Luis Pardo

“Hay que cambiar las estructuras que ralentizan nuestra economía”

“Ha llegado el momento de romper con las estructuras arcaicas que ralentizan nuestra economía. Y por ello, hemos iniciado nuestro trayecto, sin marcha atrás posible, ya no solo en los softwares de gestión en sí sino en la llamada E-administración”

Luis Pardo estudió Direccoin y Adminstración de Empresas en la European University con estudios de Postgrado, ha realizado 4 masters, a destacar un MBA en Eada y un PDG en IESE, y ha pasado por distintas empresas, comenzando en el sector alimentación y continuando en el sector financiero, los media o la industria química. Recaló en las TIC hace ahora 10 años, y aquel mismo 2001 se incorporo a Sage, donde empezó como director para Catalunya. Ha ido progresando y desde octubre de 2009 es Director General de Soluciones Financieras & Administraciones Publicas.
“Nosotros, respecto a la Admnistración Publica en España, desde el comienzo hablamos de una mayor productividad, de más transparencia, de más conciencia ecológica y de más comunicación entre administración, empresas y ciudadanos. Y en estos momentos, la demanda es masiva para que esto sea asi y la palanca de la tecnologia es clave”
Quizá la gente os conozca por uno de vuestros productos estrella, Contaplus, probablemente, el software de gestión mas conocido en el mundo
Es cierto a medias. Es verdad que hay productos estrella que sus marcas son más fáciles de reconocer por el público en general por su éxito, como Sage ContaPlus, pero nuestro catálogo de productos es muy amplio y llega a muchos tipos de empresas de diferentes sectores y tamaños. Sage ContaPlus se dirige al autonomo y a la Pyme, mientras que tenemos otras soluciones en la mediana, gran cuenta, y administraciones que en sus segmentos son igual de conocidos. Por ejemplo Sage Sicalwin, es otro producto estrella que reconocen los ayuntamientos muy fácilmente. Hoy dia la marca Sage es reconocida en España y el mundo como el líder en soluciones de gestión, y es el prefijo de nuestros productos como Sage ContaPlus al que hace mención o Sage Sicalwin.
 
En cambio, el nombre de la empresa que lo creó no es tan conocido... 
Si, somos conscientes de ello. Pero detrás de un nombre quizá no muy popular, ya que hay que pensar que nos dirigimos a los profesionales y empresas, está Sage que es la empresa líder en el desarrollo de soluciones de gestión empresarial para empresas y administraciones, desde el software a los servicios de consultoria y formación. Las decenas de variantes de nuestros productos, las soluciones para la facturación, las nóminas, están, hoy en dia, en millones de empresas de todo el mundo. 
 
Están presentes en 26 países...
Sage está presente en los cinco continentes. Como decía, tiene oficinas propias en 26 países, con un total de 13.000 empleados. Y la empresa cotiza en bolsa en Londres, algo más de 6,3 millones de clientes. Y un último dato, si me lo permite: en la compañía colaboran cerca de 40.000 consultores externos independientes.
 
Y de toda esta gran estructura, ¿qué aporta España?
LLevamos más de 30 años, con un modelo GLOCAL (Global+Local). Aprovechamos el Global para el I+D, el branding y la foretaleza financiera, y aprovechamos el Local para en España estar cerca de los clientes con necesidades de España, de sus comunidades autonomas, de sus sectores, de su legalidad e incluso matices en su forma de trabajar. Para estar cerca, ya que somos una empresa cliente centrica, nos dedicamos con pasión 1.400 empleados, con 25 delegaciones, repartidas a lo largo de la geografia española. No en vano, ya hemos vendido más de 2.000.000 de productos en España y tenemos 350.000 clientes que nos contratan algun producto o servicio cada año. 
 
