La FEMP pide que hasta el 60% del nuevo Fondo de Inversión Local se pueda destinar a gastos sociales
La Comisión Ejecutiva de la FEMP ha aprobado por unanimidad una moción en la que advierte del “escenario preocupante” que se avecina de cara al ejercicio presupuestario 2010 y que incluye propuestas en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado. Entre otras medidas, pide al Gobierno que permita destinar hasta un 60% de la dotación del nuevo fondo de inversión local a la financiación de políticas sociales.

La FEMP pide que en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y en los de las Comunidades Autónomas se mantengan todas las partidas y conceptos presupuestarios que tradicionalmente se han destinado a las Entidades Locales, sin recortes ni supresión alguna, como por ejemplo el Fondo para municipios de menos de 20.000 habitantes y el Fondo de Cooperación Local de Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares.

El texto de la moción aprobada por la Comisión Ejecutiva de la FEMP ha sido acordado de forma unánime por todos los grupos políticos que integran el máximo órgano de dirección de la Federación, incluidos los representantes del Partido Popular.

La Comisión Ejecutiva también ha acordado que se lleven a la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado las propuestas presentadas por la FEMP en la Comisión Nacional de Administración Local, entre las que se encuentra la petición de que se eleven del 95 al 98% las entregas a cuenta de la participación local en los ingresos del Estado, la elevación del límite de endeudamiento del 110 al 130% y la flexibilización de la estabilidad presupuestaria, en concreto la aplicación del 0,3% del PIB al presupuesto inicial de 2010.

El Presidente de la FEMP explicó en rueda de prensa que estas medidas no suponen un incremento del gasto público contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y que sólo pretenden una redistribución de los recursos para que los Ayuntamientos puedan hacer frente al mantenimiento de los servicios básicos que ya prestan a los ciudadanos.

Pedro Castro anunció también que la FEMP se volcará ahora con los Grupos Parlamentarios del Congreso para que estas medidas salgan adelante. También ha anunciado que solicitará una entrevista urgente con la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Elena Salgado, para explicarle las propuestas de los Gobiernos Locales.

Entre la batería de medidas que la FEMP quiere plantear en el debate presupuestario, también se encuentra la petición al Gobierno de que los Ayuntamientos puedan devolver las cantidades pendientes de la liquidación del año 2008, cifradas en 1.500 millones de euros, en un periodo de seis años, con dos de cadencia.

Nuevo Fondo de Inversión Local

En lo que respecta al nuevo Fondo de Inversión Local de 5.000 millones, la FEMP propone que los Ayuntamientos puedan destinar hasta el 60% de este Fondo a la financiación de gastos corrientes relacionados con políticas sociales y educativas, como por ejemplo la asistencia a mayores, personas en situación de dependencia, becas comedor o escuelas infantiles, así como a otros servicios públicos básicos que actualmente prestan los Ayuntamientos, cuya continuidad podría ponerse en peligro como consecuencia del descenso de los ingresos en 2010.

La FEMP considera que, en unas circunstancias de crisis como las actuales, es más necesario que nunca dirigir todos los esfuerzos presupuestarios a reforzar las políticas sociales y el empleo. Y para alcanzar ese objetivo, recuerda que son los Ayuntamientos la institución pública que alcanza mayor eficiencia y mayor rentabilidad social en la ejecución de las políticas públicas, como así se ha demostrado en el desarrollo de los proyectos del Fondo de Inversión Local de 2009.

Al respecto, Pedro Castro, ha insistido en que estas propuestas están justificadas por la minoración en los ingresos municipales que se verá agravada por una previsible bajada en la recaudación de los impuestos estatales, con el consiguiente efecto en la Participación de las Entidades Locales en los Ingresos del Estado (PIE), y por el hecho de que las Comunidades Autónomas no terminan de concretar de forma efectiva el mandato constitucional de Participación de las Entidades Locales en los ingresos autonómicos (PICAS).

Apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2016

De cara a la Asamblea Extraordinaria del Comité Olímpico Internacional, que tendrá lugar este viernes en Copenhague, la Comisión Ejecutiva de la FEMP, en nombre de todas las Entidades Locales españolas, acordó por unanimidad trasladar su apoyo explícito y decidido a la candidatura de Madrid como sede organizadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en 2016. La FEMP remitirá este acuerdo al Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, y al Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón.

La FEMP destina el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo

La FEMP destinará el 0,7% de su presupuesto en 2009 a financiar actuaciones de cooperación al desarrollo. La Comisión Ejecutiva ha ratificado esta medida, que ya lleva varios años aplicando, y que servirá en su mayor parte para financiar proyectos de fortalecimiento institucional de los gobiernos del Sur, en el marco del programa MUNICIPIA. Las ayudas de la FEMP también se asignarán a la coordinación y el trabajo en red y a acciones de sensibilización relacionadas con la Campaña de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

Convenios

La Comisión Ejecutiva de la FEMP dio el visto bueno al contenido de los siguientes convenios de colaboración que serán firmados en fechas próximas:

· Con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio firmarán un convenio de colaboración para favorecer el desarrollo, la difusión y la implantación del Plan Avanza en el ámbito municipal.

· Con el Ministerio de Igualdad para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la lucha contra la violencia de género en al ámbito local.

· Con el Ministerio de Justicia y la Fundación Pluralismo y Convivencia para llevar a cabo acciones formativas en varias ciudades españolas bajo el título “Políticas Públicas y Diversidad Religiosa” y realizar un estudio sobre la Gestión Pública de la Diversidad Religiosa.

· Con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para la elaboración de trabajos e investigaciones sobre Gobierno y Administración Local, tanto en su dimensión nacional como en perspectiva comparada europea e internacional. Uno de los primeros trabajos que se acometerán será un estudio sobre concejales de municipios españoles.