Éxito de Carbon Expo en Barcelona


El sector del comercio de emisiones cobra nuevo impulso tras el éxito de Carbon Expo en Barcelona

El éxito de las Ecosessions ratifica la apuesta de Ecocity & Industry por las jornadas prácticas y dinámicas

El medio ambiente ha sido el gran protagonista de la semana en Fira de Barcelona, que ha acogido más de 12.000 profesionales del sector en los dos salones que se han celebrado simultáneamente en el recinto de Gran Via: Carbon Expo, la feria y congreso más importante del mundo sobre emisiones de carbono, que ha celebrado su primera edición en Barcelona, ha cerrado las puertas con alrededor de 3.000 participantes de más de 110 países y ha acogido cerca de 280 expositores; y Ecocity & Industry que ha visto como su apuesta por las Ecosessions ha registrado una gran acogida entre los profesionales del sector.

Fira de Barcelona ha acogido la sexta edición de Carbón Expo, el salón más importante del mundo sobre emisiones de carbono que se ha celebrado por primera vez en la ciudad condal. La feria ha finalizado hoy con satisfacción generalizada entre los 3.000 asistentes y ha contado con 276 expositores de 83 países, 47 de los cuales en vías de desarrollo. Los cuatro organizadores de la edición de este año - el Banco Mundial, la IETA (Asociación Internacional de Comercio de Emisiones), la Koelnmesse (la feria de Colonia, sede habitual de la feria) y Fira de Barcelona - en una declaración conjunta, han manifestado que "las cifras registradas, tanto en lo referente a expositores como a visitantes, demuestran la importancia del sector del carbono a pesar de la coyuntura económica. La respuesta positiva de los asistentes pone de manifiesto que esta edición de Carbon Expo ha dado un nuevo impulso al sector, y ha confirmado que la elección de Barcelona como sede del evento en 2009 ha sido acertada".

Según las cifras ofrecidas por el Banco Mundial durante el salón sitúan el volumen total de negocio del mercado de carbono en 2008 ha alcanzado los 90.000 millones de euros. Entre los ponentes más destacados del programa de conferencias de Carbon Expo destacan Ricardo Lagos, expresidente de Chile y actual enviado especial para el cambio climático del presidente de las Naciones Unidas; Katherine Sierra, vicepresidenta para el desarrollo sostenible del Banco Mundial; y Ruud Lubbers, ex primer ministro de Holanda y presidente del consejo para la Iniciativa Climática de Rótterdam.

Gran éxito de Ecocity & Industry y las Ecosessions
Por otra parte, Ecocity & Industry, el salón del Medio Ambiente de Fira de Barcelona que ha cerrado también hoy sus puertas con un balance positivo, tanto por el número de visitantes y expositores como por la apuesta que ha hecho para consolidarse como la principal plataforma de conocimiento del sector medioambiental en el ámbito ferial. El salón ha reunido 160 expositores y a falta de los datos definitivos registrados en el días de cierre Ecocity cumplirá con las expectativas de visitas, en torno a las 9.000. En esta edición se ha reforzado el programa de conferencias y ponencias, desarrollado a partir de las Ecosessions, unas jornadas prácticas que han girado alrededor de cuatro grandes ejes: los residuos, el agua, el aire-movilidad y las energías renovables-eficiencia energética, y que han tenido un gran éxito de participación como lo demuestra el volumen de inscripciones, con un lleno absoluto durante los tres días del certamen.

Encuentro de Recuperación
Por su parte, el III Encuentro Nacional de la Recuperación organizado por el Gremi de Recuperació de Catalunya, y que ha reunido a los principales agentes de la recuperación de diversos materiales en nuestro país para analizar la situación del sector desde las perspectivas ambiental, técnica y de gestión.

Premios Ciudad Sostenible

Esta mañana se han entregado los premios correspondientes a la séptima edición de los Premios Ciudad Sostenible, que otorga la Fundación Forum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. La infanta Cristina ha entregado al Ayuntamiento de Murcia el galardón a la mejor ciudad sostenible por los diversos proyectos iniciados y que tienen por objetivo proteger el medio ambiente. Los demás municipios premiados en esta edición han sido Mataró, en la categoría de Agua; Tolosa, en la de Atmósfera; Puerto del Rosario, en Energía; Rubí, en Residuos y Gozón ha obtenido la Mención Especial en la categoría de Recursos Naturales. Además se ha reconocido Estocolmo como Ciudad Verde 2010 por la Unión Europea.