Si no contamos con la crisis, el negocio en España creció mucho durante unos años, ¿no? 
Sí, desde el año 2003 hasta hoy, hemos incorporado a 13 empresas locales dentro del grupo en España. Es un hecho diferenciador en Sage, además de crecer organicamente crecemos via adquisciones. Una vez adquirida una compañía nos dedicamos a integrarla, es importante construir desde dentro y con el equipo de la empresa que incorporamos, aportando lo mejor de Sage y preservando lo mejor de la compañía adquirida que es la que ha dado valor al mercado
 
Supongo que estos éxitos habrán hecho ganar “puntos” en la estructura de la compañía, y en el mundo lo habrán reconocido 
Asi es, nuestra organización en España se ha convertido en un núcleo importante de negocio y contamos con talento que es reconocido y admirado. Además nuestro crecimiento, los resultados nos lo avalan los más cerca de 350.000 clientes que invierten en Sage en alguna solución o servicio a lo largo del año. Nuestra obsesion es que tenga una experiencia extraordinaria nuestros clientes y que llevemos valor y beneficio a sus organizaciones y a su trabajo.  
 
Veo que ustedes le dan a sus productos de software el papel estelar...
El software es solo una herramienta, muy importante y necesaria en nuestro s.XXI, pero al fin y al cabo una herramienta, no podemos olvidarlo. Una vez un cliente tiene su herramienta, tenemos que ayudarle a lograr sus metas, ya sea control presupuestario, la facturacion, la contabilización, planificación, la gestión de nóminas y un sin fin de objetivos que pueden suponer incrementar el negocio, hacer una diferencia competitiva, reducir costes, agilizar tramites, y un largo etcetera. Para ello nuestro catálogo incluye infinidad de servicios, como un centro de asistencia al cliente, así como call centers en distintos lugares de España, como en Avila, Sabadell, Ecija o Madrid, servicios conectados en la red, soluciones Saas, formación, etc,... somos una vez más una compañía cliente centrica.
 
¿Alguna razón para tener varios centros de atención en lugar de uno sólo?
Creemos que cada región tiene un perfil distinto, y una idiosincrasia en la forma de atender las demandas de los clientes, que ayuda a que haya más confianza, más complicidad. Luego hay también un tema de seguridad. Siempre es mejor no tener toda la task force concentrada en un solo sitio. Además nuestros equipos son multidisciplinares y proceden de diversas zonas de España, lo cual no hace más que enriquecer nuestro talento que luego llevamos hasta el cliente.
 
Sin embargo, han ido potenciando otros aspectos de su negocio, más allá de los productos de software por lo que son más conocidos...
En efecto, tenemos ya 150.000 clientes que también han confiado en nosotros para lo que llamamos, el “contrato de mantenimiento”. Y ello implica que Sage les hace también todo el mantenimiento que necesitan, lo que conlleva, en el fondo, más responsabilidad. Hoy dia atendemos más de 6.000 llamadas cada dia, y miles de conexiones y correos diarios. Tambien damos cobertura con aplicaciones on line y en la we, servicios conectados y soluciones Saas.
 
Con la trayectoria que lleva aquí, en Sage, ¿piensa que se puede hablar de un modelo concreto de crecimiento? 
Bueno, puede parecer una obviedad pero aquí siempre hemos crecido de abajo hacia arriba. Hemos empezado desde la pequeña y mediana empresa, saltando a la PYME de tamaño medio, y conquistando poco a poco el mercado de las grandes empresas. Buena prueba de ello es que la mayoria de los 2.000.000 de productos vendidos los ha adquirido pequeñas y medianas empresas, pero también ya estamos presentes en el 70% de las empresas del IBEX, y en el segmento de la Administración Publica, 3.800 entidades publicas, la mayoria locales, son ya nuestros clientes.
 
Ya que ha salido el tema de las PYMES, no sé si a través de alguno de los estudios que han realizado podemos dar alguna pista sobre el futuro económico del país
Si, es cierto, acabamos de publicar la Segunda Radiografia de la PYME, el estudio mas exhaustivo sobre la pequeña y mediana empresa que se ha realizado en España. Lo que antes era una información de uso interno, ahora mismo la hemos convertido en un estudio de proyección de los distintos sectores empresariales.
 
