Municipio: La Garriga

La Garriga se encuentra en la provincia de Barcelona, dentro de la comarca del Vallès Oriental, tiene una población de 14.585 (INE 2008) y una extensión de 19,72 km2.

Sus orígenes datan de la más remota antigüedad, ya que este territorio ha sido siempre un lugar de paso entre la plana de Vic y el Vallès. La villa romana de Can Terrés se encuentra al sur del municipio y fue construida en el siglo I aC Tenía 200m2 y se considera uno de los asentamientos rurales de época romana más relevante del patrimonio cultural catalán. La antigua iglesia parroquial combina elementos románicos y góticos. Contiene un retablo gótico dedicado al patrón de La Garriga, Sant Esteve, que data del 1492.

Con la regresión de la agricultura se ha ido desarrollando una industria bastante diversificada. Por ramos, las ocupaciones principales son: las actividades diversas, en gran porcentaje y luego la alimentación, la madera, la metalurgia y el textil. Según los sectores de producción, los servicios y el comercio irían en primer lugar, y según la población activa que se dedica, serían los lugares prioritarios la madera, el textil, la construcción y el comercio.

La Garriga fue uno de los lugares de esté de la burguesía catalana de inicios del siglo XX y fue bombardeada por la aviación franquista durante la guerra civil. De hecho todavía se conserva, como reclamo turístico, un refugio antiaéreo de la época.