Leyes Ómnibus
administración local


Ley 9/2011 de promoción de la actividad económica

TÍTULO I: Ámbito Agroambiental

Modificación de la normativa de protección de residuos.

 

Objetivo. ¿Qué se busca?

Ahorro económico
Simplificación administrativa
Reactivación de la actividad económica
Flexibilidad normativa
 

Beneficios

Facilita la actividad del sector reduciendo trámites para los gestores de residuos, lo que representa un ahorro económico y de tiempo para las empresas del sector.
Se elimina el Consejo Asesor de Gestión de los Residuos Industriales de Cataluña con el consecuente impacto de ahorro económico.
Se modifican y reducen los miembros del Consejo de Dirección y del Consejo para la Prevención y la Gestión de Residuos en Cataluña suponiendo un ahorro económico, una mayor flexibilidad y una mayor eficiencia en la gestión de la entidad.
En términos cuantitativos supone un ahorro de 123.365 euros en cargas administrativas y 9.144.282 euros en costes de oportunidad.

¿Qué cambia?

Modificación de los plazos de aplicación de la normativa
Modificación del nombre y composición de los miembros de organismos públicos
Reducción/supresión de órganos públicos
Simplificación de los trámites administrativos
Substitución del régimen de autorización por el de comunicación

Legislación modificada

Decreto legislativo 1/2009, de 21 de julio, por el cual se aprueba el Texto  refundido de la Ley reguladora de los residuos
Establece un plazo de 12 meses para la resolución de un procedimiento sancionador (antes de 6 meses) y de un procedimiento de declaración de suelo contaminado (antes de 3 meses). Mediante este procedimiento, se obliga a realizar las actuaciones necesarias para limpiar y recuperar este suelo, y ha de ser objeto de nota marginal en el Registro de la Propiedad. Se amplia, así, el plazo para que se produzca la caducidad de los procedimientos nombrados y se evita el inicio de nuevos procedimientos a causa de la declaración de caducidad.

Se sustituye el régimen de autorización de la administración para la comunicación previa en los siguientes casos: eliminación de residuos no especiales en el propio centro y valorización de residuos no especiales (es necesaria la exención pereza del departamento competente en materia de residuos), recogida de residuos sin instalación asociada, transporte de residuos y cuando se trate de un negociante o agente.

Se modifica la composición del Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y del Consejo para la Prevención y la Gestión de los Residuos en Cataluña, que pasan de estar especificadas en la Ley a ser determinadas por Acuerdo de Govern y reglament, respectivamente.

Se suprime el Consejo Asesor de Gestión de Residuos Industriales de Cataluña.

Se concreta el régimen sancionador, reordenando las infracciones de acuerdo a los efectos medioambientales de las mismas.

Se modifica el régimen de la competencia sancionadora redistribuyendo la cantidad de sanciones a fin y efecto de obtener agilidad en el proceso. Se incrementan los importes de las sanciones que pueden ponerse, por infracciones muy graves, los alcaldes y el presidente de la Agencia de Residuos de Cataluña, entre otros.

Fuente: Generalitat de Catalunya