Todo el mundo puede sacar provecho, pues en realidad es un estudio multisectorial, que aborda estructura, ámbito financiero, sistemas, y que al final, conforma un retrato excelente de nuestra economia. Sin ir más lejos, el otro día me comento el ex ministro Jordi Sevilla, tras una lectura ràpida, me dijo que teniamos un valioso documento que había que compartir con el gobierno. Les invito a que den un vistazo en www.sage.es/radiografiadelapyme2010 .
 
¿Alguna idea de hacia donde la va la Administracion en España?
Nosotros, respecto a la Admnistracion Publica en España, desde el comienzo hablamos de una mayor productividad, de más transparencia, de más conciencia ecológica y de más comunicación entre administración, empresas y ciudadanos. Y en estos momentos, la demanda es masiva para que esto sea asi y la palanca de la tecnologia es clave.
 
Esto está muy bien para las empresas pero para la Administración, no parece una tarea sencilla
No crea, no crea. Mire, la Ley 11/2007 de conexión electrónica con el ciudadano, y la directriz de 2015 de la Unión Europea nos empujan inexorablemente a ello. Para que se haga una idea, hoy en día hacer una gestión con la Administracción, pongamos desde que se inicia hasta que concluye nos cuesta, por término medio, unos 80 €uros. 
 
¿Y si se hiciera electrónicamente?
Sólo 5. ¿lo ve? Y esta diferencia es la que nos permitiría ahorrar 15.000 millones de €uros. Sólo con hacer los documentos electrónicas. Una cantidad de dinero que  curiosamente, es la que el Gobierno ha tenido que conseguir recortando por aquí y por allá.
 
O sea, que si estamos así es porque no se han hecho bien los deberes...
Es una obviedad, pero cierta: al final, las crisis traen oportunidades. Esa reforma en la Administración Pública tiene que ser de amplio calado. Y quienes deben liderarla deben ser el Gobierno y los propios funcionarios públicos. En el caso de ayuntamientos con los alcaldes al frente de ellos. Tambien es una cuestión de liderazgo político. Hacer una administración efeciente hace un pais eficiente.
 
Los informáticos, son un colectivo que no siempre tiene buena fama
Pues combatamos esta idea. Los informáticos no deben ser ese departamento apartado del resto, esos “freakies” que hacen vida aparte en la empresa. En ellos también está la clave. ¿Sabe usted que hay Directores de Informatica decidiendo estrategias en consejos? Toda la informatica no son codigos binarios, hay personas con mucho talento que además de desarrollar saben gestionar y liderar equipos. Y recordemos que los informaticos saben además interpretar el lenguaje del futuro... sino que se lo pregunten a los fundadores de Sage, Apple o de Google por ejemplo.

Enlaces relacionados

http://www.sage.es
Luis Pardo - Sage
Luis Pardo, Sage España
Artículos relacionados
Luis Pardo

"Podemos y debemos ayudar a nuestros entes locales, son el principal nexo de unión entre los ciudadanos y la Administración, además de un motor de la economía y del estado de bienestar"

"Es el momento para que las entidades locales utilicen la crisis como una oportunidad, dialogando sobre el futuro de sus competencias a través de la FEMP, realizando cambios coyunturales, pero sobre todo, cambios estructurales orientados a un cambio de modelo económico  más moderno, impulsando cambios en los procesos de la gestión pública que tiendan a constituir una e-administración al servicio de los ciudadanos."



Luis Pardo

"Una Smart City es por definición una ciudad inteligente que aprovecha mejor sus recursos, la tecnología y la innovación, para poder seguir creciendo de forma ordenada y ser sostenible"

"La tecnología es el medio capital para hacer posibles ciudades inteligentes más eficientes y sostenibles. Sage como empresa de valor tecnológico aporta todo su Know-How de la empresa privada y de la administración pública en beneficio de las ciudades y de sus ciudadanos."



Espacio Sage

Ayuntamiento de Sagunto

El ayuntamiento de Sagunto implanta la firma electrónica.



Espacio Sage

Sage continua trabajando para implantar la “oficina sin papel” en la Administración Pública

Los Ayuntamientos de Valdemoro y Algeciras, los últimos en utilizar las soluciones de la compañía para mejorar, entre otros, algunos de sus sistemas de gestión financiera y firma electrónica