"La Llei dels centres de culte a Catalunya. Cal posar límits?"

"La Ley de Culto en Cataluña. ¿Hay que poner límites?"

El pasado jueves 12 de abril de 2012 tuvo lugar en el Hotel Condes de Barcelona una nueva edición de los Desayunos Alcaldes.eu y que se sentró en: "La Ley de los centros de culto. ¿Hay que poner límites?". 

Asistentes: Sr. Xavier Puigdollers i Noblom, Director General de asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya; Sr. Joan Lopez Carol, Concejal de ciudadanía y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic; Sr. David Minoves, Responsable del Departamento de Nueva Ciudadanía de la ACM; Sr. Santiago Macip i Esteller, Primer Teniente de alcalde y concejal de Salud y Educación de Pineda de Mar; Sr. Raimon Gusi i Amigó, Concejal de Cultura y de cooperación de Vilafranca del Penedés; Sr. Francesc Sánchez Vera, Concejal de Vilanova i la Geltrú; Sra. Montserrat Torres Prades, Concejala de Servicios Sociales de Mora d'Ebre; Sr. Joan Sala i Morell, Consejo Asesor Alcaldes.eu; Sr. F.Xavier Roca, Editor y Director Alcaldes.eu; Sr. Eduard Berraondo, Conductor del encuentro.


Si usted, en adelante, quiere recibir el informe completo de los desayunos que se realizan periódicamente ha de suscribirse a la publicaciónFormulari de subscripció a Alcaldes.eu

Veure el Reportatge Fotogràfic
“Ha habido un cambio de gobierno, y por tanto, un cambio de seguridades, pero el gobierno se lo plantea y hace un proyecto de ley amplio y determinado que cuando entra en el Parlamento es muy debatido y modificado. De forma que el texto que entra, es muy diferente al tiempo que sale".
Xavier Puigdollers

"Siempre ha estado en manos del Ayuntamiento la capacidad de decir sí o no. Es una capacidad dentro de la autonomía municipal, por tanto, no es que en la reforma se le dé ni más ni menos autonomía. El Ayuntamiento tiene la capacidad decisoria, la tenía y la tendrá".
Xavier Puigdollers

"La palabra fundamental es Consenso.  El máximo Consenso posible de las diferentes fuerzas políticas que hoy están gobernando los municipios de Cataluña. Porque el problema, insisto, de esta presencia, de esta fuerza política, es en el ámbito municipal; es éste el campo de batalla donde están luchando".
David Minoves

"Es general de la sociedad la buena acogida respecto a la confesionalidad de cada persona; el hecho religioso es individual pero se vive en sociedad. Entonces aquí, pese a que la competencia es municipal la Generalitat ha de estar al lado, delante, detrás, acompañando".
Xavier Puigdollers
Eduard Berraondo: Buenos días, como siempre agradecer a todos los presentes por la asistencia de este desayuno, una vez más de Alcaldes.eu. Querría dar la palabra al Ilmo Sr. Xavier Puigdollers básicamente preguntándonos y planteándonos algunas cuestiones sobre esta ley modificada del 2009 al 2011 y por tanto, que nos explique en general cuál fue el espíritu de la modificación de la ley, cuáles son los grandes ejes y qué es lo que realmente afecta a los municipios y si son ciertas algunas de estas afirmaciones como que a partir de ahora, de alguna manera a los alcaldes se les está dando responsabilidad de decidir si es o no necesidad de su municipio crear este espacio.

Se cede la palabra al Director General de asuntos religiosos de la Generalitat de Cataluña, Ilmo Sr. Xavier Puigdollers i Noblom. 

