Luis Pardo

"Podemos y debemos ayudar a nuestros entes locales, son el principal nexo de unión entre los ciudadanos y la Administración, además de un motor de la economía y del estado de bienestar"

"Es el momento para que las entidades locales utilicen la crisis como una oportunidad, dialogando sobre el futuro de sus competencias a través de la FEMP, realizando cambios coyunturales, pero sobre todo, cambios estructurales orientados a un cambio de modelo económico  más moderno, impulsando cambios en los procesos de la gestión pública que tiendan a constituir una e-administración al servicio de los ciudadanos."

Luis Pardo estudió Dirección y Adminstración de Empresas en la European University con estudios de Postgrado, ha realizado 4 masters, a destacar un MBA en Eada y un PDG en IESE, y ha pasado por distintas empresas, comenzando en el sector alimentación y continuando en el sector financiero, los media o la industria química. Recaló en las TIC hace ahora 10 años, y aquel mismo 2001 se incorporo a Sage, donde empezó como director para Catalunya. Ha ido progresando y desde octubre de 2009 es Director General de Administraciones Publicas.
“Es el momento para que las entidades locales utilicen la crisis como una oportunidad, dialogando sobre el futuro de sus competencias a través de la FEMP, realizando cambios coyunturales, pero sobre todo, cambios estructurales orientados a un cambio de modelo económico  más moderno, impulsando cambios en los procesos de la gestión pública que tiendan a constituir una e-administración al servicio de los ciudadanos."

"Aquella Entidad Pública que disponga del registro electrónico de Sage puede ofrecer un servicio 24x7 a sus ciudadanos, a sus proveedores y a otras Entidades con las que se relacione. Eso da como resultado ahorros superiores al 40% y además triplica la agilidad y rapidez del trámite. Y más importante nos hace más eficientes y los usuarios están más satisfechos."

"En Sage somos conscientes de la importancia que va a tener en los próximos años la m-Administración.”
En su opinión, ¿cuál es la situación real de las Corporaciones Locales españolas?
La situación más generalizada que estamos observando en la mayoría de las Entidades Públicas de ámbito local es la dificultad financiera en la que se encuentran como consecuencia básicamente de dos circunstancias: por un lado, la fuerte caída en la recaudación municipal, motivada por la dependencia de ésta de sectores en crisis, fundamentalmente el de la construcción y el comercio, y por otro, las dificultades de acceso a la financiación para acometer nuevas inversiones, motivadas por el menor flujo crediticio y el endurecimiento de las condiciones para acceder al mismo.

Estas dificultades corren el riesgo de traducirse en una merma en la prestación de los servicios y en el cumplimiento de las obligaciones económicas con entidades financieras y proveedores.

Es el momento para que las entidades locales utilicen la crisis como una oportunidad, dialogando sobre el futuro de sus competencias a través de la FEMP, realizando cambios coyunturales, pero sobre todo, cambios estructurales orientados a un cambio de modelo económico  más moderno, impulsando cambios en los procesos de la gestión pública que tiendan a constituir una e-administración al servicio de los ciudadanos.


Usted ha llegado a manifestar que gracias a las soluciones de Sage, las Administraciones Públicas pueden avanzar tecnológicamente y hacer más con menos. ¿Cómo se consigue eso?
Así es y lo reafirmo. Sage aporta soluciones novedosas y que tecnológicamente se encuentran a la vanguardia del sector, que además están específicamente pensadas para facilitar a los usuarios una gestión integrada y completamente electrónica, colaborando en la racionalización de las tareas administrativas, liberando a personas que puedan dedicarse a tareas más productivas y de mayor impacto, reduciendo plazos de gestión y en definitiva recortando en gastos de tramitación administrativa.

Es innegable que cualquier aplicación de las nuevas tecnologías a las actividades, ya sean administrativas, productivas o de otra índole, tienen un efecto inmediato en aras de una mayor eficacia, eficiencia, transparencia y racionalización de los procesos de gestión.

Le pongo un ejemplo muy sencillo; aquella Entidad Pública que disponga del registro electrónico de Sage puede ofrecer un servicio 24x7 a sus ciudadanos, a sus proveedores y a otras Entidades con las que se relacione. Eso da como resultado ahorros superiores al 40% y además triplica la agilidad y rapidez del trámite. Y más importante nos hace más eficientes y los usuarios están más satisfechos.

Otro ejemplo claro; con nuestras soluciones cualquier Corporación Local puede prescindir del papel en cualquiera de sus trámites o procesos de gestión mediante la implementación de nuestros sistemas de gestión documental y firma electrónica.

Y por último, y muy importante, nuestra interoperabilidad con cualquier otra sistema de información.

¿Con cuántas entidades locales trabaja Sage?
Al abarcar nuestras soluciones todos los ámbitos de la gestión municipal, ya sea la económico-presupuestaria como de personal y recursos humanos, tributaria, gestión de habitantes o administración electrónica, es más fácil que entidades locales de todo tipo encuentren entre nuestro portfolio alguna aplicación que cubra sus necesidades en cada momento. Estamos muy orgullosos de poder decir que más de 3.800 ayuntamientos trabajan con alguna herramienta de gestión de Sage, lo que supone casi la mitad del total.

