Alcalde de San Quirze de Safaja

Ramon Banús Crusellas

"La mancomunidad de servicios es la solución para los pueblos pequeños"

Martes, 03 de Julio de 2012
Como todo pueblo con nombre de santo, el protagonista de hoy debe su nomenclatura a la advocación del de San Quirze, por su parroquia. Y el 'safaja' parece que viene por el hecho de que el pueblo había estado, hasta la alta edad media, un inmenso hayedo. De una manera u otra, con 660 habitantes esparcidos en 26km2, San Quirze de Safaja pertenece a la comarca del Vallés Oriental. Con algunos elementos de interés, como una iglesia de origen románico y un par de grutas, su dedicación es la agricultura y la ganadería.
"Si se suprimieran los municipios, ¿quién haría los servicios? La gente seguiría viviendo aquí, no la podemos echar. ¿Y quién pagará estos servicios? Creo que ha habido mucha ignorancia en esto porque no se saben cómo funcionan los municipios pequeños"
 
"Cuando el pueblo es grande, su poder presupuestario ya le da para pagar a un secretario. A los pueblos pequeños nos supone demasiado lo que se ha de pagar para que el secretario, profesional de calidad, tenga un sueldo digno"
 
"Hemos de ser responsables cada uno, y si no tenemos una conciencia de país, si no ponemos todo el esfuerzo que necesitamos y no tiramos todos del mismo carro, entonces, el trabajo no funciona. Es básico: qué queremos y hacia dónde"
Leyendo un poco la introducción no parece que San Quirze tenga muchos atractivos. Convénzame de lo contrario
De acuerdo, es un pequeño municipio que en principio pertenece al Vallés Oriental, aunque nosotros nos sentimos más moianeses, la cual cosa quiere decir que formamos parte de la subcomarca del moianés, de momento. La gente ve por el entorno: el eslogan de San Quirze es calidad de vida. No tenemos ninguna industria, sólo un pequeño establecimiento y un cajero automático. Es una zona residencial, y en parte, zona de segunda residencia y veraneo. Desde hace años, los mismos veraneantes dicen "la Suiza catalana"; por su entorno y por su frescor en el verano. Y no sólo esto: también hacemos servicio al país.
 
¿Cómo?
Pues mire, en este pequeño municipio de San Quirze (que tampoco lo es tanto, ya que la superficie es de 25km2, aparte de los riscos de Bertí), nos sentimos los vigilantes de sus riscos: cualquier incendio que haya, de seguida localizamos a la gente para hacer alguna cosa. Así que si no hubiera la gente del territorio, podríamos encontrarnos que el incendio se podría extender hasta el Pirineo. Y esta responsabilidad la hemos de conservar para que las próximas generaciones también disfruten de este entorno privilegiado. 
 
Por lo que ha comentado antes, ¿podríamos decir que San Quirze es un punto de encuentro?
Sí, y por diferentes motivos. Si vinierais un domingo a la mañana, encontraríais por estas carreteras muchos grupos con bicicletas que vienen a desayunar o en el Parque del Agua, a merendar, desde pueblos vecinos. Esto hace que seamos un municipio receptor de esta gente. Además, vienen muchos buscando setas cuando es la época. Sobretodo los fines de semana hay mucha gente que hace que los restaurantes de la zona se llenen. La gente se siente bien.
 
¿Y los veraneantes? ¿Cómo son? ¿Son sólo residentes o acaban integrándose en el pueblo?
Empezaron a venir con la guerra. Fue un momento en que marchó mucha gente de Barcelona y Sabadell, y vinieron aquí, sintiéndose afincados poco a poco en el pueblo. El veraneo en San Quirze no es temporal sino de cada año, porque mucha gente tiene su segunda residencia. También se ha de decir que, cuando el Hotel Mas Badó tenía un máximo rendimiento, también venía mucha gente, sobretodo los meses de julio y agosto. 
 
