Joan Català

"Los municipios tienen que resaltar su elemento diferencial"

Miércoles, 04 de Septiembre de 2013
Municipio del Baix Empordà en la provincia de Girona, Begur está documentado desde la Edad Media como Begurio, aunque mantiene un importante pasado histórico que se remonta a la prehistoria, con importantes restos de varias épocas que incluyen su famoso castillo. Pero lo que realmente llama la atención es que este pueblo de poco más de 4.000 habitantes multiplica por 10 su población en verano, y en buena parte porque dispone de algunas de las playas más prestigiosas de la Costa Brava: Sa Riera , Aiguafreda, Sa Tuna, Playa Fonda, Fornells o Aiguablava. A pesar de su carácter turístico, uno de sus atractivos es su legado patrimonial. Hoy los comentamos con su Alcalde.


"¿La crisis? desde hace muchos años se hizo una política económica muy sensata donde hicimos una previsión muy ajustada de ingresos, incluso quizás excesivamente prudente. Esto hizo que normalmente podíamos contar con unos mayores ingresos durante los ejercicios y nos permitía hacer inversiones a través de estas entradas sin tener que acudir a crédito ".
 
"Como todo municipio, tenemos un patrimonio cultural y natural que no siempre se acaba de valorar: y en nuestro caso son los caminos de ronda, el patrimonio de los indianos, lo que fue el mundo del coral... todos estos elementos y otros, que se han de explotar"
 
"Begur multiplica su población por diez en verano, así que el tema de los servicios está muy condicionado en esta época del año, pero hacemos esfuerzos para ampliar esta temporada todo lo posible, y facilitamos y pedimos que los establecimientos estén abiertos como mínimo 7-8 meses"
Lleva media vida dedicándose a la política . ¿Qué le llevó hasta aquí?
De jovencito estaba en la Comisión de fiestas en el pueblo y me gustaba participar, hasta que hubo un momento en que me pidieron si quería incorporarme en una candidatura. Y eso fue hace más de veinte y cinco años, en 1987. A partir de entonces, jugué todos los papeles : he estado en la oposición, he pasado a ser primer teniente de Alcalde y finalmente, desde 2007, tengo el placer de ser Alcalde de Begur.
 
Y por lo que vemos también es Presidente del Consejo municipal de Esclanyà. ¿Qué es exactamente esto?
Aparte del pueblo y las urbanizaciones que integran el municipio de Begur, también se incluyen divesos núcleos, uno de los cuales es Esclanyá, que tiene un talante y una identidad propias. En este caso, hace ya muchos años, se creyó oportuno crear este Consejo municipal donde los representantes son todos vecinos del núcleo de Esclanyà, que debaten temáticas concretas del pueblo.
 
Y usted reside, en Esclanyá
Sí, resido en este núcleo que tiene menos población que la capital pero del cual estamos muy orgullosos.
 
¿Y qué particularidades tiene Esclanyá que no tenga Begur?
Representa alrededor del 25% de la población del municipio, pero es una zona básicamente residencial. La actividad económica está centrada en Begur, y Esclanyá, aparte de la zona industrial que tiene en el ámbito de la carretera que conecta Palafrugell con Regencós, tiene poca cosa.
 
También es presidente del Consejo Comarcal del Baix Empordà. Es otro nivel
Sí y el problema principal es el de la viabilidad, que no hemos acabado de resolver del todo. El tema se ha solucionado más en la vertiente sur y la autovía que conecta la AP -7 hasta Palafrugell pero en cambio toda la vertiente norte de conexión desde Palafrugell hacia Girona, todavía está pendiente.
 
Y esto es básico
Claro. También tenemos un problema de interconexión interna a nivel de transporte público, que es bastante deficiente. Y si resulta difícil acceder al Hospital Comarcal de Palamós, el tema ya es grave. En un municipio como el nuestro, pero vaya, en todos, el tema de las conexiones es esencial.
 
Es evidente que la crisis ha retrasado muchos proyectos, algunos de ellos, prioritarios. ¿Cómo está por cierto en cuanto a las finanzas municipales?
Bien, bien, aquí estamos bien, gracias a Dios. Desde hace muchos años se hizo una política económica muy sensata donde hicimos una previsión muy ajustada de ingresos, incluso quizás excesivamente prudente. Esto hizo que normalmente podíamos contar con unos mayores ingresos durante los ejercicios y nos permitía hacer inversiones a través de estas entradas sin tener que acudir a crédito.
 
Pues acertasteis
Sí, esto ha hecho que nuestro endeudamiento sea relativamente bajo, y ahora estamos alrededor del 50% sobre el 110 máximo. Ahora, con la bajada de ingresos no podemos hacer inversiones pero sí podemos mantener los servicios en su totalidad y con la calidad suficiente y adecuada.
 
El tema de los servicios debe estar muy condicionado en verano: multiplicáis por 10 la población!
Sí, está muy ligada a la temporada turística. Sí es cierto que se van haciendo esfuerzos para intentar ampliar esta temporada todo lo posible, y facilitamos y pedimos que los establecimientos estén abiertos al menos 7-8 meses al año, a partir de marzo, por ejemplo, para que se pueda disfrutar de este entorno que tenemos. Pero es evidente que en invierno se hace difícil.
 
