Carles Pellicer

"La fuerza de ciudad es uno de los grandes activos de Reus"


"Reus destaca por su fuerza de ciudad, su gente, su empuje, su entusiasmo y las ganas de hacer cosas, y no es casualidad que hayan tantos ilustres y de tanta importancia como los que tenemos aquí"

Martes, 06 de Mayo de 2014
Con casi 107.000 habitantes esparcidos en 53km2 y tocando el mar Mediterráneo y las montañas de la Costa Dorada, Reus es la capital de la comarca del Baix Camp. Dos antiguos términos forman parte del actual término de Reus: El Burgar y Mascalbó. Y muy antiguamente también fueron términos separados la Boella, Rubió, actualmente territorio de Tarragona y las Comes de Ulldemolins. Tiene su origen en la Edad Media, pero inicia su crecimiento poblacional y urbano en el siglo XVIII, hasta el punto de llegar a ser la segunda población de Cataluña. También se convertiría en la ciudad de referencia de los movimientos culturales surgidos en el siglo XIX, después de Barcelona. Además, el empuje industrial y luego comercial fueron destacables. En la actualidad, tiene un peso determinante en el Camp de Tarragona, la segunda área demográfica, económica y metropolitana de Cataluña, liderando un territorio diverso geográficamente. Hoy hablamos con su alcalde.


[Sobre la LRSAL] "La filosofía es no crear grandes estructuras que no podemos mantener, y lo estamos haciendo. Poner las cosas en su justa medida pero que sean sostenibles y siempre dando el mejor servicio al ciudadano" 
 
"Tenemos muchos hijos ilustres que no sólo cobran actualidad sino que su legado sigue haciendo que Reus sea una ciudad potente" 
 
"El presidente Mas ha de seguir haciendo lo que hace, poner toda su fuerza, toda su capacidad que no es poca, su empuje, que se apoye con todos los que estamos al lado, que somos muchos ciudadanos, y que el derecho a Decidir sea posible "
 
"Barcelona tiene demasiado peso específico y necesita mucho avión, lo que va en detrimento de los aeropuertos más pequeños como los de Girona y Reus"
Reus es una ciudad que acoge a personas que han hecho historia , como Gaudí, Fortuny, el General Prim, Rebull...
Exactamente. Gaudí es un arquitecto universal que en este momento nos posiciona mucho como ciudad en el mundo, también Prim que este año hacemos los actos del Bicentenario de su nacimiento, y en el 2013 hemos hecho los actos del 175 aniversario del nacimiento de Fortuny. Tenemos muchos hijos ilustres como Josep Tapiró o Joaquin Maria Bartrina, que no sólo cobran actualidad sino que su legado sigue haciendo que Reus sea una ciudad potente.
 
¿Pero es un legado estático? Es decir, que es bonito de ver y pertenece al pasado?
Todo lo contrario, tiene mucha vitalidad. Reus destaca por su gente, su empuje, su fuerza, su entusiasmo y las ganas de hacer cosas, y no es casualidad que hayan tantos ilustres y de tanta importancia como los que tenemos aquí. Es decir, la fuerza de la ciudad les llevó a ser genios.
 
Y esta fuerza ciudadana es uno de los grandes activos del municipio, ¿entonces?
Efectivamente. Y aparte de esto, tenemos un Centro Gaudí donde promocionamos la figura del arquitecto de una manera excelente y además, con una gran cantidad de visitantes durante todo el año. El mercado ruso está descubriendo Gaudí y ahora estamos trabajando todo el mercado chino. Y volviendo a lo que decía, qué fuerza mejor puede tener una ciudad que su gente, y no sólo de nombre universal, sino destacando también otras personas actuales, que aportan asimismo grandes beneficios al mundo desde Reus.
 
Hablando de vida ciudadana, ¿cómo son los reusenses?
Activos, entusiastas y que aman con locura su ciudad. Es gente que ha luchado mucho para defender su municipio en todos los sentidos, y hay un sentimiento muy arraigado de pertenencia que hace, si me permite, que este 'reusenquismo', esta fuerza de ciudad, no la tengan otros.
 
Y el dicho popular de 'Reus, París y Londres', ¿es precisamente una consecuencia de esta fuerza de ciudad que tanto destaca?
Sí. Es decir, en el siglo XVIII Reus fue el primer centro de cotización del mundo del comercio del aguardiente, fijando los precios de los alcoholes, los vinos, etc, de París y Londres, de ahí el dicho. También llegó a ser segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes, y la gente quiso tener un puerto y eso sin mar! Por lo tanto, qué fuerza verdad de la sociedad que en el siglo XVIII quisieran tener un puerto sin tener mar? Esta es una gran conclusión de lo que usted me pregunta, el empuje y esfuerzo de la gente de llegar a donde sea necesario por su ciudad.
 
