I després de les eleccions què?

"Y después de las elecciones, ¿qué?"

El pasado jueves, 29 de septiembre de 2011, tuvo lugar en el Hotel Condes de Barcelona una nueva edición de los Desayunos Alcaldes.eu, y se centró en cómo financiar los municipios en esta nueva legislatura: “Y después de las elecciones, ¿qué?”.
Asistentes: Excmo. Sr. Xavier Trias, Alcalde de Barcelona, Excmo. Sr. Salvador Esteve, Presidente de la Diputación de Barcelona y Alcalde de Martorell, Ilmo. Sr. Manuel Bustos, Presidente de la FMC y Alcalde de Sabadell, llmo. Sr. Miquel Buch, Alcalde de Premià de Mar, Ilmo. Sr. Manel Joaquim Ferré, Alcalde de Amposta, Ilmo. Sr. Ismael Àlvarez, Alcalde de Pallejà, Ilmo. Sr. Jordi Munell, Alcalde de Ripoll, Sr. Jordi Duran, Director Comercial Urbaser, Sr. Joan Sala i Morell, Miembro del Consejo Asesor de Alcaldes.eu, Sr. Eduard Berraondo, Conductor del coloquio y Consejero Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Sr. F. Xavier Roca, Editor y director de alcaldes.eu

Si usted, en adelante, quiere recibir el informe completo de los desayunos que se realizan periódicamente puede suscribirse a la publicaciónFormulario de suscripción a Alcaldes.eu

Ver el Reportaje Fotográfico
“Alcaldes.eu es una publicación que nació con el intento de poder positivar al máximo todos los debates y conversaciones, se renueva constantemente en sus contenidos y trata de ayudar a la gestión diaria de todos los municipios, no sólo a los alcaldes, sino también a los regidores y gente del mundo municipal”.

“El Ayuntamiento de Barcelona es un ayuntamiento que tiene una situación económica de solvencia, pues no tiene ninguna lógica que nosotros no podamos hacer, a través del endeudamiento, algunas inversiones productivas que serían un éxito y positivas para la ciudad”.
Xavier Trias

“Me gustará saber de los diferentes alcaldes si las diputaciones sirven para alguna cosa. Podríamos hacer una encuesta, que sería muy interesante. Lo que me extraña es que alguien descubra ahora que las diputaciones no sirven para nada, cuando precisamente se encuentran en esta situación”.
Salvador Esteve

“Los consejos comarcales y las diputaciones son instrumentos de coordinar y mancomunar servicios entre los gobiernos de la comarca y la provincia. Los gobiernos locales tienen que tener el peso político de la dirección, la representación y la gestión”.
Manuel Bustos
Sr. Eduard Berraondo: Bienvenidos al Desayunos de Alcaldes.eu. Xavier Roca me invita a moderar estos desayunos tan interesantes desde hace casi un año. Estos desayunos sirven para enriquecer los conocimientos, a la vez que para entender cuáles son los problemas que realmente sufrís todos vosotros, y todos los equipos municipales y al momento de transmitirlo. Alcaldes.eu es una publicación que nació con el intento de poder positivar al máximo todos los debates y conversaciones, se renueva constantemente en sus contenidos y trata de ayudar a la gestión diaria de todos los municipios, no solo a los alcaldes sino también a los regidores y gente del mundo municipal. Después de las elecciones que protagonizasteis, cuál es el panorama que tenemos en estos momentos.

El Sr. Berraondo cede la palabra al alcalde de Barcelona.

Creo que nos castigan severamente, incluyendo a las ciudades que han hecho los deberes
Excm. Sr. Xavier Trias: Hay alcaldes que ya llevan tiempo en el cargo, yo soy nuevo. Después de 39 años llegas al ayuntamiento y, ¿ahora qué? Ponerse a trabajar, organizarse, repartir el juego, montar las tenencias de alcalde, eliminar aquellas cosas que no tienen sentido, ser capaz de hacer un buen equipo de gobierno, empezar a trabajar para saber claramente qué situación económica tiene el Ayuntamiento de Barcelona, que puedo decir que hemos gozado de una magnífica colaboración del anterior equipo municipal, generar ilusión a los funcionarios, trabajar a fondo para poder presentar y empezar a discutir con todos los grupos los presupuestos de 2012 y ser  capaces de saber cuáles son las prioridades en la ciudad de Barcelona: trabajar contra el paro, principalmente, y después, ser capaces de llevar a cabo la atención social.

Tenemos un problema: hacer los presupuestos bien hechos, basados en los ingresos reales que tendremos y, evidentemente, tendremos un planteamiento de futuro pero ahora vienen unas elecciones el 20 de noviembre (antes de esto, es perder el tiempo) y es ir a discutir con Madrid cuál será la financiación de los ayuntamientos, porque es un  auténtico desastre lo que tenemos ahora y el que se ha aprobado a nivel constitucional, porque, al menos en el Ayuntamiento de Barcelona, que es un ayuntamiento que tiene una situación económica de solvencia, pues no tiene ninguna lógica que nosotros no podamos hacer, a través del endeudamiento, algunas inversiones productivas, que serían un éxito y positivas para la ciudad. Creo que nos castigan severamente, incluyendo a las ciudades que han hecho los deberes.

