INFORME- Esmorzars Alcaldes.eu - “Municipis turístics de sol i platja: dels reptes de finançament a la millora de la satisfacció”
'Municipios turísticos de sol y playa: de los retos de financiación a la mejora de la satisfacción'

INFORME Esmorzars Alcaldes.eu

'Municipios turísticos de sol y playa: de los retos de financiación a la mejora de la satisfacción'

El alcalde de Salou se pregunta “por qué no puede quedarse en nuestra casa un pequeño porcentaje” de los ingresos que genera el turismo


“Perquè no pot quedar-se a casa nostra un petit percentatge d’allò que generem en el nostre territori? No és just. Cal crear un nou model de finançament que, a més, no suposi cap augment de la pressió fiscal, sinó que, al contrari, l’alleugeri”

Pere Granados, Alcalde de Salou


“Si Benidorm no és un municipi turístic, quin municipi ho és aleshores?”
Antonio Pérez, Alcalde de Benidorm


“Hi ha molts ajuntaments sanejats que segueixen suportant els rigors de la ‘Llei Montoro’ (o LRSAL) i no hauria de ser així”
David A. Pérez, Regidor de Turisme d’Arona


"No pot ser que, malgrat sigui necessari i financerament possible, no es pugui contractar a una brigada municipal o ampliar la policia per cobrir necessitats extres"
Jaume Dulsat, Alcalde de Lloret de Mar


"Cada vegada hi ha més persones a tot el món que s’integren en el mercat del turisme. (...) quan tinguem 5G podrem canviar la forma de prestar el servei i el turista la forma de consumir-lo"

Marco Aurelio Pérez, Alcalde de San Bartolomé-Maspalomas i President de l’AMT


"El canvi climàtic és preocupant: un excés de calor en els països pot fer que els turistes decideixin canviar de destinació"
Joan Anton Giménez, 
vocal de la junta de FEHT i president de Càmpings de Tarragona

- Reportaje fotográfico completo -
con fotografías ampliadas
 | Fotos: Jordi Estruch/Alcaldes.eu

DESAYUNOS ALCALDES.EU

Salou, 11 de abril de 2019

– DESAYUNOS Alcaldes.eu -
'Municipios turísticos de sol y playa: de los retos de financiación a la mejora de la satisfacción'

El pasado 11 de abril de 2019, en la Sala Europa, del Auditorio de Salou, se celebró un Diálogo sobre las preocupaciones de los municipios turísticos, que reunió a los alcaldes y representantes municipales de la Alianza de Municipios Turísticos , integrada por Salou (Tarragona), Lloret de Mar (Girona), Torremolinos (Málaga), Calvià (Mallorca), Benidorm (Alicante), Adeje (Sta. Cruz de Tenerife), Arona (Sta. Cruz de Tenerife) y San Bartolomé-Maspalomas (Las Palmas).

Estuvo organizado por Alcaldes.eu y reunió unos 80 asistentes entre los que se contaban representantes del municipalismo de la ciudad, autoridades de la comarca y la demarcación, académicos, empresarios, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil. El acto contó con el patrocinio destacado de Sorea, Urbaser, Autocares Plana y el Ayuntamiento de Salou.

Eduard Berraondo, que actuará como moderador de la jornada, da la bienvenida a todos los asistentes y agradece la presencia de los participantes en la sesión de esta mañana. También agradece la acogida dispensada por la ciudad de Salou y por la Alianza de Municipios Turísticos, que nos acogen hoy. También agradece la participación de los patrocinadores que hacen posible el acto y ofrece una breve presentación de Alcaldes.eu y de cada ponente. Seguidamente da la palabra a la representante de la Generalitat de Cataluña.

Carme Mansilla, directora de Servicios Territoriales de la Consejería de Empresa y Conocimiento, dirige unas palabras de bienvenida, excusando la asistencia de la Consejera de Empresa y Conocimiento, Carme Chacón. Agradece la invitación y felicita la ciudad de Salou por la iniciativa de acoger las jornadas.

Explica que España recibió 82 millones de turistas el año pasado, de los que 19 escogieron Cataluña. Esto implicó la generación de 450.000 puestos de trabajo en Cataluña, lo que representa un gran volumen de empleo y de riqueza, así como un efecto transversal muy importante en todo tipo de sectores económicos, como la agricultura o el comercio. También es una herramienta ideal para acercar a las personas entre ellas y hacerlas más receptivas y tolerantes.