No podemos dejar de preguntarle pues, en qué ámbitos se refleja más esta fuerza ciudadana.
Primero, en el comercio. Reus es una capital comercial sin ninguna duda. Segundo, en el turismo. Es una capital turística precisamente por Gaudí, Tapiró, Fortuny... y por el Modernismo de principios del siglo XIX, que venía del Art Deco Francés e hizo la pujanza a la Burguesía ya que venía capitalizada por el tema de los alcoholes y la riqueza que había dado. Y por último, en el ámbito cultural. Es una ciudad con cinco teatros, los de Fortuny y Bartrina de estilo italiano, y después tenemos los de Bravium, el Orfeón Reusenc, el Instituto Baix Camp, y el de La Palma que es al aire libre.
 
Son tres ámbitos que, con los tiempos que corren, deben ayudar en el desarrollo económico municipal. ¿Cómo tiene el empleo?
Tenemos paro como en todas partes. La situación coyuntural económica no es demasiado favorable pero en el ámbito del comercio se está manteniendo bien. En el ámbito de la industria no tenemos grandes fábricas pero sí una industria pequeña y mediana, y muy dedicada a la investigación, en gran parte. Y luego tenemos una especial atención a la investigación en el ámbito de la biomedicina y de las nuevas tecnologías de la información. Con esto estamos apostando por un segmento del empleo que no nos está yendo nada mal.
 
¿Por ejemplo?
El IBM, que hace pocos meses se instaló en la ciudad con una capacidad importante de operadores, de más trabajo y con una secuencia que nos llevará a tener una importante flota de personas en el ámbito de operadores. Otro factor importante es la Universidad Rovira y Virgili, que en el ámbito de las nuevas tecnologías está formando personas para operadores, para el ámbito de la informática, para ponerles en empresas y vender el producto de este simbiosis conocimiento-empresa.
 
¿Y qué representa para la ciudad?
Mucho. Rovira i Virgili es de aquellas Universidades únicas en que aparte de destacar como una de las mejores Universidades Europeas, tiene la característica de estar atomizada con su distribución territorial. Disponemos de cuatro Facultades: la de Medicina y Salud, la de Arquitectura, Nutrición y Salud, y Empresa, y esto nos lleva a ser una Ciudad Universitaria. También tenemos un Centro de Estudios Universitarios en Post Grados, e instalaciones que dan un valor añadido a la ciudad en todos sus sectores. Por tanto, Turismo, Cultura, Comercio, Empresa y Conocimiento.
 
Además se han esforzado por tener unos estudios de nivel y calidad.
Sí, tenemos una red de escuelas potente no sólo en el ámbito de primaria sino también en el de las Guarderías, que tenemos una red potente municipal, y con esta línea lo tenemos cubierto y no tenemos ningún problema. Al revés, yo creo que estamos dando un servicio excelente.
 
Aparte de los estudios, también han apostado fuerte por el deporte.
Y tanto! Sí es que lo tenemos todo! (risas). El deporte es importante, y uno de los temas más bien cuidados. Tenemos muchos campos de fútbol polivalentes todos ellos con césped artificial. Después tenemos un Pabellón Olímpico porque fue Sede de las Olimpiadas del 92 en Hockey sobre patines, y de hecho seguimos siendo una ciudad muy potente como tal. Además este año organizamos el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico en este mismo pabellón, lo que nos llevará aquí muchísimos países para competir en el ámbito del patinaje artístico tanto individuales como en grupos. Y también hemos sido dos veces sede de los Special Olympics. Esto se ha conseguido a base de esfuerzo, de apostar, de hacer valer la fuerza de ciudad. La verdad es que los fines de semana constantemente hay competiciones deportivas a todos los niveles.
 
Y tener un aeropuerto también es otro valor añadido.
Sí. Aunque quisiéramos que funcionara más y que interactuara con Barcelona, y que por tanto hubiera un aeropuerto al norte de Girona y uno al sur en Reus, y hacer este Hub . Barcelona tiene demasiado peso específico y necesita mucho avión , lo que va en detrimento de los aeropuertos más pequeños como los de Girona y Reus. Pero creo que esto tendrá que cambiar algún día y en esta línea vamos. Y con esto debo decir que mientras AENA exista, tenemos un problema, y por tanto la reivindicación del Ayuntamiento es que podamos gestionar nosotros el aeropuerto de la ciudad con las instituciones y administraciones del territorio.
 
