Desayunos alcades.eu

"Cómo ayudará el próximo Presidente a los Ayuntamientos?"

Sábado, 04 de Diciembre de 2010
El pasado 4 de diciembre, en el Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, tuvo lugar un nuevo Desayuno de Alcaldes.eu con el tema "Cómo ayudará el próximo presidente a los Ayuntamientos?".
Si vostè, en endavant, vol rebre l'informe complet dels esmorzars que es realitzen periòdicament ha de subscriure's a la publicació: Formulari de subscripció a Alcaldes.eu
"Es evidente que nosotros esperamos que en esta nueva realidad, difícil para los municipios por el efecto que nos ha producido la crisis, el gobierno continúe confiando y refuerce la confianza en los alcaldes y alcaldesas como elementos claves de la gobernación del país, no como consejeros o consejeras más del territorio, sino que formamos parte del gobierno"
Manuel Bustos
 
"Pienso que lo que se tendría que plantear el próximo gobierno, sea como sea, es no perder el capital acumulado, no perder la dinámica de colaboración creciendo con los Ayuntamientos, no perder una dinámica de incremento de los recursos locales, pero rematar el trabajo en cuanto al financiamiento, que yo creo que se ha de estabilizar, que ha de dar a los Ayuntamientos instrumentos para tomar sus decisiones". 
Miquel Iceta
 
"Hacemos masas normativas, somos masa intervencionistas y no conseguimos resultados prácticos y creo que todos los grupos políticos hemos de hacer una reflexión".
Mercè Conesa
 
"Pido que no sea indiferente ante el incumplimiento de los deberes de otras instituciones; ha de defender nuestro territorio ante otras instituciones".
Josep Alemany
 
"Si los Ayuntamientos funcionan el país funciona. Yo pediría confianza y soporte al máximo, porque todo se puede mejorar".
Mireia Solsona
 
"Si hacemos un repaso de lo que ha supuesto la consolidación de los Ayuntamientos democráticos, detrás hay la coordinación entre las diferentes administraciones. Y por tanto es importante que la Generalitat de Cataluña vaya de la mano con el conjunto de municipios".
Núria Parlón
Asistentes: Ilmo. Sr. Manuel Bustos Garrido, Presidente de la Federación de Municipios de Cataluña Alcalde de Sabadell
I. Sr. Miquel Iceta i Llorenç, Viceprimer secretario y portavoz del PSC; Sr. Marc Sanglas, Secretario de política Municipal de ERC; Sr. Rafael de Yzaguirre, Secretario General adjunto de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas; Sra. Mercè Conesa, Teniente de alcalde de Territorio del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Actualmente Alcaldesa de Sant Cugat del Vallès); Ilma. Sra. Núria Parlon i Gil, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet; Ilma. Sra. Carme Carmona Pascual, Alcaldesa de Cerdanyola del Vallès; Ilma. Sra. Pilar Díaz i Romero, Alcaldesa de Esplugues de Llobregat; Ilmo. Sr. Antoni Soler i Vendrell, Alcalde de Subirats; Ilmo. Sr. Josep Alemany i Rigol, Alcalde de Vallirana; Ilma. Sra. Mireia Solsona i Garriga, Alcaldesa de Matadepera; Ilmo. Sr. Lluís Verdaguer i Vivet, Alcalde de Taradell; Sr. Francisco Ortiz Herrera, Concejal de Finanzas y Servicios Económicos del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès; Sr. Joan Sala i Morell, Abogado asesor de Ayuntamientos, Ex Director de Administración Local en la Generalitat de Catalunya; Sr. F. Xavier Roca, Director Presston Comunicació Int. y editor de la revista Alcaldes.eu. Moderador: Sr. Eduard Berraondo.


El marco competencial que tiene la Generalitat contempla muchas realidades financieras
Comenzó la sesión Manuel Bustos, Alcalde de Sabadell y Presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, haciendo una breve introducción sobre el debate y afirmando que es cierto que en estos momentos en Cataluña, el marco competencial que tiene la Generalitat contempla muchas realidades financieras: "Es evidente que nosotros esperamos que en esta nueva realidad, difícil para los municipios por el efecto que nos ha producido la crisis, el gobierno continúe confiando y refuerce la confianza en los alcaldes y alcaldesas con elementos clave de la gobernación del país, no como consejeros o consejeras más del territorio, sino que formamos parte del gobierno", declaró.
 