Ahora bien, el turismo también se enfrenta a una serie de retos y cambios marcados por un creciente volumen de usuarios a nivel mundial, y de destinos receptores. Mansilla destaca algunos, especialmente:

Sociodemográficos: dice que la mayoría de los turistas futuros son personas que actualmente son jóvenes o niños y que eso hace que no sepamos si estamos bien preparados para atender nuevas necesidades de nuevas personas, especialmente los gustos y hábitos propios de una sociedad lowcost, con una renta disponible menor y ganas de competir.

De seguridad: el Mediterráneo se ha convertido en un "punto caliente" del mundo en estos años, con un intenso proceso de violencias y revueltas en los últimos quince años en la parte sur.

Retos del sector público: el administrador debe asumir que la inflación regularizadora y normativa está a veces dificultando la iniciativa privada.

Tecnológicos: el big data, el mayor conocimiento del cliente, las nuevas plataformas digitales, etc, proporcionan nuevas herramientas de competitividad, pero sólo el 20% de las empresas turísticas de España dicen que tienen un departamento de innovación, lo que es preocupante, porque sólo una de cada dos dice que tienen interés en desarrollar uno.

Retos de gobernanza: el turismo es un sistema de interacción de diversos actores y grupos de interés: gobiernos, clientes, operadores, industria, seguridad, etc.

Retos de sostenibilidad: social, cultural, ambiental y económica.


No obstante, envía un mensaje de confianza: si los municipios presentes han llegado hasta aquí es porque no son unos recién llegados, sino que tienen ya mucho recorrido y experiencia y la capacidad de crear mucha riqueza. El sector puede tener confianza y seguridad en su fortaleza.

Por su parte, Pere Granados saluda a los asistentes y agradece a todos los alcaldes de la AMT que hayan aceptado la invitación de la ciudad que nos acoge. Disculpa el alcalde de Torremolinos, quien ha tenido que excusar la asistencia a última hora por causa de una visita inesperada del presidente del gobierno español en su ciudad. Dice que estas jornadas de hoy nacen con la vocación de permanencia y que, como mínimo, una vez al año deberían reunirse los municipios de la AMT y otros grupos de interés con el fin de poder debatir los temas mencionados por Mansilla en la intervención anterior.

Igualmente explica que todos los esfuerzos que hace la AMT buscan el mejor bienestar y calidad de vida de los ciudadanos de estos municipios. De nada valdrían, dijo, si no repercuten en los vecinos.

Pone el énfasis en dos elementos que hay que trabajar especialmente: las nuevas tecnologías y los cambios en las demandas. "Esto es algo que revoluciona tanto la economía turística como el sector público", dice. Explica que la mayoría de los municipios de la AMT forman parte del programa Red.es y que han obtenido un reconocimiento por sus esfuerzos de modernización. En Salou este programa generará diversas iniciativas de implantación de nuevas tecnologías durante los próximos 3 años a fin de mejorar la percepción de los turistas pero también de los habitantes, ya que los beneficios del turismo deben ser para ellos.

Explica también que la primera mesa redonda tendrá que ver con la financiación de los municipios turísticos, una financiación que "no signifique ningún aumento de la presión fiscal", mientras que la segunda mesa permitirá encarar los retos de la satisfacción del turista, a fin de poder cumplir con sus expectativas de "vivir una ilusión y un momento de felicidad", ha dicho.

Reflexiona, finalmente, que los turistas de hoy no van a lugares, sino que quieren participar en experiencias que se realizan en estos lugares.

El moderador invita ahora a los asistentes participantes en la primera mesa, los contenidos de la cual se resumen a continuación.

Parte 1

Mesa rodona: “Por un nuevo modelo de financiación de los municipios turísticos de sol y playa

Ponentes:

- Sra. Ermitas Moreira, concejal de política turística de Adeje 

- Sr. Antonio Pérez, alcalde de Benidorm

- Sr. Pere Granados, alcalde de Salou

- Sr. Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé-Maspalomas y presidente de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol i Playa

- Sr. Jaume Dulsat, alcalde de Lloret de Mar

- Sr. David Ángel Pérez, concejal de turismo de Arona

La primera intervención es a cargo del presidente de la AMT.

