Andreu Tohà

"El Ayuntamiento ha de dar soporte a las entidades del municipio"

Miércoles, 08 de Mayo de 2013
A Alcaldes.eu nos interesan todo tipo de municipios: los grandes y los pequeños, los densos y los aislados. Y por esto desfilan por esta web aquellos que tienen también que decir, aunque pasen un poco desapercibidos. Como el de hoy, Campins, uno de los pueblos más pequeños del Vallés Oriental que se encuentra en la falda del Montseny, y que sus más de 7 km2 son eminentemente forestales. Con medio millar de habitantes, la mayoría de ellos incorporados en los últimos años, el trabajo de campo y la ganadería, que eran su ocupación tradicional, han dejado paso a la restauración.





"En pueblos pequeños como este, vives el día a día, todos se conocen, y los problemas del pueblo son también los tuyos. Te viene gente a explicarte cosas y de una manera u otra, les procuras ayudar"
 
"Antoni Tàpies subía en verano, me lo encontraba y charlábamos porque habñia una cierta amistad. Él trabajaba mucho, unos ochenta, noventa cuadros cada verano, y en el último me dijo, 'Andreu, este año sólo he podido hacer treinta"
 
"Estoy de acuerdo con el Presidente en el sentido que hemos de estar todos unidos, ya que estamos viviendo unos momentos muy difíciles, muy críticos. Ya sabíamos positivamente que con el paso que hicimos a partir del once de septiembre habría consecuencias, y ya se está viendo"
¿Dice que se puso en política porque no le gustaba cómo se había transformado el pueblo?
Exacto. Campins es un pueblo que con el tiempo, y por razones lógicas ha ido cambiando, como todos, de modo que ahora hay la mitad de casas que han sido edificadas hace poco tiempo, y la otra mitad que todavía son de campo. Y la idea es que se vaya manteniendo como pueblo, que no cambie más, que se quede con este medio millar de habitantes que somos.
 
Más allá de intentar mantener el pueblo tal y como está, tal vez el secreto está en organizar actividades para facilitar la cohesión del pueblo, ¿verdad?
Pues sí, a mí una de las cosas que me dieron ánimos para subir a la alcaldía fue la idea de hacer cosas por Campins, y con ello quiero decir organizar actividades, talleres para mantener el pueblo vivo. Hemos organizado una charla de prevención de accidentes domésticos, estamos estudiando hacer actividades para personas mayores como bailes de salón sábados o domingos cada quince días, ahora hacemos pilates los lunes, y procuramos animar tanto a pequeños como a grandes.
 
También he visto que hay inquietudes, aquí. Deportivas, por ejemplo
Sí, ahora tenemos la Peña Barcelonista de Campins. Fue iniciativa de un grupo de personas de aquí que nos vino a pedir apoyo. Y naturalmente, les dimos. Oficialmente ya están constituidos y el día 12 se realizarán diversos actos con sardanas y actuaciones para los niños. También habrá una paella para todos, donde entre todos, socios y no socios, lo pagaremos todo. Sí, desde el Ayuntamiento se debe dar este tipo de apoyo a las entidades. Después de todo, mantienen vivo el pueblo.
 
Siendo tan activos, pues, supongo que la reforma que plantea el gobierno del Estado no le debe hacer mucha gracia, ¿verdad?
No, ningún sentido, y por una sencilla razón. En estos pueblos pequeños vives el día a día, todo el mundo se conoce, y los problemas del pueblo son también los tuyos. Te viene gente a contarte cosas y de una manera u otra, les procuras ayudar. Por esto y por el patrimonio que representan los municipios a todos los niveles, dudo que los Ayuntamientos que estén bien de caja, y que cumplan las normativas, les obliguen a adoptar este tipo de medidas. Creo que no se atreverán, porque si lo hacen, se estarían equivocando.
 
¿Piensa que si esto ocurriera, la gente se iría del pueblo al sentirse más desprotegida?
Al principio admito que el planteamiento puede asustar, se puede hacer extraño. Aunque yo creo que no se llegará a esto, por mucho que digan. Además, lo que dijeron fue que los pueblos que cumplan la ley, que hagan bien los presupuestos al año y que más o menos tengan céntimos y no estén endeudados, se les miraría con otros ojos.
 
Deduzco por tanto que debéis ir bien en cuanto a las finanzas municipales
Bueno, no estamos endeudados, y no tenemos pólizas en el banco, lo que es una buena señal. Vamos nadando y guardando la ropa, que se llama siempre, con precaución.
 
Pero economía hay poca, aquí. ¿De qué vive la gente de Campins?
La situación que tenemos es muy buena porque estamos a 6 kilómetros de Sant Celoni con todo lo que conlleva de comunicación hacia Barcelona, ??porque hay gente que sube y baja cada día de la capital. De campo casi no se hace nada, ya se ha perdido todo, y luego están las personas mayores, ya jubiladas, que tienen su pedazo de tierra y aún la trabajan.
 
