Calamanda Vila Borralleras

Esfuerzo común

"La obligación de un alcalde es estar buscando siempre recursos para el municipio"

La Alcaldesa es consciente de que su obligación es estar las 24 horas del día buscando recursos para el pueblo. El día que pierda esta visión, volverá al instituto.

Lunes, 08 de Junio de 2009
Con un término municipal de casi 13 kms2, Cardedeu está situado en el centro de la depresión del Vallès Oriental, a 195 m sobre el nivel del mar, enmarcado al norte por el macizo del Montseny y al sur por la cordillera litoral. La villa se extiende a banda y banda de la riera de Vallforners y está limitada por pequeñas crestas y sierras que configuran un paisaje típicamente vallesano. Bien comunicado (a 37 km de Barcelona y 7 de Granollers), es un municipio de origen medieval,-referenciado por primera vez en el año 941 - aunque con restos del megalítico, al Plan de Pinos Rosales. Con un considerable patrimonio histórico, pero sin olvidar su proyección en el futuro, Cardedeu lucha, como tantos otros municipios, para que no quede arrinconado por las grandes urbes.
"Trabajar por tu gente, para aquellos que tienes cerca, poniendo a disposición lo que has aprendido en la vida de tu pueblo, y creerte que puedes aportar un pequeño grano de arena para incrementar el bienestar de tu gente, eso es lo mejor de ser Alcalde"

"Es esencial como primera autoridad está pendiente de lo que pasa en tu pueblo y ciudad, y escuchar todo aquel que tiene algo que explicar-te. Si no tienes esta ilusión, puede que lo deje"

"No se trata de ser Alcalde por el sueldo. Los hay que sí, que dependiendo del cargo, pero no es mi caso. Y el hecho de saber que estoy aquí porque creo y porque hay que trabajar para el pueblo, me hace ser exigente a mí misma"
Mirando su currículum, se la ve muy entregada al trabajo.
Puede sonar a tópico, pero un alcalde tiene que pensar las 24 horas del en su pueblo. A mí no me da vergüenza admitir que cuando siento sirenas llamo a la policía para preguntar qué ha pasado, o si llueve mucho también llamo por si se ha tenido que hacer alguna salida por alguna inundación. Sé que protocolariamente quizás no se debe hacer, pero en un pueblo medio, como es nuestro caso, no tenemos infraestructura suficiente como para pensar que uno se puede despreocuparse.

Y eso que no nació.
Sí, es verdad, pero es que eres de allí donde vives. En Cardedeu está vivo desde el año 1989, ya mí este pueblo me ha tratado muy bien. Y quizá por eso me empeñado en hacer una concejalía de identidad local, donde hacemos poca cosa pero cargada de simbolismo: dar la bienvenida a la gente que llega, hacer paseos por el pueblo, celebrar los nacimientos y dar a conocer el pueblo y amar - lo.

¿Su formación le ha servido en su labor política?
Sí, porque yo siempre he tenido mucho contacto con todos. Provengo de la empresa privada y he tratado de combinármelo para trabajar y estudiar y no perder nunca el contacto con todo aquello que te rodea para ir aprendiendo continuamente y no dejar de ser autocríticos. Todos estos elementos creo que son imprescindibles cuando eres Alcalde o Alcaldesa.

Y por lo que dice, me parece que no lo cambiaría.
Y tanto que no. Trabajar por tu gente, para aquellos que tienes cerca, poniendo a disposición lo que has aprendido en la vida de tu pueblo, y creerte que puedes aportar un pequeño grano de arena para incrementar el bienestar de tu gente, eso es lo mejor de esta vida. También le tengo que decir que no todo son flores y violas: que a menudo te viene a ver gente que lo está pasando mal, que no sabemos si los harán fuera del piso, y no tenemos recursos para atender sus necesidades. Pero haces lo que puedes, y eso te engancha. No el poder, ni el dinero, sino este servicio a tus vecinos.

¿Cuáles son los retos que tiene ahora mismo?
Los recursos. Debemos escribir al Síndic de Greuges explicando que los municipios recibimos un 13% de recursos públicos y damos, creo recordar, un 50% de los servicios. Hay que sacar adelante la Ley de las Haciendas Locales, porque la parte más dura de este trabajo es la gestión de los recursos. Y se necesitan aún más proyectos dinamizadores de la economía.

También sufren la dichosa crisis...
Sí, más a nivel municipal que a nivel particular. Piense que los ingresos por IBI han bajado un 70%, y si uno de los objetivos de este gobierno es crear riqueza para el pueblo y con ella, lugares de trabajo, quiere decir que debemos poner manos y mangas para salir de él en. Pero debe tener en cuenta que los ayuntamientos destinamos el 50% del que tenemos en servicios y un 12% en recursos. Y en un municipio como el nuestro, de 12 kms2, y 7 debe contar que la gente quiere escuelas, servicios sociales, médico, es lógico. Pero, de donde sacas el dinero?

¿Y cómo lo hacen?
Pensando a largo plazo y no quejarnos, sino buscar soluciones. Ante las dramáticas situaciones que a veces nos encontramos por el tema de la crisis, no podemos estar-nos cruzados de brazos o quejarnos. Mi obligación como Alcaldesa es estar las 24 horas del día buscando recursos para el pueblo. El día que pierda esa visión, me vuelvo a ir al instituto. Porque no se trata de ser Alcalde por el sueldo. Los hay que sí, que dependiendo del cargo, pero no es mi caso. Y el hecho de saber que estoy aquí porque creo y porque hay que trabajar para el pueblo, me hace ser exigente a mí misma.