 
IImo Sr. Xavier Puigdollers: Muchas gracias Eduard Berraondo por la r`pesentación y la introducción del tema, y gracias también a Alcaldes.eu, a su editor, Xavier Roca, por la amabilidad de haberme invitado a participar, a hablar y poder comentar. Este es uno de los temas que va bien hablar, comentar, opinar e ir encontrando soluciones a aquellas cuestiones que se plantean.
El título dice: "La Ley de los centros de culto en Cataluña, ¿hay que poner límites? Yo digo, hay que poner límites a qué, ¿a la ley o a los centros de culto? Haré una pequeña introducción al hecho de la ley, porque primero haría falta preguntarse si es necesaria una Ley de centros de culto...y por tanto, si el culto lo es. 
Bien, evidentemente es necesario el culto, de hecho, la persona, el ser humano, es un ser religioso, y el hecho religioso, esta posibilidad manifestable y de vivir que puede ser debatida tantas veces como queramos, es un rito humano básico, y esencial de la persona. Esto ya está reconocido por las declaraciones de derechos humanos, es decir, no es una declaración de principios de nadie ni es una declaración filosófica ni religiosa determinada, es un derecho humano reconocido. La declaración del año 48 es la más conocida y tiene origen precisamente a resultas de un hecho trágico, de una guerra, en que uno de los motivos de la guerra fue precisamente un exterminio sistemático de una raza, de una cultura, de una etnia, de una religión. Acabada la guerra, la sociedad que se intenta reorganizar y replantearse sus heridas morales tiene el planteamiento teórico y biológico de decir: hacer una declaración en la que se recojan unos derechos humanos básicos que no sean cuestionados nunca más. Y esta es la declaración del 48, en que uno de los derechos es el de libertad de conciencia a la libertad de culto. Una declaración determinante en que el ser humano es religioso, transcendente. 
En la primera declaración de la historia, que fue una intervención jurídica, es la que es tenida la declaración de los derechos humanos y del ciudadano del 1789 cuando hubo la Revolución Francesa, que de aquí nacen una serie de pensamientos filosóficos y que hace referencia al derecho cultural. Hay la necesidad o el hecho de resaltar la libertad de conciencia, de culto, que es un derecho humano. Por tanto, ya no hay que hablar más de este tema, no necesitamos más leyes, ni que lo reconozcan, ni que lo regulen, ni que lo digan; sencillamente, cada uno ha de poder vivir con plena libertad su fe.
Pero estamos en una sociedad plural, nuestra sociedad concreta, catalana, España, Europa, que vive una serie de valores de respeto hacia la persona, de la libertad en general, que vaya en plural. Y si ve que hay una gran tradición cristiana, también hay una tradición en este país de otras confesiones.
Se cede la palabra al responsable del Departamento de Nueva Ciudadanía de la ACM, el Sr. David Minoves.

David Minoves: Hay tres fases iniciales y por tanto tres reflexiones más. La primera es que la religión es un hecho social evidente pero en ningún caso puede convertirse en un error de un conflicto civil con los Ayuntamientos, y por tanto, encuentro que esto es muy importante. Es importante ser consciente de que el hecho social ha de garantizar su funcionamiento natural y por tanto también el derecho a poder vivir con libertad el hecho religioso pero no ha de convertirse en un espacio de confrontación civil entre los Ayuntamientos. La segunda es una enmienda parcial porque si bien es cierto que probablemente no todos los Ayuntamientos necesitan que se les regule o que se les invite a regular espacios de culto, si se tiene en cuenta que más del 90% de los Ayuntamientos catalanes tienen presencia de personas provenientes de la inmigración es evidente que el hecho de la Nueva Ciudadanía está muy extendido territorialmente y esto se ha de tener también en cuenta. Estamos hablando de una distribución territorial muy heterogénea pero también es cierto que no se puede pensar sólo en que hay necesidad de facilitar la participación religiosa sólo en algunos espacios y otros no, porque esto está muy extendido. Hoy Cataluña tiene una realidad en la cual hay más de un millón y que vinieron más de 200,000 a vivir y trabajar en Cataluña, y se quedarán, esto es un hecho. La tercera reflexión es que es un tema altamente sensible y se ha de tratar con especial cura.

Se cede la palabra al concejal de ciudadanía y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic, el Sr. Joan Lopez Carol.

Sr. Joan Lopez Carol: Muchas gracias. Simplemente constatar una cosa: el factor de impacto que representa que de repente, con poco tiempo, difícilmente  encontraríamos procesos migratorios porque pienso que en este caso sí podemos hacer una relación bastante directa entre nuevas prácticas religiosas y proceso migratorio. Una sociedad con tan poco tiempo, gente tan diversa y tanta cantidad se ha dado en un proceso migratorio. La sociedad catalana una vez más, demuestra una capacidad de encaje enorme. Por tanto, yo creo que se ha de reconocer este factor de impacto que representa en el ecosistema en el cual se dé esto. Aquí haría una especial petición a la Dirección General: creo que la población catalana de origen ha de tener más soporte, se la ha de preparar, de soportar, de ayudar...es decir, está muy bien toda la práctica que se pueda hacer de inclusión, de integración, adaptación al recién llegado pero también el receptor se ha de sentir ayudado. Yo haría una demanda que nos ayudarais a decir: que hayan centros de culto diferentes de los que habitualmente tenemos conocidos y es tan natural como que hay gente que piensa diferente, y en el momento que lo introduces desde este punto de vista, como Cataluña acepta la diversidad, la valora y la practica, las cosas se hacen más fáciles. 

Después de esta intervención el Sr. Raimon Gusi i Amigó, Concejal de Cultura y de cooperación de Vilafranca del Penedés, recibe el turno de palabra. 
(...)

Si usted, en adelante, quiere recibir el informe completo de los desayunos que se realizan periódicamente ha de suscribirse en la publicaciónFormulari de subscripció a Alcaldes.eu

Veure el Reportatge Fotogràfic