Marco Aurelio Pérez agradece la invitación de Salou y explica que la problemática de su municipio es que tiene una población de derecho de 30.000 habitantes y que son los que, con sus impuestos, contribuyen al sustento de los servicios de la ciudad. En cambio, cuando llega el verano, multiplican varias veces su población hasta llegar a los 200.000, que son la población de hecho. Y a todos les han de dar servicio (por ejemplo, dice, cuando un turista está de vacaciones, no se ducha una sola vez sino varias).

La ciudad debe poder dar estos servicios con garantías y con calidad, porque está compitiendo con otros destinos. Pero es aquí cuando el problema de la financiación se empieza a generar, porque se genera un déficit entre lo que se gasta y lo que se recauda. Igualmente dice que ellos deben asumir una serie de servicios específicos durante los 365 días del año, como son el salvamento y el socorrismo, que se pagan a partir de fondos propios municipales. Es un ejemplo sólo del "suma y sigue" de déficits y costes que el municipio debe asumir para dar satisfacción al turista.

Este es el argumento que su municipio quiere poner encima de la mesa de la Comunidad Autónoma y del gobierno central: hay que equilibrar las cosas.

Por otra parte explica que los impuestos indirectos al consumo generan numerosos ingresos que se van directamente a la administración central, pero que se han generado como consecuencia de este consumo que se hace dentro del municipio. Es una recaudación que se genera en el municipio pero que se va al estado. Dice que en la Unión Europea ya se están viendo ejemplos de políticas de reequilibrio regional y que lo único que quieren es que el Estado también lo haga.

El moderador le da el turno ahora al alcalde de Benidorm.

Antonio Pérez agradece también la invitación y dice que el turismo es una representación de la diversidad, y que el sol y playa es una muestra de esta diversidad también. Explica que Benidorm ha sabido converger en un modelo turístico sostenible, sabiendo combinar los 67.000 habitantes de todo el año con los 180.000 que pasan la noche allí cualquier día del año o los 400.000 que van a pasar las vacaciones.

En cuanto a la cuestión de la financiación dice que Benidorm genera muchos recursos para el estado, una gran parte de los cuales vienen generados por la población empadronada. Apuesta por un reparto más justo y cree que no se debe seguir extrayendo del turismo sólo lo que interese y no repercutir los beneficios a quienes los estén generando.

Dice que quiere un sistema de comunicaciones que permita llegar a cualquier municipio, pero que cree que los turistas se les debería hacer pagar un peaje para llegar a los destinos, ya que hasta ahora los únicos que pagan peaje son los propios conciudadanos.

Dice que ninguno de los 8 miembros de la AMT tienen reconocimiento como municipios turísticos dentro de la Ley de Haciendas Locales, lo que sorprende.

Por su parte, Jaume Dulsat explica que siempre que ve a la ministra correspondiente le dice que no pretenden tan solo recibir financiación por los turistas que reciben, sino que meramente querrían recibirlo por la cantidad de población estacional reconocida. Dulsat explica que algunas estadísticas dicen que en Lloret hay 16.000 personas que se añaden a los ciudadanos de pleno derecho, pero que son flotantes. Si se admitieran como propios, Lloret podría beneficiarse de una serie de medidas que reciben las ciudades de más de 50.000, pero como no se reconocen como tales, la ciudad no recibe los recursos. En cambio, sí que debe asumir los costes.

También dice que si Lloret de Mar no existiera, muchas empresas de las cercanías sufrirían mucho y que eso hay que tenerlo en cuenta.

Por su parte, Ermitas Moreira dice que todos los presentes están de acuerdo en que falta financiación para gestionar todos los problemas y necesidades que tienen los municipios turísticos. Pero que en su caso (Adeje, y en la isla de Tenerife) hay una administración pública supramunicipal (el Cabildo) que es la competente en hacer la distribución de los ingresos en infraestructuras. Explica que el reparto se hace conjuntamente de los municipios de la isla sin tener en cuenta si son o no turísticos y que en Adeje se sienten perjudicados, ya que son los que más ingresos generan y más gastos deben asumir.