También Diputaciones y otras entidades de un tamaño muy considerable han confiado en nuestras soluciones de e-Administración para mejorar los procesos de gestión y decisión, por ponerle algunos ejemplos, entre los miles de clientes que tenemos:

Diputación de A Coruña, Ayuntamiento de Alcorcón, Diputación de Barcelona, Diputación de Granada, Área metropolitana de Barcelona, Diputación de Cáceres, Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Getafe, Ayuntamiento de Majadahonda,  Consorcio de Aguas de Asturias ,Ayuntamiento de Santander , Ayuntamiento de Ávila, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Sevilla. Ya ven que nuestros clientes son de toda índole y tamaño.
 
¿Cómo cree Sage que se están adaptando las Administraciones Públicas al uso de las TIC?
Desde que se aprobó la ley comúnmente denominada de e-Administración, es evidente el interés y la multitud de proyectos que desde las AAPP se han promovido. Ha sido fundamental el apoyo económico y la apuesta decidida que desde la Administración Central se ha llevado a cabo, y que ha beneficiado al conjunto de las AAPP locales.

Por lo tanto, nos hemos encontrado con dos factores que han propiciado este avance notable y  que son un marco normativo regulador y el apoyo económico.

Sin embargo nos queda mucho camino por recorrer, la AGE realiza el 91% de trámites electrónicos pero la administración local sólo el 10%.Nuestro objetivo es ayudar a todos los ayuntamientos a que se digitalicen, para que ganen competitividad, sean sostenibles a largo plazo y mejore la satisfacción de los ciudadanos.

¿La crisis ha supuesto un estancamiento en el proceso de adaptación tecnológica por parte de las Administraciones?
Es indudable que la crisis ha afectado a las inversiones en todos los ámbitos, si bien está cada vez más extendida la evidencia de que precisamente por la crisis es más que nunca necesario desarrollar políticas que ayuden al ahorro y faciliten la salida de la misma. Y el impulso de la administración electrónica es una de ellas, y por ello es una prioridad para Sage.

¿Y la ciudadanía y las empresas en su conjunto están en condiciones de usar esa tecnología para hacerla productiva y eficiente?
Por supuesto, y aquí el conjunto de las AAPP tienen un papel fundamental como dinamizadoras e incentivadoras para que el resto de la sociedad haga uso de las posibilidades que nos ofrecen las NNTT.

Gran parte de la ciudadanía tiene internet en el hogar y por ejemplo pueden solicitar un certificado de empadronamiento sin moverse de casa.  O en el caso de las empresas, con nuestras soluciones Sage puede generar facturas electrónicas y sin moverse de la oficina remitirlas al cliente. Los beneficios son evidentes.

Sage está impulsando la Smart City ¿Qué entienden ustedes por Smart City?
De entre las múltiples expresiones que pueden adoptarse para definir a una Smart City, la siguiente me parece muy interesante: “ciudad que utiliza las TIC para hacer que tanto su infraestructura crítica como sus servicios sean más interactivos y eficientes, y para que los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos” (Smart Cities: un primer paso hacia la internet de las cosas, Fundación Telefónica, 2010). Desde Sage añadimos ¨y para que beneficien a la propia administración, empresas y ciudadanos¨. En este caso, estaríamos centrando el foco principal en la e-Administración y la participación ciudadana, o lo que se viene en llamar Smart Governance, cuyos factores de medida son 3: La participación ciudadana en la toma de decisiones, los servicios públicos y sociales y gobierno transparente.

¿ Qué papel juega la m-administración en la Smart-City?
De la e-Administración vamos a pasar de forma vertiginosa a la m-Administración, concepto ya definido por la OCDE como “la adopción de tecnologías móviles para apoyar y mejorar el desempeño del gobierno y fomentar una sociedad más conectada” (M-Government. Mobile technologies for responsive governments and connected societies. OECD, 2011).

En Sage somos conscientes de la importancia que va a tener en los próximos años la m-Administración se pone de manifiesto en los factores que se recogen en el report anterior como determinantes para su evolución:
•    Mayor aceptación de estas tecnologías en el sector público.
•    Grado de penetración de los dispositivos móviles.
•    Fácil de usar para los ciudadanos.
•    Interoperabilidad más sencilla.
•    Acercamiento de la administración al ciudadano.
•    Menor coste.

En Sage ya hemos desarrollado aplicaciones móviles a destacar m-padrón, m-incidencias y m-buzón

¿ Qué beneficios tiene la Smart City para la Administración Pública?
En definitiva, para la sostenibilidad de nuestras ciudades, es una prioridad que se implante la e-Administración que de forma natural debe dar paso a la m-Administración, haciendo que todos los servicios sean ubicuos y accesibles para la propia administración, las empresas y  ciudadanos. Y todo ello solo aporta eficiencia y eficacia a nuestro sistema público tan necesitado de ambas cosas hoy día, y en paralelo mejora nuestra economía así como algo tan o más importante, me refiero a la calidad de vida de los ciudadanos, y por ende, la contribución que hacemos a mejorar la felicidad de las personas.

En estos tiempos difíciles, ¿tienen alguna recomendación para los alcaldes?
La mayoría de nuestros alcaldes están haciendo un trabajo extraordinario.
Hace unos días visitó nuestras oficinas de Sage en Barcelona, el Excmo. Sr. Xavier Trias, alcalde de la ciudad condal y me gustó mucho una de sus recomendaciones que es la misma que les transmito, tener una  actitud positiva y que entre las máximas prioridades debe estar el bienestar.

Por nuestra parte  además de ofrecer todas las soluciones de Sage para ayudarles, queremos darles ánimos a los alcaldes y funcionarios para que todos juntos salgamos cuanto antes de esta crisis y volvamos a la senda del crecimiento.