Desayunos Alcaldes.eu

"La movilidad de las personas. ¿Una cuestión sólo sostenible?"


Miércoles, 27 de Enero de 2010
El pasado día 14 de enero, en el Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, tuvo lugar el II Desayuno-Coloquio de Alcaldes.eu para hablar sobre "La movilidad de las personas. ¿Una cuestión sólo sostenible?".
Si usted, en adelante, quiere recibir el informe completo de los desayunos que se realizan periodicamente debe suscribirse a la publicación.

"La movilidad en transporte público no es sólo una cuestión de sostenibilidad sino también es una cuestión económica y de desarrollo económico del territorio"

"El objetivo último es conseguir menos coches que circulen por dentro de la ciudad"

"Es importante que el usuario del vehículo privado no se sienta criminalizado y vea que hay una especie de justicia viaria de compatibilidad"

"Los costes de operación de los autobuses de grandes ciudades y los costes de operación de ciudades más pequeñas son muy diferentes"
Asistentes: Manuel Sánchez, Ingeniero de Caminos, servicio de planificación y estudios de la EMT; Antonio Rízquez y Caballero, Alcalde de La Llagosta; Calamanda Vila Borralleras, Alcaldesa de Cardedeu; Carlos Grinyó, Inspector Jefe de Policía de Cardedeu; Josep Almenay Rigor, Alcalde de Vallirana; Carles Castillo Rosique, Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Tarragona; Mario Cortés Ayen, Gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Tarragona; Xavier Carbonell Cirauqui, Concejal de Movilidad y adjunto a la Alcaldía de Vilanova i la Geltrú; Juanma Segovia, Concejal de Movilidad de Granollers; F. Xavier Roca, Director Presston Comunicació Int. y editor de alcaldes.eu. Moderador: Rafael de Ribot, Periodista.


Se ha notado un descenso del vehículo privado
El Sr. de Ribot inaugura la sesión agradeciendo en un primer momento la presencia a todos los asistentes y dando la palabra al Sr. Guillem Alsina quien comienza su intervención diciendo que este es un momento en el que hay un descenso de la demanda de transporte público del 2-2,5% en cuanto a la ciudad de Barcelona y zona metropolitana. No es una bajada demasiado importante, pero sí permite afrontar otros retos que otros años no eran posibles de afrontar porque la prioridad era atender lo mejor posible la alta demanda que teníamos. Por otro lado, en estos momentos de crisis también se ha notado un descenso del vehículo privado sobre todo en las entradas a Barcelona a las horas punta que al mismo tiempo ha provocado un descenso de la congestión y, por tanto, una mejora en la puntualidad de los transportes públicos.

Seguidamente toma la palabra el Sr. Castillo diciendo que en la ciudad de Tarragona está haciendo una apuesta muy grande para priorizar el transporte público y, al mismo tiempo, tratan de restringir el transporte privado para determinadas zonas de la ciudad. En este sentido y en paralelo al transporte público que ya existe, están añadiendo nuevas líneas, incrementando las frecuencias al mismo tiempo que llevan una tarea importante para mejorar la seguridad vial. Uno de los grandes problemas de la ciudad de Tarragona, comenta el Sr. Castillo, es el acceso a la zona metropolitana; las conexiones interurbanas, conexiones con Reus, con el aeropuerto... lo que provoca que el ciudadano se acostumbra a utilizar el vehículo privado. La movilidad en transporte público no es sólo una cuestión de sostenibilidad sino también es una cuestión económica y de desarrollo económico del territorio del que estemos hablando. Al mismo tiempo el desarrollo económico también depende de las facilidades de movilidad en transporte público.


El tema de movilidad para la alcaldía es un tema de justicia
Seguidamente toma la palabra la Sra. Calamanda Vila quien se encuentra con una población pequeña, pero que tiene siete urbanizaciones pegadas. El tema de movilidad para la alcaldía es un tema de justicia. Facilitar el que todos puedan llegar a los lugares fácilmente. Por eso mantenemos el servicio de autobuses aunque tengamos pérdidas. Damos facilidades para que la gente escoja el servicio público frente al servicio particular porque el objetivo último es conseguir menos coches que circulen por dentro de la ciudad. Facilitar también que la gente vaya en bicicleta, pero al mismo tiempo hay dificultades a la hora de garantizar su seguridad. Hacer coincidir los horarios de los buses con los horarios de los trenes. Conseguir aumentar la frecuencia de los trenes y que especialmente los fines de semana funcionen hasta más tarde.

Posteriormente el Sr. Xavier Carbonell toma la palabra y, además de coincidir con los temas que hasta ahora se han puesto sobre la mesa, añade que en estos momentos hay un tema en el que están poniendo muchos esfuerzos que es el plan de pacificación del centro de la ciudad. Vilanova tiene un centro muy grande en relación a lo que es el resto de la población. Se ven con la necesidad de redirigir, no expulsar, los 25.000 vehículos que circulan a diario por el centro y mejorar las calles, ampliar aceras, plataforma única, evitando el tráfico de paso, el deambular, no restringir para garantizar la movilidad del comercio, la movilidad de las personas mayores...


