Pulso independentista en Arenys de Munt
"Catalunya, capital Arenys de Munt", resumía orgulloso el alcalde de esta localidad del Maresme, Carlos Mora, la jornada del barrer domingo. 

Con una participación del 41% Arenys de Munt celebró el domingo un referéndum no vinculante sobre la independencia de Catalunya. 2.671 personas, de las 6.500 que podían responder a la pregunta elaborada por el Consistorio-los mayores de 16 años residentes-, acudieron a la llamada del alcalde y dieron un sí mayoritario. 

Al margen que se permitía votar desde los 16 años, como elemento de comparación cabe señalar que votaron más personas en Arenys que en las últimas europeas (35,1%), pero menos que en las generales, las locales y el referéndum del Estatuto (56%). 

González Pons expresó su deseo de que el Gobierno "al menos políticamente se active ante referendos como el de Arenys". Por otro lado, el PP se puso serio: cree que el referéndum evidencia que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, deja "indefensos" a los catalanes no nacionalistas y "renuncia a defender la Constitución de 1979" Además, el vicesecretario de Comunicación del PP calificó de "paradójico" que Sabater sea "tan blando políticamente" con referendos como el de Arenys de Munt y "tan duro para defender el Estatuto de Catalunya". 

Tanto el PSOE como el PSC quisieron hacer el menor ruido posible con el referéndum. Hasta última hora de la tarde, la única voz del socialismo catalán que hizo referencia a lo que estaba pasando en Arenys fue la del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que se quejaba de la "exagerada" atención mediática. 

Hubo que esperar que CiU afirmara que "acompanyarà" consultas como la de Arenys en otros municipios de Catalunya para escuchar una reflexión política de mayor calado desde el PSC. El portavoz del partido, Miquel Iceta, respondió que la federación nacionalista ha entrado en una "deriva radical" que la aleja de su electorado. "No creo que la mayoría del electorado de CiU sea independentista, ni que la mejor manera de defender el Estatuto mientras esperamos sentencia del TC sea promoviendo consultas locales sobre la independencia", dijo Iceta.