Joan Pera - La importància de comunicar amb èxit

La importancia de comunicar con éxito
por Joan Pera i Jaume Martí

En política, como en casi todo en la vida, tan importante es tener un buen mensaje que transmitir como tener la capacidad de hacerlo con éxito. Y en una sociedad como la nuestra, en la que la apariencia parece tener más importancia que el contenido, disponer de unas buenas armas de comunicación no solo resulta necesario sino casi imprescindible. En Norte América, cultura y país que domina extraordinariamente los mecanismos de entertainment y la imagen, ya hace décadas que esto lo tienen muy presente: se dice que tenemos que retroceder hasta el primer debate televisivo Nixon-Kennedy, en 1960, para ver cómo la imagen proyectada por el demócrata fue decisiva para la victoria demócrata.

Joan Pera y Jaume Martí durante la entrevista.
______________________________________

Para Pera y Martí, la comunicación es el resultado de la combinación de la palabra (un 7%), la entonación (un 38%) y la expresión física (¡un 55%!), y estas herramientas son válidas no solo para políticos o gestores municipales, aunque estos sean quienes más provecho puedan sacarle, dada su necesaria proyección pública
Cincuenta años más tarde, el tema continua siendo muy vigente, y es por este motivo que Alcaldes.eu les invita a reflexionar sobre la comunicación y cómo transmitir. Por eso, hemos contactado con Joan Pera y Jaume Martí. El primero es muy conocido como actor de televisión y teatro, a parte de ser la inconfundible voz de Woody Allen desde finales de los ochenta, cuando murió Miguel Ángel Valdivieso. En referencia a Jaume Martí, es psicólogo especializado en el mundo del deporte, y ha hecho múltiples cursos que han servido a profesionales para mejorar su rendimiento en diversas actividades. Los dos forman una pareja docente que tiene por objetivo mejorar la capacidad de comunicación y expresión de sus alumnos, entre los que se encuentran alcaldes y gestores municipales.

La idea surgió del propio Martí: después de hacer unos cursos a algunos exjugadores del Barça, me di cuenta de que, en general, hay un vacío en la sociedad cuando llega el momento de tratar de mejorar la capacidad expresiva y comunicativa de mucha gente, y no solo de deportistas. Es entonces cuando contactó con Joan Pera, actor con una extraordinaria capacidad para conectar con el público y con la audiencia.

El mismo Pera nos comenta que la idea le sorprendió: los que nos dedicamos a esto del teatro y la actuación, en general, lo tenemos más fácil, pero te das cuenta de que sí, que falta formación por parte de mucha gente que ocupa cargos de responsabilidad y que debería de tener las herramientas suficientes para moverse con comodidad en el terreno de la oratoria, de la expresión y de la comunicación, en general.

Los cursos que imparten Pera y Martí tienen una duración variable pero acostumbran a ser entre 8 y 10 sesiones a lo largo de todo un mes. Empezamos por la parte más científica, la de la comunicación, sus fundamentos, sus teorías, los inputs que hay que tener presentes para interesar al oyente, nos comenta Martí, y después hacemos casos prácticos y aquí es donde entra Pera.

Aunque tienen algunos puntos de contacto, los cursos no tienen que ver con los de Dale Carnegie, tan de moda en escuelas de negocios en los años setenta: la base tiene muchas cosas en común pero estos cursos están más orientados a temas comerciales, con tal de dirigirse a grandes auditorios, y nosotros hoy buscamos conceptos como el coaching, la personalización de aquello que puedes estar haciendo bien o mal e ir corrigiéndolo, comenta Pera.

Como en todo curso hay quién debe sacarle provecho y otros a los que no les sirve demasiado: pero todos, de una u otra manera, mejoran, nos comenta Martí, independientemente del nivel en el que se encuentren. La prueba está en que los grabamos el primer día del cursillo y también el último, y las diferencias son más que notables.

Joan Pera confiesa que su dilatada experiencia teatral le sirve para proporcionar recursos que pueden utilizarse como armas de comunicación: he intentado crear una metodología que aplique los conocimientos adquiridos en estos años de profesión y que todo el mundo pueda aprovecharlo. La utilización del énfasis, por ejemplo, o del silencio. Para Pera, tan importante es lo que se dice como el cómo se dice y el cómo se utiliza la comunicación no verbal: lo que dicen los gestos, la expresión del rostro, el caminar, dice a veces mucho más que no el mensaje que queremos transmitir.

Para Pera y Martí, la comunicación es el resultado de la combinación de la palabra (un 7%), la entonación (un 38%) y la expresión física (¡un 55%!), y estas herramientas son válidas no solo para políticos o gestores municipales, aunque estos sean quienes más provecho puedan sacarle, dada su necesaria proyección pública: el método que impartimos parte de los conocimientos que uno tenga previamente, pero también de aquello a lo que estén dispuestos a reconocer de ellos mismos, ya que una parte importante de lo que se imparte tiene que ver con la propia personalidad, así que aquel que sea más consciente de esto, estará más próximo a dar el paso.

Y es que la comunicación es esencial en todos los aspectos de la vida, y por mucho que la crisis nos haga replantear muchas cosas, no podemos dejar de lado que resulta imprescindible para vender, pero también para gestionar. Sea un ayuntamiento, una empresa... o a uno mismo.