Ismael Álvarez Serrano

 “Aunque no guste, a veces se ha de aplicar medidas difíciles"

"El trabajo de un Alcalde es entender el municipio, ser consciente que, como representante, coges el testimonio de los que te han precedido para mantener esta línea: la del nivel de calidad de vida, de bienestar social, de seguridad"

Martes, 15 de Noviembre de 2011
Municipio del Baix Llobregat que, como todos los del área metropolitana queda engullido por la influencia de Barcelona, Pallejà delimita con poblaciones como Castellbisbal, Corbera de Lobregat, La Palma de Cervelló, Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei i Papiol. Con poco más de 11,000 habitantes esparcidos en 8 km2. Pallejà está formado por dos núcleos de población: Pallejà y FontPineda. 
Hoy hablamos con su alcalde.

"El trabajo de un Alcalde es entender el municipio, ser consciente que, como representante, coges el testimonio de los que te han precedido para mantener esta línea: la del nivel de calidad de vida, de bienestar social, de seguridad"
 
"Para nosotros uno de los pilares es el pequeño comercio. Es lo que hace tejido social: la gente más allá de ir a comprar, va a hablar con el ferretero o frutero... hay una relación humana que para nosotros es esencial"
 
 "En la toma difícil de decisiones, la disyuntiva es clara: qué te interesa más, ¿el resultado político o la estabilidad del pueblo? Y con el tiempo, si optas por la estabilidad, la gente lo acaba entendiendo"
Debe ser un pueblo con suerte, este: el año pasado cayó el Gordo
Pues sí. Y no sólo por esto. Suerte por diferentes motivos: la suerte de cómo es y cómo se ha hecho en los últimos años, pero también por su calidad de vida. Y sí, el Gordo estuvo muy bien, 180 millones de Euros. Y hace pocas semanas cayó otro premio de 1’2 millones. Estamos encantados. 
 
Un informe de la Entidad catalana de Aseguradoras afirmaba que es uno de los tres municipios más seguros de toda la provincia de Barcelona
Este dato se ha conseguido después de un trabajo de muchos años. Y no puedo decir que sea gracias a que tenemos una plantilla muy numerosa de policía local porque al contrario, ahora no tenemos demasiado efectivos. Y más ahora, que los ayuntamientos lo pasamos mal en cuanto a recursos. Pero se ha de tener en cuenta la colaboración del vecindario que hace mucho. Y esto hace que el pueblo sea mejor y haya más tranquilidad. 
 
Una tranquilidad que se ha conseguido gracias a un gobierno estable. En los últimos 22 años ha gobernado Covergència i Unió, aquí
Sí, y pienso que todo junto lleva a una manera de hacer y entender el municipio, en el que yo, como representante, cojo el testimonio de los que me han precedido para mantener esta línea: la del nivel de calidad de vida, de bienestar social, de seguridad. No nos volvimos locos construyendo equipamientos innecesarios porque ya había ofertas muy buenas cerca del municipio. Se ha de saber escoger qué se ha de escoger y qué se quiere hacer.  
 
Sin embargo, debe ser difícil mantener una cohesión en un municipio donde hay dos núcleos importantes: el de toda la vida, por definirlo de alguna manera, y el de Font Pineda, de creación más reciente, y quizás con otro nivel. 
De hecho, los dos barrios han tenido una cierta evolución. Este último que menciona tiene más de 800 viviendas, con una densidad bastante importante. Es una urbanización de los años 60, el acceso de la cual se tenía que hacer por un camino rural y con 4x4. Y esto impidió que hubiera relación entre las dos zonas. Cuando se hizo la conexión con el nuevo vial comenzó una mayor interrelación. Pero lo cierto es que nunca se ha dejado el barrio de banda y de hecho, siempre defiendo que Font pineda goza de unos equipamientos y unas infraestructuras que muchas urbanizaciones no tienen. Ahora por ejemplo, tenemos un proyecto de soterramiento de líneas, que es una reclamación histórica y a la vez necesaria.
 
Y más allá de este proyecto, ¿de qué otros estamos hablando con tal de hacerlo más atractivo?
Mire, a veces, desde fuera, otras administraciones locales me preguntan cómo nos los hacemos. Y la idea es bien sencilla: “ir trabajando”. Cuando hicimos todo el soterramiento de la línea de tren, por ejemplo. Fueron 1,4 kilómetros, y aunque es un gran proyecto, todo comienza con muchas ganas, mucha ilusión y mucho empuje. 
 
También hablaba de la cohesión 
Sin duda. Una gran parte del éxito de esta marca que es “Pallejà” es sin duda el tejido asociativo. Aquí se hacen muchas cosas y mucha gente participa: la zona deportiva está siempre llena, hay muchas entidades activas, y en la Rúa de “Carnastoltes”, por ejemplo, la hacemos con más de 2000personas, lo que no deja de ser desproporcionado por un pueblo como este. O la cursa de atletismo, donde participan 1700personas d las cuales 1600 son de aquí. Bien, pues todo esto nos obliga a buscar nuevos retos, nuevos equipamientos y nuevas inversiones para poder potenciar el tejido asociativo. Y sobre todo, dar un buen servicio a la gente de aquí. 
 
¿Y a nivel económico? ¿Prevalece el pequeño comercio o los polígonos industriales?
Mire, para nosotros uno de los pilares base es el pequeños comercio. Todo es importante pero el pequeño comercio es lo que hace el tejido social: la gente más allá de ir a comprar va a hablar con el ferretero o frutero…hay una relación humana que para nosotros es esencial, y aunque sigamos más de 11.300 habitantes no queremos dejar de ser pueblo. Entonces, con esta base, vamos subiendo y tenemos pequeña y mediana empresa, y nuestro polígono industrial, que ahora mismo está en una situación administrativa compleja pero en vías de solucionar. 
 