El problema lo tenemos detectado pero, ¿cómo se crea la riqueza?
Los hay de muchas maneras y todo el mundo debe actuar según sus posibilidades. Nosotros, por ejemplo, creemos en el comercio y nos hemos enfrascado con proyectos que pretenden su dinamización. Y esto quiere decir que hay productos de calidad, que sólo se encontrarán aquí, en Cardedeu, y que conviene reivindicar. Y que también tenemos 235.000 m2 de suelo industrial disponible en un municipio que tiene la autopista y el tren al lado y que sólo está esperando a que la gente se decida.

Esto contrasta con el temor de que usted había expresado en alguna ocasión que Cardedeu se convirtiera en una ciudad dormitorio.
Claro, es que yo quiero la gente en la calle. Tenemos estudios por los que se indica que los tránsitos de ida y vuelta en tren rozan los 6.000 viajeros diarios, lo que quiere decir que una parte importante de la población se va a trabajar fuera. Y ya está bien, pero detrás de todo esto hay que evitar que todo ello municipios como el nuestro se conviertan en lo que comentaba, ciudades dormitorio.

Paseando por las calles del centro te das cuenta que hay una importante parte de la población que es inmigrante.
Un 8,5% aproximadamente. Son los que tienen el porcentaje de desempleo más elevado y claro, llaman la atención. Pretendemos la integración de todos, para que formen parte de nuestro colectivo y convivan con nuestra manera de ser. Pero en un lugar donde se reúnen tantas identidades, es difícil.

Le deben detener mucho, por la calle.
Supongo que forma parte del trabajo. Mis hijos, por ejemplo, no quieren ir conmigo porque dicen que no paran de parar-me. Pero pienso que es esencial como primera autoridad está pendiente de lo que pasa en tu pueblo y ciudad, y escuchar todo aquel que tiene algo que explicar-te. Si no tienes esta ilusión, puede que lo deje.

¿Y qué es lo que le pide más la gente?
Temas de vía pública, como limpieza de calles, por ejemplo. Cardedeu es un pueblo muy exigente y eso nos lo dicen los del área técnica que han trabajado en otros municipios. Cuando tocas algún árbol de lugar o haces un cambio de dirección, todo el mundo afirma.

Nos ha llamado la atención la belleza de sus edificios modernistas.
Estamos orgullosos de tener el único cementerio modernista del mundo. Y queremos aprovechar este capital, atrayendo a más gente, empieza una serie de acciones para convertirse Cardedeu en un lugar que resulte atractivo de venir.

Pero Cardedeu ya ha sido una población tradicional de veraneo.
Sí, la gran mayoría de gente vive todo el año, pero aún te encuentras casas de gente que sólo viene a veranear. Mire, eso lo detectamos el día de la ventada, a finales de enero, porque cayeron árboles de casas de gente que vienen de vez en cuando.

¿Le quedan muchos años en la alcaldía?

Como mucho, me presentaré una vez más y basta. Pienso que los cargos electivos deben ser eso, electivos, y nadie se puede eternizar en ningún sitio. No puede ser que una escuela esté ligada siempre con el mismo director o una entidad con una persona, o un Ayuntamiento con un alcalde. Estamos en una democracia y ya está bien que haya rotación, porque si no se acaba pensando que eres imprescindible, y no hay nadie que lo sea: ni para ninguna entidad, ni familia, ni escuela, ni lugar. Pero además es bueno que haya un reciclaje. Así que si el partido me da confianza para volver a hacer cabeza de lista, me presentaré una vez más, pero luego tengo muy claro que se debe fomentar la renovación en los puestos. Y eso que soy funcionaria.

Me parece que no estará a tiempo de terminar todos los proyectos que tiene en mente.
Hay gente muy buena detrás mío que continuarán la labor comenzada. Y ya va bien, tal y como le decía, que haya rotación. Pero eso sí, con las ideas muy claras: aquí se viene a penca, ya las alcaldías no se viene por eternizarse en la poltrona. El trabajo requiere mucho esfuerzo y tienes que compartir con los otros el trabajo y el esfuerzo común.

Quizás repetir como Alcaldesa no, pero dentro del partido...
Uy no, no. Yo me veo más en alguna ONG, donde haya trato directo con las personas que en política. Pienso que ya me he dedicado bastante a la financiación del pueblo, para conseguir recursos, para que lleguen más dinero ... ahora tengo este papel pero dentro de un tiempo en haré otro.

Y aparte de todo lo que ha dicho, ¿que más tiene Cardedeu?
El gran patrimonio son las personas que me he encontrado, los paisajes que rodean el municipio. Cuando era pequeña, mis tíos me llevaban aquí los domingos de vez en cuando, y me enamoré del lugar. Y cuando fui a vivir a Barcelona, me prometió que si algún día pudiera marchar, volvería. Así que, imagínese no sólo poder volver y vivir, sino también poder ofrecer lo mejor de uno mismo al pueblo.

¿Qué otros proyectos tenemos, aparte del económico?
Hemos presentado la Ciudad Digital en un Consejo Asesor que hemos hecho conjuntamente con La Roca, y que consistirá en una ayuda mutua para crear sinergias y desarrollar todo el tema tecnológico con el objetivo de llevar a cabo un proyecto digital, que incluirá que haya wifi en el pueblo, pero eso cuesta mucho dinero. Pero todo llegará. Piense que la televisión de Cardedeu fue pionera en las televisiones locales en el Estado Español, o sea que tarde o temprano también lo conseguiremos en este y otros temas.

¿Más cosas?
Pues cubrir una pista de deportes, ampliar las instalaciones deportivas, hacer un tercer instituto, una quinta escuela de primaria, remodelar un techo que aún tenemos de uralita en una sala donde se hacen fiestas, quitar barreras arquitectónicas... Y el proyecto de legislatura que nos mueve es trabajar por la promoción económica del pueblo con una calidad de vida y un equilibrio.