Ester Pujol

"Los Ayuntamientos se han de ajustar a las necesidades de la ciudadanía"

Miércoles, 17 de Abril de 2013
Situado en la parte más meridional de la comarca del Maresme, a sólo 15 kilómetros de Barcelona y 20 de Mataró, Tiana es un pueblo cerca de 8.000 habitantes que viven en una extensión de 8km2 envuelta de bosques y viñas. Municipio documentado des del siglo XI, parece ser que su nombre proviene de Titius, es decir, Vila Titiana, y aunque es esencialmente residencial, ha crecido en los últimos años en vivienda de primera residencia. Su principal actividad económica ha sido la agricultura, especialmente la producción de vinos y cavas, de entre los que destaca Parxet. Entre los tianencos ilustres, la dibujante Lola Anglada, el cantautor Marc Parrot y los periodistas Josep Cuní y Carles Cuní.
"Uno de nuestros retos, equiparable a otros municipios, es identificar cuáles son los sectores estratégicos que sean capaces de generar riqueza y competitividad en el municipio para que la gente no se me vaya fuera básicamente a trabajar"
 
"Me hace mucha gracia cuando se habla de las competencias propias y de las impropias de los ayuntamientos, porque unas y otras las hemos ido asumiendo, y lo que pienso es que los ayuntamientos se  han de ajustar a las necesidades de la ciudadanía"
 
"La Administración local necesita una reforma que no es justamente la que están poniendo sobre la mesa el Gobierno central en estos momentos. Y también la ley de las haciendas locales necesita reformarse"
Conociendo un poco el pueblo, da la sensación de que Tiana es un caso aparte
Pensamos exactamente lo mismo (risas). De hecho, la identidad de pueblo dentro del área metropolitana de Barcelona, ??con todo lo que significa estar cerca de una capital, es lo que pienso que nos hace diferentes. Y también estar orgullosos de lo que nos rodea, de su verde, de su calidad de vida...
 
Uno de los problemas que tienen muchos alcaldes que entrevistamos es el tema del paro, y no parece ser su caso
Nosotros afortunadamente tenemos una tasa de paro muy baja. Sí que es verdad que empezamos a detectar que las personas se han quedado sin trabajo y les cuesta trabajo encontrar, pero vaya, no se puede comparar con otros municipios. Debemos pensar que la fotografía sociodemográfica de los tianencos es muy positiva, con licenciaturas y profesionalidad liberales. Así que uno de nuestros retos, equiparable a otros municipios, es identificar cuáles son los sectores estratégicos que sean capaces de generar riqueza y competitividad en el municipio para que la gente no se me vaya fuera básicamente a trabajar.
 
Resulta reconfortante
También es cierto que aunque tengamos un volumen bajo de personas que necesitan asistencia social, estas nos preocupan especialmente. Ahora estamos poniendo en marcha un despliegue de instrumentos para temas de desahucios, una cuestión que hasta ahora era completamente inédita en Tiana, porque aún con el nivel, ya sabemos qué pasa cuando uno de los dos miembros de un matrimonio se queda sin trabajo. Empiezan los problemas de pago de hipoteca y aquí es donde lo hemos empezado a detectar. Pero estamos trabajando.
 
A pesar de esta placidez que parece vivir el pueblo, por lo que hemos podido saber los plenos en el Ayuntamiento son bastante movidos. Casi crispados
Creo que es una especie de tradición histórica por decirlo de una manera entre los grupos que constituyen el consistorio el hecho de que haya mucho debate. Yo no lo calificaría de crispación, ni mucho menos, y más ahora. En anteriores legislaturas sí que la cosa había sido más convulsa, especialmente en dos grupos políticos que habían formado parte del gobierno y que son ideológicamente antagónicos. También es cierto que pienso que en el momento que asumí la alcaldía la cosa se calmó.
 
No se puede negar que aquí, pues, se vive la política de forma intensa, aunque últimamente se haya ido cuestionando a nivel más general.
Mire, yo soy pro municipalista absoluta. Me hace mucha gracia cuando se habla de las competencias propias y las impropias de los ayuntamientos, porque unas y otras las hemos ido asumiendo, y lo que pienso es que los ayuntamientos deben ajustarse a las necesidades de la ciudadanía, aunque a veces no tengamos nada que ver con resolver determinados problemas.
 