Y también dan soporte
Naturalmente. Uno de los factores negativos del municipio es que no tenemos aquellos ingresos necesarios para una gran industria, pero sí tenmos pequeños polígonos de medianas empresas y alguna gran industria, que también es importante. 
Así que, la idea es fomentar la creación e instalación de nuevas empresas y la colaboración del Ayuntamiento con ellas. Pero nuestra prioridad es el pequeño comercio. Ahora por ejemplo, estamos trabajando en un mercado municipal que dinamizará mucho el comercio. 
 
Aún con el soporte al comercio local, no podemos olvidar que una de las industrias más importantes de aquí es la cementera
Sí, para nosotros Cementos Molins es uan empresa de toda la vida en el municipio. Abuelos y padres levantaron y trabajaron en la empresa, y tiene muchos trabajadores de aquí. E su momento ayudó mucho en la ocupación de este y otros municipios de alrededor. Ahora ha llegado a un momento en que han decidido actualizar sus instalaciones haciendo nuevas líneas, utilizar nuevos sistemas de funcionamiento, de renovación de energías, de aprovechamiento..con el cual el Ayuntamiento de Pallejà lo que ha de hacer es ayudar y garantizar que se cumplan todos los protocolos medioambientales y de seguridad. 
 
No habrá sido fácil
Efectivamente. Pero gracias al Ayuntamiento se han conseguido muchas mejoras medioambientales. Pienso que disponer de una empresa que reduce muy notablemente las emisiones y mejora la productividad resulta muy importante, así que hemos apostado fuerte, porque entre otras cosas no podemos prescindir de los lugares de trabajo que ofrece. 
 
Claro. Con la crisis tampoco nos podemos permitir según qué cosas, ¿no?
Sí, también estamos inmersos en un plan de saneamiento. En una legislatura anterior, los pactos que se hicieron no funcionaron, así que cuando fui elegido alcalde preferí gobernar en minoría, y aplicar todo un seguido de meidas que sabía que no gustarían a todos. 
 
Y además, lo llevó a cabo a pocos meses de unas elecciones
Efectivamente, a cinco meses, sólo. Y todos me decían que ni se me ocurriera hacerlo, por el tema de los recortes, la contención, y el desgaste político que supondría. Pero yo lo veía muy importante, y sobre todo, muy urgente. Lo curioso es que cuando lo empezamos a aplicar, la Diputación y la Generalitat ya decían que muchos Ayuntamientos tendrían que hacer lo que nosotros. Ahora, continuamos aplicando las medidas que pensamos que son necesarias. Y aunque fue una decisión difícil, la disyuntiva es clara: qué te interesa más, ¿el resultado político o la estabilidad del pueblo? Y con el tiempo, si optas por la estabilidad, la gente lo acaba entendiendo. 
 
Supongo que las causas habrán sido las de todas partes, ¿no?
Sí, y no sólo la falta de entrada de licencias inmobiliarias sino también la mala gestión que se ha hecho en dos años. Porque si con esta falta de ingresos que ya contemplas estiras también más el brazo que la manga con gastos ordinarios como la contratación de personal o fiestas, la cosa acaba descontrolándose. Lo que es evidente es que no se pueden crear unas deudas tan altas y con un presupuesto municipal en que el 47% va a pagar nóminas. Es imposible de aguantarlo. Así que ahora estamos desmontando todo esto, lo que supone dejar de dar algunas ayudas, despedir a gente, pero se ha tenido que hacer. Lo más importante es que ya falta menos para que todo esto acabe. 
 
Todas estas modificaciones habrán comportado muchos cambios  
Sí, pero no hemos perdido de vista la proximidad. Yo puedo ser Alcalde, pero también soy un vecino más y por tanto, se ha de estar allí donde haga falta. Mire, un ejemplo es el Casal de Abuelos. Decidimos cerrar los fines de semana de agosto con tal de ahorrar gastos y reducir personal. Pero el pueblo consideraba que hacía falta abrir, así que nos lo combinamos con el equipo de gobierno para ir turnándonos también, para hacer esta tarea más humana. Y es que el despacho no da la proximidad que necesitas para captar la realidad: hace falta bajar a la calle. 
 
No es la imagen que la gente acostumbra a tener de los políticos
Por eso pienso que una publicación como esta, como Alcaldes.eu es tan importante. Pienso que refleja las opiniones de aquellas personas que tienen una gran responsabilidad con el día a día, con los habitantes de un país. Muchas veces pensamos esto que dice, que un alcalde, o cualquier persona con responsabilidad directa en un territorio, es una persona que está calentando la silla y cobrando dinero. Pero la gente no se imagina las responsabilidades que uno llega  tener, la disponibilidad que hace falta y la dedicación que se necesita. Así que pienso que descubrir, más allá de los proyectos de un pueblo o de una ciudad, la opinión de la persona que está por delante de todo esto es importante. Porque así se contribuye a conocer más a la persona. 
 
Y en su caso, me consta que lo hace a menudo. Sobre todo, en el deporte
Sí, y eso que ahora mismo podría decir que estoy de baja de jugar a fútbol. Continúo jugando con los veteranos de aquí, en Pallejà, y me gustan también las motos, los coches, la natación, la bicicleta…ahora mismo, no dispongo de demasiado tiempo, pero no hace falta decir que el deporta es vital para la salud de pequeños y grandes. Creo que siempre y en la medida que podamos, hacerlo cada día es importante.