Se habla de desmontar las diputaciones. El alcalde de Martorell y presidente de la Diputación de Barcelona coge el turno de palabra para explicar qué piensa.

Las diputaciones trabajan mucho a favor de los ayuntamientos.
Excmo. Sr. Salvador Esteve: Después me gustará saber, de los diferentes alcaldes, si las diputaciones sirven para algo. Podríamos hacer una encuesta, sería muy interesante. Lo que me extraña es que alguien descubra ahora que las diputaciones no sirven para nada, cuando precisamente se ha hablado del tema… Yo no estoy cerrado, desde mi ideario político siempre digo que la distribución territorial de Cataluña debería ser en veguerías. Bien, pienso que las diputaciones realizan un servicio muy importante en los ayuntamientos, sobre todo en los medianos y pequeños, y que precisamente lo que debemos hacer las diputaciones, mientras hayan, es hacer todo lo posible para dar más servicio a nuestros ayuntamientos y ayudarlos económicamente, cuando lo necesiten. De hecho, desde que soy presidente de la Diputación, cada día recibo alcaldes con situaciones desesperadas y que vienen a la Diputación como último recurso para “salvarse”, para que les saquemos del mal trago en que se encuentran. Por tanto, yo creo que las diputaciones sirven y que si se tienen que sustituir, de acuerdo, hablémoslo seriamente y sin preferencias de ningún tipo y, sobre todo, fuera del marco electoral. El tema territorial tiene que abordarse muy fríamente y sin consenso político. Estamos dispuestos a tratar el tema y yo, como presidente, a colaborar en el diálogo para llevarlo a cabo. De momento, las diputaciones realizan una gran tarea a favor de los ayuntamientos.

Manuel Bustos y Salvador Esteve son dos personas dispuestas a cooperar y así lo han demostrado en la Federación de Municipios de Cataluña y en la Asociación Catalana de Municipios. El mundo municipal lo tiene más fácil para la cooperación, frente a otros mundos de la política catalana? Manuel Bustos lo argumenta:

Los protagonistas de los gobiernos locales y de los alcaldes y las alcaldesas tiene que ser superior al de los partidos políticos y que la representación, tienen que tener un peso más de gobierno
Ilmo. Sr. Manuel Bustos: Sin duda. El mundo local siempre ha estado unido. Si alguna cosa tenemos los alcaldes es que nos ponemos de acuerdo en seguida, independientemente del color político. En este caso, tengo que decir y expresar el reconocimiento a la Asociación Catalana de Municipios y al que ha sido su presidente y al que será su próximo; poner de manifiesto el gran orgullo de los alcaldes y alcaldesas que, independientemente de que estemos organizados en entidades diferentes, como es normal, sin duda, la coincidencia es plena. Me gustaría decir que las diputaciones son útiles. Otra cosa es si se ha de actualizar o modernizar. Creo que el protagonismo de los gobiernos locales y de los alcaldes y alcaldesas ha de ser superior al de los partidos políticos y, que la representación, ha de tener más peso de gobierno, y no de gobierno y oposición. Tiene que facilitarse la tarea política. Los consejos comarcales y las diputaciones son instrumentos de coordinar y mancomunar servicios entre los gobiernos de la comarca y la provincia. Por tanto, pienso que los gobiernos locales han de tener el peso político de la dirección, la representación y la gestión. Las diputaciones han hecho y harán un papel y una responsabilidad de dar soporte y hacer posibles muchas cosas, que sin ellas, serían imposibles. Lo segundo que quería decir, haciendo referencia a lo que ha comentado el alcalde de Barcelona sobre que es nuevo y que tenía que hacer una serie de cosas; yo, que llevo unos cuantos años más de alcalde, hago lo mismo: hago gobierno, ilusionar a los funcionarios y a la ciudad, continuar gestionando un presupuesto extremadamente difícil, priorizar nuestras posibilidades adaptadas a los nuevos tiempos. Lo que hacemos todos es iniciar un nuevo periodo y un nuevo mandato con toda pasión e ilusión, que nos han dado la confianza, y tenemos la responsabilidad de ser alcaldes y representar a nuestros ciudadanos. Por último, querría decir que nos ha tocado administrar en los momentos más difíciles que, desde la Administración más cercana y la que más respuesta da a realidades como esta, nosotros tenemos la responsabilidad de administrarla. Hemos gestionado un periodo que seguramente, algunos espléndidos, desde el punto de vista económico, de dinamismo económico, de disponibilidad de recursos, de capacidad de inversión extraordinaria; y ahora nos toca administrar momentos difíciles, con más dificultades para gestionar la realidad y con más incógnitas en el futuro, que es el presupuesto del año 2012 y probablemente el de 2013, para mantener lo que es el progreso, la cohesión y la convivencia en nuestra ciudad.

(...)

Si usted, en adelante, quiere recibir el informe completo de los desayunos que se realizan periódicamente puede suscribirse a la publicaciónFormulario de suscripción a Alcaldes.eu

Ver el Reportaje Fotográfico