Comprensible... ¿Y el ferrocarril?
Ahora está el Corredor Mediterráneo, a ver si de una vez el Estado continúa adjudicando y terminando este Corredor que nos ha de llevar hasta París y Europa con mercancías y pasajeros, esto es esencial, es el transporte del futuro. Hemos conseguido a base de trabajo, de insistencia y de muchos viajes a Madrid y al Ministerio, que tengamos un tercer carril que conecta con el Corredor Mediterráneo y por tanto, salir de Barcelona y hacia Europa rápido. Esto va ligado con que "instamos" al Gobierno del Estado una estación central, internudal, situada al sur del aeropuerto porque juntos conectados, deben dar futuro dentro de unos años a las nuevas generaciones. Deben tener comodidad, internudalidad y facilidad para llegar y situarse por Europa en pocas horas. El mundo de los negocios, de las relaciones humanas, no es sólo en Reus -Tarragona , sino también en Barcelona, Moscú, Frankfurt o China.
 
Y en cuanto a la red de carreteras, tiene la autopista que pasa al lado.
Exacto, es nuestra red primaria. Tenemos tres vías de conexión con vehículo perfectamente conjuntadas, donde puedes llegar en coche, puedes coger el tren o el avión. Básicamente tienes allí un núcleo esencial. En cambio la red secundaria, no está tan bien resuelta porque por ejemplo, para ir a la estación del AVE hay muchísimas carreteras que tienes que ir enlazando. Y creo que en el ámbito de carreteras tenemos un territorio excesivamente picado y mal planificado. Todavía estamos reivindicando por ejemplo la conexión con la Costa, hacia el Sur Oeste..., ya que podemos tener una vía de comunicación más segura.
 
Hablamos de una política más general. ¿Qué lectura hace de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local?
La filosofía es: no creemos grandes estructuras que no podemos mantener, y lo estamos haciendo. Poner las cosas en su justa medida pero que sean sostenibles y siempre dando el mejor servicio al ciudadano. Esto a veces no pasa por crear tantas infraestructuras, porque esto representa mucho más gasto, sino por racionalizar lo que haces para hacerlo bien y verter todo lo que tienes a la ciudadanía, no a generar globos que exploten y al final no se pueden aguantar, que es lo que nos ha pasado aquí.
 
Y esto pasa por saber gestionar bien las finanzas municipales. ¿Cómo las tiene?
En este momento son mejorables pero son infinitamente mejores que en 2011 cuando llegamos al Gobierno y mucho mejores que hace 3 meses. Pero todavía estamos con el problema de la deuda.
 
¿Y cómo están afrontando esta situación?
Pues de una manera muy clara, limpia y honesta a base de mucho esfuerzo, bajando su nivel de conflictividad. Ahora estamos sobre el 135% de endeudamiento, esto no nos permite actuar con inversiones porque no tenemos crédito, pero sí un crédito de Estado, ICO, que aparte de pagar los intereses, nos obliga a un plan de ajustes que lo estamos cumpliendo correctamente. Esto significa una buena gestión muy recta, exhaustiva y muy controlada. Y ahora estoy feliz porque sé que en el 2015 cuando nos vayamos de aquí, dejaremos el Ayuntamiento ordenado y en una posición lo suficientemente correcta como para que quien venga detrás pueda acceder a crédito y tener una situación más fácil que yo.
 
La nueva Ley del Estado también pretende que los servicios sociales pasen en manos de las Comunidades Autónomas. ¿Qué piensa?
Siempre que hayan recursos... Todo servicio debe ir acompañado de una dotación económica, sino es imposible que lo podamos mantener y no lo podremos cumplir. Los ayuntamientos tenemos un gran problema además de los coyunturales económicos, y es la situación injusta de estar prestando servicios que no nos corresponden. Y esto hace que en mucha parte del presupuesto deban aplicar temas o ámbitos que deberían hacer otras administraciones. Ahora en este momento deberían traspasarlos otra vez.
 
Por tanto, el mensaje es que apuesta por una nueva financiación local...
Efectivamente. La financiación local debe estar ajustada a los servicios que prestamos los ayuntamientos. Por ejemplo, hay ayuntamientos que seguro que prestan servicios que no les corresponden, pero en cambio detrás habrá dotación económica, esto es como todo. Cuando tú traspasas una carretera, debes decir: sí, la quiero pero me la has de traspasar en condiciones, sino no la quiero. Esto es lo mismo, este servicio, perfecto, con este dinero? De acuerdo lo haré, pero lo que no puedo hacer es un servicio que te corresponde a ti, que lo tenga que pagar yo.
 
¿Y está de acuerdo con la supresión de municipios?
No. Cada municipio tiene su propia realidad y particularidad. Cada uno se quiere lo suyo.
 
¿Derecho a Decidir?
Sí, porque, ¿cuál es el Derecho principal en la democracia? Poder decidir. Nosotros pedimos poder decir la nuestra, si en un país no puedes decir la  tuya, ¿dónde estamos?
 
¿Qué cree que debe hacer el Presidente Mas en estos momentos?
Lo que hace, poner toda su fuerza, toda su capacidad que no es poca, su empuje, que se apoye con todos los que estamos al lado, que somos muchos ciudadanos, y que el Derecho a Decidir sea posible.