La juventud entonces no se debe quedar aquí
Hay de todo. Yo diría que la mitad más o menos. Depende de donde sea ella, y de cómo estén las facilidades para venir a vivir aquí. Hay quien compra, hay quien alquila. Ya le digo. Depende de cada caso.
 
O sea que a pesar de que sea un pueblo pequeño, hay vida
Pues sí, porque aparte del pueblo que reside habitualmente, también vienen algunos forasteros que van a los restaurantes y otros que con el tiempo, y después de veranear aquí por un tiempo, acaban siendo residentes. La idea es irse adaptando a los nuevos tiempos, pero lo cierto es que estamos en un municipio que es muy de paso, que para ir a tal municipio debes pasar por aquí. Y como es un pueblo pequeño y acogedor, acaba resultando atractivo para vivir.
 
Y veo que también estáis hermanados con otro llamado Saint Guilhem le Désert...
Sí, esto ya viene del anterior gobierno. Miramos antecedentes y vimos que el San Guillermo de allí es el mismo que el de aquí, así que teníamos ya cosas en común. La anterior alcaldía se puso en contacto con ellos y se llegó al acuerdo de hacer un encuentro cada año: una vez vienen aquí, y al siguiente vamos hacia allí. El año pasado nos tocó a nosotros y celebramos el aniversario de la muerte del fundador del pueblo, Guillermo I de Tolosa. Hubo mucha fiesta, y nosotros fuimos con un correfuego, con gigantes y cabezudos. Gustó mucho.
 
Y aparte de irse fuera, también veo que os viene gente. El geógrafo Martí Boada, por ejemplo
Pues sí. Es medioambientalista, está haciendo programas en TV3, y da muchas conferencias. Él estaba en Sant Celoni y hace cosa de un año vino a vivir aquí a Campins, aunque ya lo conocía de pequeño. El otro día me dijo: "Andrés, quiero colaborar contigo y mi equipo, quiero hacer cuatro conferencias en Campins hablando del cambio climático de Montseny, sus alcornoques, los pájaros, la naturaleza del Montseny..." . Y este tipo de cosas están muy bien porque en el fondo, ayudan a que conozcamos nuestro país.
 
No ha sido la única celebridad que ha venido a vivir a Campins. Creo que Antoni Tàpies también se lo conocía bastante bien, esto, ¿verdad?
Pues sí. Y por el clima, porque como le decía antes, Campins todavía puede presumir de clima ya que estamos a la misma altura que el Tibidabo, a unos 325 metros sobre el nivel del mar y aquí se respira aire puro. El caso es que cuando terminó la guerra, mucha gente que estaba delicada de los pulmones, vino hacia aquí. Los médicos hacían subir aquí a Campins a los pacientes por el aire del Montseny, porque era muy saludable. Y Antoni Tàpies fue una de las personas que subió por aquí. Y se enamoró, tanto del pueblo como de su mujer, donde se casó y todo. Después ya compró una casa. La adecuó a su manera, y subía al principio la Semana Santa, Navidad y verano, de junio a septiembre. En los últimos cinco años ya sólo subía en verano.
 
¿Tenía aquí su taller, pues?
Sí, él subía en verano, me lo encontraba y charlábamos porque había una cierta amistad. Él trabajaba mucho, unos ochenta, noventa cuadros cada verano, y en el último me dijo, "Andrés, este año sólo he podido hacer 30". Era una persona muy cerrada, pero ya se sabe, muchos artistas son así de reservados.
 
Estamos en el ecuador de su mandato. ¿Qué balance hace?
Lo cierto es que estoy con mucha ilusión en este pueblo y en estos dos años de alcaldía, estoy intentando hacerlo lo mejor posible. Naturalmente, siempre hay errores, pero en estos dos años que quedan, tengo mucha ilusión de hacer cosas por este municipio. Hay dos o tres proyectos que trataremos de salir adelante y que serán un gran bien para el municipio.
 
¿Cuáles son?
Uno es que estamos a punto de hacer un cruce en la carretera de Santa Fe-Tres Germanes que es muy conflictivo y ha habido muchos accidentes. Me tuve que poner de acuerdo con la Diputación de hacerlo sin que nos costara nada, y aunque las negociaciones fueron difíciles, al final lo conseguimos. El otro proyecto es el puente que hay sobre la fuente, que es muy peligroso que los peatones pasen a pie. También lo hemos hablado con la Diputación y están trabajando en una pasarela para que los peatones no tengan que pasar por el medio. Y entonces todavía hay un tercer proyecto que todavía no puedo adelantar, pero que es muy importante.
 
Y desde un pueblo como Campins, ¿cómo ve al Presidente Mas en estos momentos de transición nacional?
Estoy de acuerdo con el Presidente en el sentido de que debemos estar todos unidos, ya que estamos viviendo unos momentos muy difíciles, muy críticos. Ya sabíamos positivamente que con el paso que hicimos a partir del once de septiembre habría consecuencias, y ya se está viendo, aunque creo que la cosa aún no ha terminado aquí. Así que estamos con él y a todas.