Y eso que tiene otros elementos de interés aparte del sol y la playa...
Naturalmente. Un patrimonio cultural y natural que no siempre se acaba de valorar: los caminos de ronda , el patrimonio de los indianos, lo que fue el mundo del coral, que aquí tuvo mucha importancia... todos estos elementos y otros se han de explotar. Y en cierto modo, ya lo hacemos, indicando los elementos más característicos en diferentes idiomas y creando recorrido para que se pueda seguir lo más interesante. Porque en el fondo se trata de eso: que los municipios resalten su elemento diferencial y lo potencien.
 
Esto incluye esta red de municipios indianos. ¿En qué consiste exactamente?
La base es que está documentado que a lo largo de los siglos XVIII y XIX, cerca de 2.000 personas de Begur fueron a hacer las Américas, llegando hasta Cuba y Puerto Rico, esencialmente. Muchos se quedaron pero algunos también volvieron dejándonos un legado patrimonial muy interesante.
 
Como fenómeno migratorio, resulta muy interesante
Pasaba lo de siempre: la gente se iba porque aquí no se podía ganar la vida. En el caso de Begur por ejemplo, su orografía hacía que la agricultura no pudiera desarrollarse demasiado, ya que no eran tierras de cultivo demasiado fértiles, así que con las años, la gente se tuvo que buscar la vida. Y la salida fue hacer la aventura de ultramar. Y con los años, se produjo el efecto llamada de aquellos que ya se estaban acomodados, y arrastraron muchos jóvenes hacia allí, ya que aquí no se veía ningún futuro.
 
Y a partir de aquí, explotáis este episodio histórico.
Sí, poniendo en valor el legado indiano trabajamos tres elementos: una feria de indianos que se hace el primer fin de semana de septiembre y que celebramos su décimo aniversario, un foro de municipios indianos, donde los técnicos y estudiosos del tema se han reunido aquí para exponer sus trabajos e investigar más el fenómeno, y finalmente, llevar adelante la Fundación Begur - Cuba, para que haya una acción del ámbito privado que pueda complementar esta tarea que se quería llevar a cabo. Y todo esto se ha llevado a cabo aquí, en Begur.
 
Y por lo que tenemos entendido, también ha trabajado en hacer nuevas rutas para conocer precisamente éste y otros patrimonios...
Sí, se han hecho diferentes rutas. Tenemos la ruta de Joan Vinyoli, por ejemplo, que es un escritor que tuvo mucha vinculación con Begur. O todo el tema de Carmen Amaya, que pasó los últimos años de su vida en Begur en una finca de por aquí. Por lo tanto vamos trabajando todo una serie de elementos culturales para ponerlos a disposición de todos, aunque hay que reconocer que el legado indiano es el que más pesa.
 
Ahora que menciona a Carmen Amaya, este año también le ha hecho un homenaje en el Festival de Música, que ha llegado a su edición número 36, ya
Sí, siempre en los festivales de verano se ha programado al menos un concierto de flamenco en honor a Carmen Amaya, un reconocimiento de lo que representó su estancia aquí en Begur. Concretamente, una de las acciones principales de participación en este cincuentenario de su muerte ha sido una edición especial de este festival de música con dos actuaciones destacadas en reconocimiento a su figura.
 
Y viendo el éxito que tiene, y con la gran cantidad de gente que viene, pocos dirían que todo esto lo organiza un Ayuntamiento de una población de sólo 4.000 habitantes...
Sí, esto es verdad y a veces se comenta en el ámbito municipal, que quizás la gente no lo sabe apreciar, el hecho de disponer en un municipio tan pequeño, de todo este abanico de posibilidades: una sala de cine, la sala de exposiciones, la biblioteca, y la propia musealización de las calles. Creo que disponemos de muchos equipamientos, para una población relativamente pequeña-mediana como la nuestra.
 
Begur también está considerada una ciudad slow
Sí, este movimiento nació en Italia, ya hace años, y en 1999 se constituyó lo que se conoce como el cittaslow, una especie de derivación del slow food. El cittaslow tiene una filosofía que plantea en diferentes ámbitos poder ofrecer una calidad de vida a los propios residentes y evidentemente los visitantes. Y lo hemos querido exportar a cinco ciudades más de todo el estado, pero ha costado. Ahora hemos conseguido hacer un registro a nivel estatal y estamos en proceso de ampliar, porque hay municipios interesados.
 
Hablando de atractivos, no deja de llamar la atención su elemento quizás más llamativo: el castillo
Sí, es la pieza históricamente y geográficamente más destacada, porque a partir de ahí nace y crece la población. Desgraciadamente, sin embargo, está muy destruido y de momento sólo queda como un elemento geográfico y paisajístico a destacar.
 
De todos modos Begur tiene cosas realmente sorprendentes. Hace poco hubo una considerable concentración de estrellas Michelin: 42 !
Sí, fue un encuentro espectacular de homenaje del gremio de hostelería a los hermanos Roca. De hecho fue una organización del propio gremio, y nosotros facilitamos el espacio de la cala de Aiguablava para que pudieran estar todo el día. Fue espectacular ver los mejores cocineros y cocineras del mundo ubicados en la cala de Aiguablava.