Por su parte, David Pérez, también dice que está de acuerdo con todo lo dicho hasta aquí y que los miembros de la AMT acumulan décadas de experiencia, por lo que se sienten "altamente especializados en la industria turística", aunque el país "no parece que entienda esta industria como prioritaria". Una de las maneras de demostrar esta consideración sería una financiación más adecuada, o hacer que no se pierdan los recursos en administraciones que tienen intereses distintos a los del turismo. También ha reclamado mayores y mejores infraestructuras, dado que en su isla viven actualmente una situación de "colapso infraestructural" con los aeropuertos.

Desde Salou, Pere Granados dice que la AMT ha asumido el reto de poner de manifiesto una falta de equidad en el reparto del dinero, una necesidad imperiosa de renovar los servicios para ser más competitivos y una mejor gestión de las relaciones entre el sector público y el privado. Dijo que los municipios de la AMT no compiten entre ellos, porque cada uno ofrece cosas distintas, y que cada vez más tienen que competir contra cualquier otra oferta turística como podrían ser las ciudades, los cruceros, etcétera.

También explica que en todo este trabajo, es fundamental la reivindicación de más recursos: "¿por qué no puede quedarse en casa un pequeño porcentaje de lo que generamos en nuestro territorio?" Dijo. "No es justo. Hay que crear un nuevo modelo de financiación que, además, no suponga ningún aumento de la presión fiscal, sino que, al contrario, la aligere". Insistió en que es necesario disponer de más recursos para poder ofrecer, como municipios, más servicios.

El moderador pregunta si la Alianza es una entidad cerrada o bien abierta a nuevos municipios.

Marco Aurelio Pérez dice que no hay 'numerus clausus' y que quieren reunir todos los municipios que reciban un mínimo de 4 millones de pernoctaciones anuales.

Saliendo de la pregunta insiste en la paradoja que plantea la ley de las Haciendas Locales: ninguno de los ocho municipios de la AMT cumple los requisitos de esta ley, según Hacienda.

Antonio Pérez añade que los baremos y criterios de esta ley son propios de otros tiempos: "¿Si Benidorm no es un municipio turístico, qué municipio lo es entonces?", Dijo. También ha explicado que una de las propuestas razonables sería que Hacienda o el Estado devuelva un porcentaje del IVA generado en el municipio en concepto de turismo, y que cada municipio ya utilizará este dinero a su manera. Hasta ahora las cantidades que reciben son "insignificantes".

David A. Pérez también ha dicho que hay muchos ayuntamientos saneados que siguen soportando los rigores de la "Ley Montoro" (o LRSAL) y que no debería ser así. Jaume Dulsat se ha añadido a la idea y dijo que no puede ser que haya una ley que diga que, aunque sea necesario y financieramente posible, no se pueda contratar a una brigada municipal o ampliar la policía municipal para cubrir necesidades extras que se generan durante la campaña turística.

El moderador pregunta si el turista está cambiando sus gustos en relación al sol y la playa.

Pere Granados dice que el sol y la playa siguen siendo la locomotora básica de este modelo, pero que hay que reinventarse porque hay cada vez más necesidades nuevas y que hay que crear paquetes y programas para adaptarse. Hasta ahora, dijo, "lo estamos haciendo muy bien".

David A. Pérez ha explicado que hay que atraer al público millennial y los nativos digitales, ofreciéndoles experiencias que vayan más allá del sol y la playa, pero que están siendo muy competidas.

Antonio Pérez ha señalado que la competencia de países como Turquía o Croacia ha demostrado que, desde nuestras fortalezas, tenemos que seguir mejorando.

Jaume Dulsat añadió que segmentar los productos y comunicar sin complejos son las dos claves de todo lo que hay que hacer en el futuro para atraer este nuevo turista.

Ermitas Moreira ha añadido también que sólo la calidad y la competitividad de los destinos hace que los turistas disfruten de la experiencia y quieran repetir, es decir, se sienten fieles al destino.

El moderador pregunta sobre el estado de situación de la tasa turística, que ha sido un tema muy controvertido en años anteriores.

Pere Granados dice que es una tendencia creciente, que el turista entiende y puede aceptar, pero sólo si se le da mejor servicio a cambio.

Antonio Pérez dice que es un concepto aceptable, a pesar de la controversia. Finalmente expone que cuando hay un partido de fútbol importante, nadie pone ningún inconveniente en que haya policías que vayan a vigilar, y que estos policías los pagamos entre todos. Lo mismo debería pasar con el turismo, pero con la ventaja de que la tasa sólo afectase quien hace turismo. Además, en algunos países este tipo de tasa implicará que deban hacerlo muy bien.