Es partidaria pues de la política de proximidad
Los Ayuntamientos tenemos que solucionar los problemas de las personas y como somos justamente la Administración que está más próxima a las personas, vamos asumiendo gestiones que no nos corresponderían legalmente. De todos modos, y puestos a hablar de legalidades, la Administración local necesita una reforma que no es justamente la que están poniendo sobre la mesa el Gobierno central en estos momentos. Y también la ley de las haciendas locales, también necesita reformarse. Y de ahí quizá también deberíamos hablar de las entidades supralocales, que también gestionan servicios, dinero y financiación sin saber muy bien lo que están haciendo y pongo como ejemplo los Consejos Comarcales.
 
Aún así, y por lo que tengo entendido, ustedes adoptan algunas medidas especiales
Pues sí. Nosotros hemos hecho lo que nunca se había visto en Tiana, que es la tarifación social, y que otros municipios ya lo están haciendo. Pero lo que no podía ser es que la gente accediera exclusivamente por sorteo en la guardería municipal con una aportación única, y que la gente que más lo necesita no pudiera acceder. Así que hemos empezado a dividir por franjas de renta y varios precios públicos. Los particulares que tienen más renta están asumiendo lo que no llega, y el Ayuntamiento aquello donde llegan las rentas más bajas. Es una manera de encontrar algunas soluciones para mantener los servicios públicos.
 
Ahora que comenta lo de las guarderías nos ha llamado la atención lo del Consejo Municipal de Niños. ¿Qué es exactamente?
El Consejo Municipal de Niños es una iniciativa en la que se fomentan valores basados ??en el humanismo, la solidaridad, la lealtad, la libertad, y la igualdad, y en el que se encarga al profesorado un proyecto para llevar a cabo con los niños algún aspecto relacionado con esto. También es cierto que aquí en Tiana, con independencia de ello, las escuelas vienen cada año aquí en el Ayuntamiento y hacemos un encuentro. Y no sólo hacemos la visita con algunas preguntas sino que vamos mucho más allá.
 
Les enseñáis cultura democrática
Exacto. No se trata sólo de enseñar el Ayuntamiento sino todo lo constituye el gobierno de un municipio. Así que pasan por todas las instancias del Ayuntamiento: la oficina de atención ciudadana, el Síndic de Greuges, la Junta de gobierno local, el papel del Secretario, el Archivo Municipal, el Plan General de Urbanismo, o la Sala de Plenos. Ciertamente, estamos muy orgullosos con el tema porque creemos que se fomenta no sólo los valores de la democracia sino que el pueblo observe la mirada de todos los colectivos que lo representa.
 
En cierto modo, lo que le pasó a usted. ¿Qué motivaciones tuvo para dedicarse a la política?
De inquietudes políticas he tenido siempre, desde muy pequeña. Y porque en casa, los padres eran de tendencias políticas muy diferentes: mi madre era comunista y mi padre digamos que era más bien aburguesado. Y claro, habían debates encendidos. La religión fue uno de los más destacados.
 
También el hecho de ir a una escuela catalanista debía influir
Sin duda. De hecho, estos valores que mis padres me inculcaron de pequeña fueron creciendo y siempre me fui planteando la idea de afiliarme a un partido político, aunque no lo hacía porque no me veía suficientemente disciplinada. Pero vaya, había tenido siempre una simpatía por el socialismo y había colaborado en temas del partido, como simpatizante. Viví unos años en Madrid y al volver, me afilié.
 
Y después de unos años donde había sido portavoz adjunta del PSC, se encuentra que es elegida cabeza de lista
Sí, es muy curioso porque a pesar de que parecía una transición muy natural con el que había sido también alcalde Fernando Vallespinós, yo me resistía a hacer público el hecho de asumir la responsabilidad de decir: "vale, me presento a las elecciones del 2011". Y fue bastante traumático respecto a nivel personal. Creo que necesitas un proceso muy interior y muy de ayuda con las personas de mi alrededor más inmediato para decir realmente: "sí, tú puedes". Y esto, a pesar de haber estado cuatro años en la oposición y haber mantenido siempre la inquietud política.
 