Antes me ha comentado la aspiración de San Quirze de pasar a formar parte del Moianés, más que del Vallés Oriental. ¿Cómo está el tema?
Bien, se han hecho todos los trámites posibles y ahora el tema está en manos de los Parlamentarios. Naturalmente, tal y como están las cosas ahora, es un tema que va muy lento. Y si nosotros hemos aspirado a tirar adelante la comarca, es porque los cuatro pueblos del Vallés Oriental, que pertenecemos también a la subcomarca del Moianés, nos sentimos más moianeses. Siempre lo decimos: los riscos de Bertí son una barrera natural, que divide el altiplano del Moianés del Vallés. Como alcalde pienso que si pudiéramos tener la comarca del Moianés, seríamos uno de los diez municipios que la formaríamos. 
 
Ahora se habla de suprimir municipios
Ah, muy bien, y si suprimimos los municipios, ¿quién hará los servicios? Se tendrá que hacer todo igual, porque la gente seguirá viviendo aquí, no la podemos echar. ¿Y quién pagará estos servicios? Creo que ha habido mucha ignorancia en esto porque mucha gente no sabe cómo funcionan los municipios más pequeños. El alcalde de un municipio como el de San Quirze, tiene un teléfono que está 24h de servicio. Cualquier cosa se llama al alcalde y, si hace falta, el alcalde llamará a un concejal. Sea la hora que sea. Y no cobramos por esto. Sólo aquí, las personas que estamos en el Ayuntamiento, cobramos una pequeña cantidad por asistencias: en el pleno y en la comisión de gobierno. No tenemos sueldo. ¿Quién haría esto si se eliminara el Ayuntamiento?
 
Quizás mancomunar servicios sale más bien
E ir más allá y todo. Nosotros por ejemplo, colaboramos con el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, en el que creemos que en los municipios pequeños lo primero que nos hace falta es un secretario habilitado, profesional. Así que hemos preparado un estudio, que se está tirando adelante, en el que intentamos mancomunar este servicio. Y con las herramientas que tenemos, ahora con las nuevas tecnologías, podemos hacer por ejemplo que una figura esencial en todo municipio, el secretario, esté en dos pueblos: el de San Quirze y el Brull.
 
Debe ser complicado llevar dos Ayuntamientos
De acuerdo, pero son pequeños. Y esta figura es demasiada importante como para prescindir de ella. La idea es que esta figura esté conectada con los servidores de los municipios. Así, mancomunamos su servicio con otro Ayuntamiento, con todo lo que supone: reducir costes para que lo compartamos. Claro que debería ser en un máximo de dos o tres Ayuntamientos, pero de esta manera dispondríamos de un buen secretario, bien preparado y bien pagado.
 
Y esto que me comenta, ¿está relacionado con la noticia por la cual la Diputación de Girona se había interesado para ver si podía aplicar dentro de su demarcación este programa informático de secretaria?
Sí, de hecho, nosotros ya hemos tenido una reunión por parte del Ayuntamiento de San Quirze, el Ayuntamiento del Brull, y el Consorcio de la Sede Abierta de Cataluña. Y la idea es exportarlo, en el sentido de que mantenemos contactos con el Ayuntamiento de Girona para ver si firmamos un convenio en el que nuestra secretaria, que es quién ha llevado adelante todo este proyecto, sea cedida unos días a Girona, a cambio de una aportación económica, para que comience a preparar los seis primeros ayuntamientos pequeños de la provincia de Girona.
 
Todo ello parece una buena idea. Pero supongo que no se pueden hacer con pueblos grandes, esto.
Mire, cuando un pueblo es más grande, su poder presupuestario ya le da para pagar a un secretario. A los pueblos pequeños nos supone demasiado lo que se ha de pagar para que el secretario, profesional de calidad, tenga un sueldo digno. Hay Ayuntamiento que optan por habilitar un empleado del ayuntamiento para que haga el trabajo. Nosotros, puedo decir, que estamos contentísimos con nuestra secretaria interventora.
 