Movilidad supramunicipal
El Sr. Risques comenta que el caso de su municipio es el de un territorio de 3 km2, del cual el 60% está afectado por infraestructuras básicamente de movilidad. Un núcleo urbano con un polígono industrial de 1 km2. 14.000 habitantes. El tema de la movilidad en el municipio de La Llagosta es una movilidad peatonal aunque están tratando de implementar el carril bici, pues es un municipio con muy poco desnivel. El problema radica en que somos un cruce entre infraestructuras que van hacia el norte, otras en Barcelona, Mollet, Sabadell, Granollers,... les atravesará el AVE dentro de muy poco y por tanto el tema de la movilidad es el de una movilidad supramunicipal. Desde su punto de vista, la sostenibilidad tiene tres vertientes, la económica, la social y medioambiental. Además del beneficio económico que conlleva una buena movilidad, cree que es importante la aportación de los municipios que colaboran de alguna manera a la movilidad general del país, a las grandes infraestructuras del país. El sacrificio que a veces se hace para favorecer no la movilidad local, sino la movilidad general porque habría una repercusión positiva por el municipio.


La movilidad obligada
El Sr. Alemán explica la situación concreta del municipio de Vallirana, de donde es alcalde y comenta que los problemas de movilidad surgen en el momento que la residencia, el trabajo ocio, se disgregan. Hace unos años se hablaba de la movilidad no obligada y ahora se habla de la movilidad obligada debido a nuevas necesidades que han ido surgiendo en el municipio. En estos momentos están mirando la manera de hacer coincidir los horarios de los buses con los horarios de los institutos y del mundo laboral. Haciendo referencia al tema que apuntaba la alcaldesa de Cardedeu, el Sr. Alemán no está muy convencido de que el tema de movilidad no obligada sea un tema de justicia social. Lo que hoy la gente opte por vivir muy alejada de los centros urbanos es un problema para los municipios.


Es fundamental explicar el porqué de las cosas
El Sr. Grinyó, jefe de policía de Cardedeu, explica que ellos se encuentran en medio, entre el ciudadano y el ayuntamiento. Le preocupa mucho no romper una cierta paz en el tema de la movilidad. Las políticas de movilidad pueden caer con facilidad en un extremo y / o en el otro. A veces puede haber apuestas muy atrevidas en movilidad y, otros, la apuesta es tan poca que deja de ser una apuesta. Es fundamental explicar a la gente el porqué de las cosas. Cuando en un municipio se toma una decisión en cualquier ámbito, pero sobre todo en el ámbito de movilidad, hay que hacer una pedagogía continua y diaria para que la gente sepa el por qué de las cosas. Es importante que el usuario del vehículo privado no se sienta criminalizado y vea que hay una especie de justicia vial de compatibilidad de vehículo privado, vehículo público, peatones, bicicletas ... En Cardedeu quieren implementar la zona roja que es la rotación de los vehículos. Los vehículos son cada vez más, las vías son las que son y el municipio ha de intentar hacer compatible los diferentes usos de la vía pública. Se trata de que el usuario disponga de una hora y media para estacionar su vehículo en un lugar concreto, haga las gestiones necesarias y después de que se marche.


Buena red de transporte público

El Sr. Castillo añade que cuando se hace una apuesta por el transporte público no hay que criminalizar al conductor del vehículo privado pero sí se le debe hacer ver que es culpable del colapso del tráfico. El autobús consume 20 veces menos que el transporte privado y puedes llevar 20 veces más personas. Las prioridades deben ser primero, dar un servicio que se adapte a las necesidades de movilidad de los ciudadanos a través de una buena red de transporte público; después, una política de aparcamientos dura; tercero, el uso del carril bus para darle rapidez al transporte público; cuarto, pedagogía para mentalizar a la gente de los cambios que se están haciendo y del por qué de los cambios, y finalmente, la sanción.


¿Hasta qué punto se puede mantener un coste de estas características?
Es cierto que la movilidad es un tema de justicia social, pero también es verdad que hay que saber hasta qué punto se puede mantener un coste de estas características cuando la ciudadanía opta por disgregarse y fue a vivir junio del municipio a través de nuevas zonas residenciales. Hay que dar movilidad en estas zonas con dinero público? Qué frecuencia de paso deben tener estos buses? Normalmente son buses que durante el día vacíos, tal vez por la mañana y / o al atardecer. Es un tema en que hay que pensar. El Sr. Castillo se suma a la idea de devolver al ciudadano gran parte del territorio del municipio que se ha destinado al vehículo privado. Deben revalorizar las zonas de convivencia; las antiguas zonas peatonales, pero que ahora se trata de igualar la acera en la calle y que conviva el peatón con el conductor. Haciendo referencia a las infraestructuras generales, en el área metropolitana del Camp de Tarragona se encuentran con un problema porque no les parece correcto que una infraestructura que da servicio a todo el Camp de Tarragona (aeropuerto, estación ...), tenga una consideración municipal. Cree que las infraestructuras generales deben tener la consideración de infraestructuras generales y no deben formar parte de ningún término municipal.


La movilidad actual requiere un cambio de hábitos
El alcalde de La Llagosta, el Sr. Antonio Risques, vuelve a insistir en que el tema de las políticas de movilidad no formen parte de las políticas municipales. Hay que tener presente que según un reciente estudio de movilidad, el 47% de la gente que se desplaza cada día lo hace fuera de su municipio. Es por ello que cree que lo que se debe establecer son políticas supramunicipales para marcar criterios estratégicos de territorio. Esto seguramente no ocurre en las grandes ciudades, pero la realidad de las ciudades pequeñas sí es esta.