Estanislau Fors

"¡Sólo faltaría que no pudiéramos decidir!"


Martes, 27 de Agosto de 2013
A diferencia de la gran mayoría de los municipios que pasan por Alcaldes.eu, Arenys de Mar no es un pueblo que tenga una historia milenaria. Nacido como barrio marítimo de Arenys de Munt en el siglo XIV, pertenece a la comarca del Maresme, y ha sobrepasado los 15.500 habitantes, aunque en verano, y como tantos otros municipios costeros, la población aumenta espectacularmente, debido también en parte a la proximidad con Barcelona y su puerto recreativo. En plena conmemoración del centenario del poeta Salvador Espriu, hoy hablamos con su alcalde.

"En cuanto a la reforma local del gobierno Rajoy, aquellos que pagamos a treinta días, o que tenemos casi tres millones de euros de remanente como es nuestro caso, es absurdo que no nos dejen invertirlos en lo que nosotros queramos, ¿no?"
 
"La vida social y cultural de un pueblo ha de ser, por fuerza, intensa. Y aunque el Ayuntamiento ha de dar soporte, si detrás no hay entidades culturales y deportivas que las impulsen, todo en conjunto no servirá de nada"
 
"El derecho a decidir es esto, un derecho y nadie nos debería conceder permiso para ver qué es lo que queremos hacer con nuestro futuro"
Viendo su implicación en las entidades de Arenys, es evidente que usted cree mucho en el asociacionismo
Totalmente. Si alguien de fuera viene por aquí, sabe perfectamente que la vida social y cultural de este pueblo es muy intensa, porque aquí lo celebramos todo. Y aunque el Ayuntamiento da soporte, si detrás no hubiera las más de un centenar de entidades culturales y deportivas de Arenys que hay, no se haría nada. Por eso estamos tan orgullosos.
 
De hecho, usted se estrenó como concejal de Cultura en el año 2003
Sí, y desde el primer momento me impliqué mucho. Mire, cuando llegué, el Centro Espriu era sólo una habitación con un altillo. Cuatro años más tarde, estaba en el Edificio Sert, así que no podíamos dejar escapar la ocasión de celebrar como hace falta el centenario de su nacimiento.
 
Se está hablando mucho
Cuando el Consejero de Cultura nos comunicó el año pasado que sería el Año Espriu, no perdí tiempo para empezar a trabajar, buscar patrocinadores y movernos. Y estamos muy contentos: hemos sido portada en diarios como el "Ara" o "La Vanguardia", hemos salido en la televisión, hay un montón de actos alrededor de Espriu... y esto, en épocas de crisis es un gran bien, ya que la cultura es riqueza, es país.
 
El cementerio de Sinera habrá despertado mucho interés
Es que este es un municipio que todavía tiene muchas cosas culturales para explotar, y el cementerio es una de ellas. Y no sólo por su ubicación, sino también por sus esculturas, o por la tumba del propio Espriu que está enterrado allí. De hecho, ya llevamos unos cuantos años en los que se está haciendo una ruta cultural por el cementerio, para descubrir el notable patrimonio artístico que se esconde. Y eso sin olvidar que abriremos un centro de interpretación en la que era la antigua sala de autopsias.
 
Y ahora que habla de patrimonio, no podemos olvidar el Museo Marés
Sí, más de 30.000 visitantes este año, y creo que es una pasada, teniendo en cuenta que es un museo muy especializado, de puntas. Pero mira, el año pasado hicimos un Encuentro Encaje que congregó a más de 25.000 personas y que contó con la presencia del Presidente Mas. A partir de aquí, hemos visto un potencial y por eso queremos hacer un encuentro internacional cada dos años, con salidas a lugares donde haya tradición de ello: Brujas, Chequia, Hungría...
 
Parecía que era una tradición que se perdía
Pues aquí tenemos una entidad que se llama la "Flor de Alba", que enseña a hacer las puntas a través del museo, y ahora últimamente en Arenys hay muchas niñas jóvenes e incluso, algún niño, que van estos meses de julio y agosto las tardes de los sábados en la plaza de la iglesia a hacer encaje.
 
Hay también elementos artísticos que llaman la atención de Arenys: el retablo gótico de la Iglesia Santamaria
Por ejemplo. Es lo más importante que hay en Cataluña con permiso de Cadaqués, que es muy similar pero es más pequeño. Además se nos ha conservado bastante bien, y eso que con la guerra fue de poco que no se destruye. Alguien tuvo la idea de tapiarlo y así estuvo un montón de años. Es una verdadera maravilla.
 
Y de la obra sacra, a la civil. También estáis orgullosos del Edificio Calisay
Y con razón. Es una marca de licor muy conocida, hace muchos años, y ahora pertenece a la Familia Ruiz Mateos, o sea que estamos hablando de una cierta quiebra. Pero este edificio es muy singular: hoy alberga el centro cultural que el pueblo adquirió en 1996, pero también hay salas de reunión, la Concejalía de Cultura, la radio, el espacio joven, el aula universitario… es exactamente el centro de Arenys.
 