Pues a partir de aquí quizás se pueden mancomunar más servicios
Sí, ahora también tenemos compartido el alguacil, el peón de oficios, que se dice ahora, con el Ayuntamiento de Gallifa. Y estamos en las primeras conversas para intentar mancomunar hogares de niños, ya que es un gran gasto. Lo intentaremos, como ya lo hicimos el año pasado, con Castellterçol. Que cada uno tenga el hogar de niños en su pueblo pero que sea una misma empresa la que lleve más de una. También generaría una bajada de costes, que como mínimo, no aumentarían más las cuotas de padres y madres. Es la vía por la que creemos que hemos de ir.
 
Hay pueblos que mancomunan las basuras
Nosotros tenemos todo este tema cedido al Consorcio de Residuos del Vallés oriental. Hacemos la recogida de resto y orgánica por un lado, y la recogida selectiva, por el otro. En este último caso, tenemos una especie de 'isletas' cerradas, para que no se vean tanto los contenedores de colores, por si están sucios.
 
Una buena idea. A nivel industrial también tienen cosas a decir
Pues sí. Tenemos Cal Sosa. Mucha gente no lo sabe, pero la mayoría de barquillos que comemos por Navidad, son suyas. Ellos son de aquí aunque la fábrica está en Castellterçol, y hacen entre cinco y seis millones de barquillos al año. Y ahora hace poco han empezado en carnes y otros alimentos para suministrar a restaurantes y hoteles. Y como uno de los primeros veraneantes de este pueblo podríamos hablar de los Rosell, propietarios de las famosas medias de Rosell, de Terrassa. Se hicieron las casas aquí y ya viene la tercera generación.
 
Y ya que hablamos de industrias. ¿Cómo está el tema del paro aquí?
Mire, los últimos datos están alrededor del 8%. Por el municipio que tenemos, es razonable. También he de decir que toda la gente que vive aquí trabaja fuera, porque en San Quirze hay pocas plazas para trabajar. Lo cierto es que la gente no quiere industria, aquí la gente que viene quiere calidad de vida.
 
Por tanto, no deben tener los problemas con otros ayuntamientos en este sentido
Sí, nosotros prácticamente no hacemos nada. Hoy sólo tenemos una familia que nos pide asistencia y que recibe dinero para comprar comida básica y de primera necesidad y después nos lo justifica con el ticket. Y sí, hay parados, pero hay un soporte familiar detrás.
 
Y aparte de fábricas, también he visto que hay algunos de San Quirze ilustres
Pues sí. Como quizás ya sabéis, aquí vive Leopoldo Abadía, el famoso escritor del libro "La crisis ninja". Es de San Quirze, está empadronado aquí, y habla, aunque lo hace más de "San Quirico". También nació Prat de la Riba, y hubo el Hotel Mas Badó, ahora una casa de colonias. en que se concentraban los jugadores del Español y Sabadell. Y también vivió el poeta Ma´rius Torres, la tumba del cual es visitada. Y ahora estamos preparando una ruta, con la ayuda de la Diputación de Barcelona, que dará a conocer su vida y su obra.
 
También he visto que hay pensamiento de desarrollar un plan estratégico de San Quirze. ¿De qué va?
Ya hemos hecho el primer paso: pedir la opinión del pueblo, que se hizo a través de una encuesta, y a partir de aquí, firmaremos una comisión de trabajo en vista de los resultados de la encuesta, para saber hacia dónde y cómo hemos de caminar. En San Quirze nos encontramos que, en una previsión de unos 25 años, la gente mayor aumentará, porque la juventud, muy afectado por la crisis que sufrimos, se espabila y si aquí no encuentra trabajo, marcha. Así que hemos de mirar hacia dónde se enfoca y qué tipos de servicios necesita la gente del municipio.
 
Y todo esto pasa por recuperar estos valores que ahora tanto se comentan del trabajo bien hecho, la exigencia ética, el amor al país...
Naturalmente, esto es básico. Si no tenemos claramente una responsabilidad, que la tenemos todos, de cara al futuro y tal y como dice el Presidente "esto se va al agua". Hemos de ser responsables cada uno, y si no tenemos una conciencia de país, si no ponemos todo el esfuerzo que necesitamos y no tiramos todos del mismo carro, entonces, el trabajo no funciona. Es básico: qué queremos y hacia dónde. Por estos motivos precisamente hicimos el plan estratégico.