Jaume Dulsat dice que en Cataluña esta tasa fue muy mal recibida inicialmente, pero que finalmente se ha digerido y que genera recursos importantes, que ayudan a su economía.

El moderador se interesa por cómo lo hacen los municipios para dar asistencia sanitaria cuando la población se multiplica en verano por la llegada de turistas.

Jaume Dulsat dice que "mal", porque a diferencia de lo que hacen las fábricas o los hoteles cuando tienen puntas de trabajo, los ayuntamientos no pueden contratar más personal. Y Antonio Pérez explica que hay momentos de tensión en los servicios. Explica que se ha hecho recientemente la convocatoria de la ciudad capital del turismo europeo y que uno de los requisitos es el de tener más de 100.000 habitantes, lo que se excluye a los miembros de la AMT, por ejemplo.

De esta manera concluye la primera parte del debate y se produce una pausa.


Parte 2

Mesa rodona: “Las nuevas tendencias para la mejora de la satisfacción del turismo en destinos de sol y playa

Ponentes:

- Sr. Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé-Maspalomas y presidente de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa

- Joan Molas, Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de ITH

- Marta Nel·lo, Decana de la Facultad de Turismo y Geografía de la URV.

- Joan Anton Giménez, vocal de la junta de FEHT y presidente de Cámpings de Tarragona

- Oscar Pitarch, Jefe de Ventas de PortAventura World.


La segunda parte de la jornada comienza con una pregunta del moderador a la Sra. Nel·lo, como académica: ¿cuáles son las principales tendencias que satisfacen la calidad del turismo de sol y playa?

Marta Nel·lo dice que la respuesta es compleja porque el sector está en constante cambio y evolución, pero no obstante resumirá algunas:

Los cambios en las demandas y expectativas del consumidor, dado que hay un nuevo componente clave que son las emociones y las sensaciones. Nel·lo explica que hoy en día se tienen en cuenta los llamados "micromomentos", que son los que conforman las experiencias, y que hay que reinventar y adaptar los productos a fin de que cada micromomento esté pensado y diseñado. "No es lo mismo una experiencia que un producto turístico", ha dicho.

Tendencias de turismo activo, vinculado al deporte, a las actividades alternativas, el wellness (o bienestar) y la gastronomía.

La calidadel turista está dispuesto a pagar más si también se le ofrece más.

Los perfiles Millennials como consumidores que tienen exigencias concretas. Particularmente, en el turismo familiar, los niños como prescriptores del turismo.

La tecnologíaque ayuda a generar gran cantidad de información y distribuirla, sobre recursos, actividades que se pueden hacer, etc.

Seguidamente, Joan Molas quiere hacer una aclaración sobre la postura del sector privado en cuanto a la tasa turística. Dice que el sector está en contra, aunque inicialmente aceptó que se implantara en Cataluña por diversas razones de escasez de recursos. Se manifiesta descontento con lo que los municipios están haciendo a la hora de explicar qué destinación se le da a este dinero.

En este punto, Pere Granados interviene para decir que inicialmente Salou también estaba en contra, pero que actualmente reciben dinero y que es el propio sector privado local el que decide a qué se destina el dinero que se recibe.

Joan Molas explica que, en Europa, en términos medios, las personas de entre 20 y 30 años compran servicios turísticos por el precio. Las personas de 30 a 45 también lo hacen, pero integran en su decisión elementos como la cultura, la gastronomía, las actividades, etc. A partir de 45 años ya tienen en cuenta temas como la seguridad, la sanidad o el deporte. Dice que también la sostenibilidad es un fenómeno cada vez más importante y que en Estados Unidos, por ejemplo, ya hay un 17% de los turistas que dicen que es un factor clave en el destino o en el establecimiento.

También afirma que actualmente el turista hace un trabajo de búsqueda de información tan importante que la estrategia de marcas blancas ya no funciona. Y dice que los destinos se eligen cuando hay motivos para hacerlo y pone el ejemplo de Port Aventura como motivo.