De servir al municipio
Pues sí. Por la estimación por el pueblo, y sobre todo por el convencimiento de que se pueden hacer políticas de otra manera, con un nuevo modelo de gobernanza relacional respecto a las personas y respecto a los propios grupos políticos que hasta ahora no estaban. Creo que Tiana ha perdido oportunidades, como por ejemplo, tener su propia DO, que debería ser de Tiana, teniendo en cuenta que las bodegas más importantes son de aquí. Pero también lo que me ha llevado a estar aquí ha sido la necesidad de tener una nueva gobernanza relacional más transparente, más democrática, más participativa, más femenina, más cercana, más de tocar pies en el suelo. Y aún no me he cansado, claro.
 
Quizás Tiana sí ha perdido alguna oportunidad pero hay otros que puede aprovechar: el patrimonio de la dibujante Lola Anglada, por ejemplo
Sí, Lola dibujaba e ilustraba los cuentos. Fue todo un personaje porque no sólo tenía esta vertiente digamos infantil sino también unas inquietudes políticas feministas y reivindicativas impresionantes. De todas formas, hay que decir que aquí en Tiana, no la querían mucho. Tenía un carácter sumamente fuerte, casi antipático, que contrastaba con la dulzura de sus obras.
 
¿Hay algún proyecto para que su obra sea recordada?
Tenemos pendiente la construcción de un museo dedicado a Lola Anglada, que se ha quedado colgado en varias ocasiones. Queremos un museo que sea más propio de la Ilustración, donde haya un archivo dedicado a ella, pero que también sirva para que puedan venir alumnos de las escuelas de ilustración de toda Cataluña, que se puedan quedar a dormir, que puedan visitar otros lugares. Es decir, rentabilizarlo desde un punto de vista de crear escuela y al mismo tiempo un desarrollo económico y cultural dentro del municipio.
 
Algunas de las cosas que podrían visitar sería el Parque de la Serralada de Marina, ¿no?
Bueno, de hecho, es de ese tipo de elementos estratégicos que hablaba al inicio cuando decía que Tiana se caracteriza por la identidad de pueblo y una calidad de vida inigualable dentro del área metropolitana de Barcelona. Pero claro, hay que trabajar. Y mucho. La Cordillera puede ser un elemento estratégico que no sólo nos puede hacer disfrutar sino que al mismo tiempo también se pueden desarrollar algunas actividades económicas que permitan generar puestos de trabajo. Ahora por ejemplo me acaban de presentar un posible parque de árboles de aventura y necesitaremos el permiso del parque para poder hacerlo. Pero también se puede estudiar la generación de otras actividades económicas vinculadas al ámbito rural y agrícola. Aquí la idea es aprovechar lo que tenemos.
 
Una de las cosas que también me han llamado la atención es 'La Cartoixa de Montalegre'.
Es precioso. Está escondida y prácticamente no se puede entrar, pero vaya, mantenemos una muy buena relación con los cartujos. Y es que si lo pensamos, Tiana tiene un peso importante en cuanto al simbolismo religioso: desde la ruta de la alegría hasta el Valle de Montalegre; comienzas por el seminario de arriba de la Conreria y luego comienzas a bajar. El valle tiene viña, tiene piedra porque tenemos las ruinas de San-romano. Y podríamos tener también una ruta turística cultural vinculada tanto con el simbolismo religioso como con el mundo del vino.
 
De hecho, y ahora que lo comenta, también Tiana es conocido por Parxet.
Sí, es la tradicional bodega de Tiana, y no solamente por la antigua elaboración del cava sino también porque se posicionó en su día en el mundo de la viticultura. Pero es cierto que hay otras dos bodegas que están ganando un peso muy importante. Uno es la Bodega de la Alta Alella, una empresa que ha hecho un crecimiento impresionante a nivel de inversiones económicas. El otro es el de Joaquín Batlle y está ubicado al lado de la ruta de la Alegría. Es una bodega pequeña, con una apuesta por la viticultura ecológica, y de hecho quisiéramos que éste fuera el elemento diferencial con otras bodegas.