Y ya que hablamos de arquitectura, no podemos olvidar que aquí hay muchas casas de indianos
Sí, tenemos el edificio indiano más grande de toda Cataluña, hecho por Xifré, que es igual que el Set Portes de Barcelona pero que nunca nadie ha dado demasiada importancia. Y también tenemos casas preciosas, una docena catalogadas: la finca del paraíso, el edificio Xifré, el asilo Torrent...
 
Y aparte de todos estos elementos, también tienen un turismo que no podemos menospreciar: el gastronómico
Sí, nosotros tenemos muchos restaurantes. Todo el mundo sabe que tenemos un puerto precioso, donde hay muchos restaurantes pero también tenemos otros escondidos en callejuelas y callejones. Para potenciarlo, nos hemos apuntado a todas las jornadas gastronómicas que hay en la comarca, y cada mes enviamos información sobre todo lo que hacemos, para potenciarlo, para darlo a conocer. Es una manera de llevarlo adelante.
 
Y también he visto que existe la tradición de los mozos y mozas
Sí, es el 16 de agosto, San Roque. Si eres soltero, o aunque no lo seas, te vistes de blanco con una faja roja, unos calentadores rojos, unos cascabeles, y con una almorracha, que es un recipiente de vidrio donde ponemos agua y albahaca, vas por todas las casas despertando a los vecinos con el grito de "San Roque" o "San Roque glorioso". Esta tradición en Arenys tiene mucha predilección, y alrededor de ella se organizan diversos actos populares y religiosos. Y la mejor muestra es que se comenzó con una veintena de personas y ahora somos medio millar.
 
Y más allá de todos estos atractivos, ¿cuál es la principal actividad económica de la gente de Arenys?
Arenys tiene unos 15.500 habitantes y la industria número uno sigue siendo la pesca. Sabemos que el sector también está en crisis, pero nosotros no lo hemos notado de una manera especialmente dramática, aunque se sitúa en los alrededores de un 13%. También tenemos sólo una empresa grande, la de Punto Blanco, que funciona bastante bien, porque no ha hecho ningún ERE, y entonces tenemos el tema de servicios, y restauración especialmente, que hace que cada fin de semana haya atractivos para venir por aquí.
 
Y en economía, ¿cómo tiene las finanzas municipales?
Arenys de Mar es un Ayuntamiento muy saneado, y no tenemos problemas económicos, y en buena parte es porque creo que la gente que pasa por aquí es honrada. Aquí ha habido, además, mucha rotación, y aunque tradicionalmente siempre ha gobernado CiU, menos en un par de legislaturas, no ha habido alcaldes que se hayan eternizado en el cargo. Y esto es muy importante.
 
El secreto quizá también ha estado en ahorrar y no gastar demasiado
Sí, también es verdad que no hemos hecho grandes proyectos que han acabado resultando ruinosos, como en otros lugares. Por ahora, lo que tenemos de prioritario es acabar la riera, porque aquí tenemos nueve rieras, y cuesta mucho mantenerlas. También tenemos otro proyecto que es el del Campo de Fútbol, ??porque el año pasado se nos hundieron las gradas, y habría que hacer una nueva, y también un vestuario. Y ya puestos a pedir, nos gustaría tener mejor hilvanado los proyectos del albergue y el hotel.
 
¿Un albergue y un hotel, dice?
Sí. Curiosamente, somos un pueblo que hacemos muchas cosas pero en cambio no tenemos ningún hotel, no pensión, ni albergue. Esto lo estamos intentando solucionar y por eso estamos trabajando desde hace años para construir un albergue, con gente que tiene ganas de invertir. De momento, sin embargo, nos damos a conocer en los municipios de la comarca (Calella, Santa Susanna, Blanes, Lloret) para que también vengan por aquí. Y también al revés, claro: con 17 equipos que tenemos nosotros, no se pueden quedar a dormir aquí y los debemos enviar hacia Calella o Mataró sobre todo. Con estos dos equipamientos, un hotel y un albergue, todo iría mucho mejor.
 
A nivel local, el tema de debate está en la recién aprobada ley de reforma local del Gobierno Rajoy
Mire, yo creo que, como dice la Generalitat, las leyes catalanas prevalecen sobre las españolas, y por lo tanto yo creo que no nos debería afectar, salvo si lo has gestionado mal. Pero aquellos que pagamos a treinta días, o que tenemos casi tres millones de euros de remanente como es nuestro caso, es absurdo que no nos dejen invertirlos en lo que nosotros queremos, ¿no?
 
Y a nivel ya nacional, ¿cómo ve el Derecho a Decidir?
Pues sólo faltaría. Yo creo que es un derecho, y nadie debería conceder permiso para ver si podemos decidir o no nuestro futuro.