Por su parte, Joan Anton Giménez explica que en el caso de los campings los clientes también han ido cambiando, y que de un turismo meramente rural se ha ido pasando a una experiencia que busca evitar la masificación y encontrar el confort. Los campings se pueden considerar, dice, como hoteles horizontales. Dice que en comparación con Europa, en España hay campings de mucho renombre.

Los estudios dicen que los clientes eligen los campings a los que van por motivos geográficos, y es por eso que hay que mantener vigentes los motivos que hacen disfrutar de la experiencia, concretamente lo esencial. Por tanto, "tecnología, sí, pero no desconectar de las experiencias básicas".

Destaca también el cambio climático como gran tendencia, y el papel que los campings juegan en esto. Dice que los clientes son muy militantes y que exigen cambios en el reciclaje y tratamiento de los residuos. También es un reto preocupante: un exceso de calor en los países puede hacer que los turistas decidan cambiar de destino.

Destaca, finalmente, la importancia creciente del big data como fuente de información sobre los clientes y la profesionalización del servicio. En este sentido dice que la economía colaborativa debe regularse, porque todo no vale.

Óscar Pitarch dice que uno de los cambios más importantes de tendencia es que antes el turismo comenzaba cuando el turista llegaba al destino y que ahora la experiencia comienza cuando el usuario está en casa planificando sus vacaciones y las imagina. Ya entonces se  genera su primera fuente de satisfacción.

Hay que crear expectativas realistas, dice, porque antes se podía vender cualquier cosa, pero ahora el cliente está mucho más informado y ya no se le puede engañar.

Otra tendencia es la de la compra del destino "todo en uno": antes uno tenía que comprar tres o cuatro servicios distintos, y ahora es posible comprar todo en un mismo paquete: vuelo, alojamiento, desplazamientos y actividades.

La necesidad de suministrar una calidad excelente también es primordial, si no el cliente no vuelve. También es importante darle información al cliente mientras disfruta de su experiencia: tal vez necesite resolver dudas o pensar en nuevas opciones y todo esto se puede hacer a través de las redes sociales. Finalmente, también dice que la constante renovación del producto es una clave de éxito.

Marco Aurelio Pérez apunta que la transmisión del mensaje de persona a persona es una clave de éxito también y que cada vez hay más personas en todo el mundo que se integran en el mercado del turismo. Opina que los destinos tradicionales llevan muchos años comercializando el producto y que podemos aprovechar el momento del cambio tecnológico importante: "cuando tengamos 5G podremos cambiar la forma de prestar el servicio y el turista la forma de consumirlo". El AMT, dice, está luchando con el fin de impulsar las primeras implementaciones de esta tecnología.

Recuerda también que la tecnología no debe apartarse del objetivo de la calidad: "cuando había carreteras, los pueblos salían los mapas. Cuando se pusieron las autopistas, muchos desaparecieron. Hay que evitar que esto ocurra cuando integremos la tecnología".

Pere Granados dice que hay turistas que quieren vivir experiencias y otras que las quieren cocrear. Entiende que cualquier pequeño momento dentro del viaje puede ser una experiencia turística, por ejemplo, el momento en que le sirven café o le dicen "buenos días". Y que hay que trabajar las experiencias de manera conjunta entre el sector público y el privado.

Destaca también el turismo de compras como oportunidad de futuro y reclama un mayor papel para los Business Improvement Districts, donde se pueden realizar actividades de turismo y de compra. También, a preguntas del moderador, opina que el proyecto del centro turístico "Hard Rock" que se proyecta en Salou debe ser una gran oportunidad, pero que está parada porque "la política lo enreda todo".

Óscar Pitarch explicó que Portaventura está trabajando para construir un hotel libre de carbono que atraerá nuevos turistas sensibles a la ecología.

Marta Nel·lo dice que es muy importante la cuestión de la profesionalización y la formación. Dar información al visitante, saber qué estrategias y protocolos seguir, etc. es un factor de innovación y diferenciación muy importante.

Como cierre del acto, Pere Granados agradece la asistencia de todos, recuerda la vocación de permanencia de las jornadas y reconoce el papel de la Universidad Rovira i Virgili y de alcaldes.eu. Concluye que hay grandes retos a asumir y que las instituciones deben ir de la mano del sector privado en gestionarlos.








Fotos: Jordi Estruch/Alcaldes.eu

- Reportaje fotográfico completo -
con fotografías ampliadas