Alcaldes por la paz

Alcaldes por la paz

Miércoles, 11 de Noviembre de 2009
Granollers fue la sede el pasado martes 3 de noviembre de un encuentro de Alcaldes por la paz. La jornada, que tuvo lugar en Roca Umbert Fábrica de las Artes, incluyó diversas ponencias donde se dio a conocer la entidad, se propuso la Declaración de la Conferencia de Alcaldes por la Paz, se habló de la participación de la sociedad civil en el proyecto, se comentaron algunas experiencias de ciudades europeas que han tenido lugar últimamente en el trabajo de la red, y se discutió la acción de las instituciones en la promoción de la paz. El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento de Granollers, la Federación Española de Municipios y Provincias, y la Federación de Municipios de Catalunya, contando con la colaboración de la Diputación de Barcelona y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas.

En este encuentro de Alcaldes por la paz tomaron parte, entre otros, Josep Mayoral, alcalde de Granollers, ciudad anfitriona del encuentro, (entrevistado en el número 5 de Alcaldes.eu), Xavier Badia, director del la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya; Christoph Pilger, Director de la Campaña 2020 Vision Campaign; Manuela Mesa, Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz; Neus Sotomayor, presidenta de la Federación Catalana de ONG por la paz; Agustí Fernández de Losada, Director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona; Susanna Agostini, Presidenta de la Comisión para la Paz y Solidaridad Internacional; Manuel Bustos, Alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (entrevistado el número 1 de Alcaldes.eu), y Salvador Esteve, Alcalde de Martorell y Presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (entrevistado en el número 1 de Alcaldes.eu). Representantes de 45 ayuntamientos, la inmensa mayoría de ellos catalanes, también tomó parte.


UNOS APUNTES DE HISTORIA
La génesis de Alcaldes por la paz se encuentra en el mes de agosto de 1945, cuando dos bombas atómicas redujeron a escombros las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Fue el hecho que provocó la rendición incondicional del Japón en la Segunda Guerra Mundial, aunque la tragedia causara miles de muertos y unas secuelas (físicas pero también psicológicas) que hoy en día, pasados más de sesenta años desde los hechos, aún se arrastran entre los protagonistas y sus descendientes.

Para evitar que este tipo de hechos se repitan, y en general, para advertir al mundo de la inhumana crueldad que representa el bombardeo de las ciudades y la población civil, en 1982, en la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York, el entonces Alcalde de Hiroshima propuso un nuevo programa que promoviera la solidaridad entre ciudades para la abolición total de las armas nucleares en todo el mundo. Desde entonces, los Alcaldes de Hiroshima y Nagasaki han pedido a sus homónimos de todo el mundo que se unan para apoyar este programa. Y así nació, poco después la red de Alcaldes por la Paz. Desde 1990, la iniciativa está registrada en las Naciones Unidas, y al año siguiente, le fue otorgada un estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de la ONU.

De esta manera, Alcaldes por la Paz es, pues, una organización sin fines de lucro diseñada para difundir la solidaridad y facilitar la coordinación entre las ciudades que apoyan el programa y que tiene por objetivo trabajar en todo el mundo para aumentar la concienciación y conseguir que se prohíban las armas nucleares. La entidad también se siente comprometida en la lucha por un mundo pacífico donde se dé asistencia a los refugiados, donde se defiendan los derechos humanos, donde no exista la pobreza, un mundo pacífico, donde se defiendan los derechos humanos y no existan problemas que amenacen una coexistencia pacífica, tal y como aparece esta afirmación en su acta fundacional.


¿QUIÉN PUEDE FORMAR PARTE?
Actualmente, esta red agrupa a más de 3.147 ciudades de 134 países y regiones de todo el mundo: 38 en Asia y Oceanía con 870 adheridas; 30 países de África con 132 ciudades que lo apoyan; 42 países y regiones europeas, con 1.776 municipios adheridos, y 24 países de América y 369 ciudades. En España, hay 218 ciudades que apoyan la iniciativa, entre las que figuran capitales como Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Córdoba, Las Palmas, Girona, Tarragona y Lleida. La inmensa mayoría de los municipios adheridos son catalanes.

Para que un Ayuntamiento forme parte de la entidad, hay un acuerdo que sea aprobado en el Pleno del municipio correspondiente donde, entre otras cuestiones, se muestre el rechazo a las armas nucleares, se lleven a cabo los trámites necesarios para entrar a formar parte de Alcaldes por la Paz, se tomen en consideración las propuestas de acción que sean enviadas para apoyar el trabajo realizado y se contribuya a la concienciación de la ciudadanía sobre la amenaza de las armas nucleares. También se pide que se impulse a los alcaldes y alcaldesas de la comarca y provincia a seguir el ejemplo del Ayuntamiento para sumarse a los esfuerzos del alcalde de Hiroshima para acabar con la amenaza de las armas nucleares, y finalmente, que se comunique la adopción de estos acuerdos a los órganos decisorios del Parlamento de Catalunya, al Gobierno de la Generalitat, la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, la Federación Catalana de Municipios, ya la Red de Alcaldes por la Paz.

