Miércoles, 03 de Marzo de 2010
Nueva directiva comunitaria de servicios

Por: SMS Advocats

Queremos llamar la atención de los Alcaldes y electos locales de la Directiva de servicios de la Unión Europea que surtirá efectos a los entes locales de todo el país, y que requiere la adaptación de las propias ordenanzas de servicios y también de las fiscales.

Por tanto, se puede afirmar que los gobiernos locales quedarán vinculados por la transposición cuando el Estado y la Generalitat, en el ámbito de sus competencias lo definan en el sistema normativo local.

El porqué de esta nueva normativa europea se explica en sus consideraciones previas: el exceso de trámites administrativos, la necesidad de suprimir autorizaciones y otras medidas que dificultan la libertad de establecimiento y la creación de nuevas empresas de servicios; se limita al mínimo indispensable la autorización previa y se introduce como regla general el silencio positivo cuando haya vencido el plazo; necesidad de garantizar que, como norma general, con una autorización le sea suficiente a una empresa de servicios para actuar en todo el Estado, salvo las excepciones que imponga el interés general, el costo a cobrar a las ventanillas únicas debe ser proporcional al coste de los procedimientos y trámites correspondientes.

Se trata en definitiva de la eliminación de las trabas y las cargas administrativas y la suspensión de numerosos regímenes de autorización que pueden ser sustituidos por otros más simplificados.

Así el nuevo artículo 43 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común consagra el silencio administrativo positivo como regla general en procedimientos iniciados a instancias de un interesado, y por la aplicación del silencio negativo se necesita una norma en forma de ley por razones justificadas de interés general o una norma de Derecho Comunitario Europeo.

Hay que adaptar el Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales de 17 de junio de 1955, el Reglamento de Obras, Actividades y Servicios de Cataluña de 13 de junio de 1995. Hay que tener en cuenta que el anteproyecto de ley estatal de economía sostenible quiere introducir con carácter general, que el ejercicio de actividades no se someterá a licencia u otro medio de control preventivo, a tal efecto se quieren añadir los artículos 84 bis y 84 bis / ter a la ley de bases de régimen local.

El arte 84 ter regulará los procedimientos de comunicación necesarios y la verificación posterior del cumplimiento de los requisitos. En definitiva unos cambios muy importantes respecto a la normativa imperante hasta el momento, aunque no se pierden de ninguna manera las facultades de control.

Efectivamente, el nuevo art 71 bis, puntos 3 y 4 de la Ley 30/92 dice:
"Las declaraciones responsables y las comunicaciones previas producirán los efectos que se determinen en cada caso por la legislación correspondiente y permitirán, con carácter general, el reconocimiento o ejercicio de un derecho o bien el inicio de una actividad, desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.

La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que acompañe o incorpore una declaración responsable oa una comunicación previa o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable o comunicación previa determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de estos hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativas a que se dé lugar ".

Consecuencia de lo anterior es que nos encontramos en un proceso que necesita una adaptación a los nuevos tiempos, y que parte de la base de "fiarse de los ciudadanos", y de ser rigurosos si no cumplen.