Bustos también argumentó que "no podemos volver atrás pensando que barrio a barrio se hace país, sino que barrio a barrio se hace ciudad, y ciudad a ciudad se hace país. esto es lo que esperamos en este nuevo período. Además tenemos miembros del gobierno que han sido alcaldes, por tanto será más entendedor hablar con el lenguaje de los Alcaldes. Hemos visto que en este período, no sólo consejeros y consejeras, sino que también el Presidente ha sido alcalde, y si son los alcaldes tienen la responsabilidad de la gobernación del país, no hará falta dedicar esfuerzos en explicar lo que somos y lo que hacemos, porque ya lo saben". El Sr. Bustos concluyó "esperando que con esto todos los compañeros de diferentes opciones políticas, alcaldes y alcaldesas o concejalas en representación de sus alcaldes, continúen confiando en nosotros". 
 
El moderador Eduard Berraondo dio la palabra a Rafael Yzaguirre, que comenzó diciendo que compartía buena parte de la introducción realizada, afirmando que "los que tenemos sensibilidad municipalista compartimos estas problemáticas. En primer lugar, creo que es importante la existencia de esta sensibilidad: el mundo local es una realidad plural, diversa y heterogénea; los 947 municipios de Cataluña responden a todo el territorio en muy diferentes ámbitos y la crisis está haciendo agujeros a la hora de hacer frente a las demandas sociales". 
 
El financiamiento local es un problema estructural que viene de lejos, es una dificultad que tiene sus raíces en un ámbito estatal. 
Yzaguirre continuó diciendo que "el financiamiento local es un problema estructural que viene de lejos, es una dificultad que tiene sus raíces en un ámbito estatal. La Ley de haciendas locales, lo que ha demostrado es que es insuficiente para regular los recursos de los Ayuntamientos, en los cuales poder hacer políticas propias. En el ámbito catalán, a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional hay todo un campo por recorrer, que se ha de ir desarrollando: la ley de gobiernos locales, la de finanzas de estos gobiernos, la de veguerías, las del área metropolitana...Desde el punto de vista de la gestión, existiendo esta lealtad institucional, todos hemos de llegar al máximo consenso posible, así que se tendrán que revisar las competencias que están llevando los Ayuntamientos y que en realidad no les corresponderían", continuó diciendo, para concluir que "otra cuestión es que los Ayuntamientos tienen unos gastos, que no se están focalizando a la política de las personas, y que por tanto, estas que se han impuesto a los Ayuntamientos sin dotarlos, se han de ir revisando".
 
Estos años han sido buenos desde el punto de vista inversor, y a pesar de esto, no hemos resuelto el tema de fondo.
Seguidamente se dio la palabra a Miquel Iceta, que después de agradecer la invitación al coloquio y la existencia de un foro para tratar estos tipos de cuestiones, afirmó que "los Ayuntamientos y la gente que les dirige, les ha tocado afrontar los problemas más complicados, y no siempre con los recursos suficientes para hacerlo. A parte de decir lo que haremos, también hace falta ver lo que hemos hecho o no durante los años que hemos estado en el gobierno; y por tanto si los partidos que estamos en el gobierno, en estos momentos decimos que queremos incrementar las dotaciones económicas de los Ayuntamientos, hemos de empezar a decir si lo hemos hecho o no en los años que hemos estado gobernando". Iceta prosiguió diciendo que "estos años han sido buenos desde el punto de vista inversor, y a pesar de esto que no hemos resuelto el problema de fondo, lo cierto es que hemos querido resolver el problema de fondo en la peor de las situaciones. Estoy seguro de que todos los partidos estarían de acuerdo en que de cara al próximo mandato se ha de aprobar la Ley de Finanzas de Cataluña, e incluso tendríamos que empezar a poner fechas a las cosas". 
 
"Es evidente que la aprobación de un marco regulatorio a las finanzas locales, en un momento económico difícil, gobierne quien gobierne planteará muchos problemas", continuó Iceta. "Los Ayuntamientos se han visto sometidos a una doble tensión. Por una parte, teniendo las finanzas locales pivotadas alrededor de los beneficios urbanísticos, y por otra parte, están limitados por las políticas de los gobiernos, que en definitiva han restado margen de maniobra a los gobiernos locales. Ha habido un incremento importante, gracias al crecimiento del presupuesto de la Generalitat y gracias también a la buena situación económica hasta el 2008"...
 
Si vostè, en endavant, vol rebre l'informe complet dels esmorzars que es realitzen periòdicament ha de subscriure's a la publicació: Formulari de subscripció a Alcaldes.eu