Alcaldes por la Paz está dirigido por una Junta General que establece las líneas estratégicas para llevar a cabo la campaña, entre las que se encuentran la planificación, los presupuestos y las reuniones anuales. Forman parte de la Junta General actual Tadatoshi Akiba, Alcalde de Hiroshima, Japón; Tomihisa Taue, Alcalde de Nagasaki, Japón, Matteo Renzi, Alcalde de Florencia, Italia; Luc Dehaene, Alcalde de Ieper, Bélgica; Stephan Weil, Alcalde de Hannover, Alemania, Catherine Margate, Alcaldesa de Malakoff, Francia; Donald L. Pluquellic, Alcalde de Akron, Estados Unidos; Alison Firth, Alcaldesa de Manchester, en el Reino Unido; Roman Grebennikov, Alcalde de Vologrado, Rusia; Khder Kareem, alcalde de Halabja, Irak; Ivan Knez, Alcalde de Biograd na Moru, Croacia, Robert Harvey, Alcalde de Waitakere, Nueva Zelanda, y Josep Mayoral i Antigas, Alcalde de Granollers, ciudad donde tendrá lugar el encuentro del próximo 3 de noviembre y que es la única ciudad española que forma parte.


GRANOLLERS, CIUDAD PIONERA
Desde el mes de mayo de 2005, Granollers es una de las ciudades adheridas al movimiento de Alcaldes por la paz. Pero su militancia ha ido mucho más allá de la mera participación en un organismo internacional que, a pesar de su trascendencia histórica, aquí nos coge un poco lejos y es por eso que está involucrada en otros proyectos que tienen algunos puntos en común , como la Red Española de Ciudades Educadoras (RECE), de la que la ciudad es coordinadora.

La educación es un elemento que nos apasiona, comenta el Alcalde de Granollers Josep Mayoral en Alcaldes.eu: la concepción de una ciudad que globalmente educa, pero no sólo en las escuelas, sino también en las plazas, los centros cívicos, a los paseos culturales. Y obviamente, también estamos comprometidos en el trabajo por la paz. Efectivamente, Granollers no olvida que sufrió un terrible bombardeo el 31 de mayo de 1938. Somos uno de tantos municipios que en un par de minutos, las bombas dejaron 224 muertos. Y durante años, nuestros padres y abuelos nos lo explicaban en voz baja porque quién sabe qué podía pasar. Pero ahora, no. Ahora tenemos la obligación de decirlo en voz alta y también de trabajar activamente para que no vuelva a ocurrir. Ni aquí ni en ninguna parte, comenta Mayoral, para añadir que por eso queremos tener presente que nunca lo olvidaremos creando un centro cultural por la paz que sea un enlace de nuestra ciudad con el mundo entero.

La actividad que ha llevado a cabo el municipio al respecto ha sido considerable. Aprovechando el 70 aniversario del bombardeo de Granollers, hubo un encuentro de testigos de los hechos con alumnos de secundaria (abril de 2008); un acto de conmemoración del aniversario (mayo de 2008), y un encuentro en el cementerio para recordar los más de 220 civiles muertos durante el bombardeo.

Por otra parte, Granollers ya fue sede de un encuentro de Alcaldes por la Paz el mes de mayo de 2008, coincidiendo con la inauguración del Centro de Cultura por la Paz en el edificio de Can Jonch. Un año más tarde, en mayo de 2009, 650 alumnos de Granollers participaban actividad "Paraguas por la Paz" que tendría lugar en la Plaza de la Porxada con gran eco.

La participación de Granollers también ha sido internacional: tres años después de la adhesión, en noviembre de 2008, Granollers fue nombrada ciudad ejecutiva de Mayors for Peace, de esta manera, se comprometió a impulsar la participación de municipios españoles en la organización y liderazgo para difundir el mensaje y las acciones de la entidad Alcaldes por la paz por todo el estado.

A nivel internacional, Granollers participó este pasado mes de agosto en la Séptima Conferencia de Alcaldes por la paz que tuvo lugar en Nagasaki, ciudad fundadora de la entidad. En este encuentro, se hizo una ofrenda al monumento en memoria de las víctimas del bombardeo de Nagasaki, y con su alcalde, Tomihisa Taue tras una reunión de la Ejecutiva Mundial de Alcaldes por la Paz.

El encuentro del próximo 3 de noviembre reforzará sin duda los lazos existentes entre Granollers y este organismo internacional y posibilitará una mayor proyección mediática a un movimiento que sólo ha hecho que crecer.


PARA MÁS INFORMACIÓN

www.majorsforpeace.com