Municipio: Hostalric

Hostalric es un municipio Catalán de la comarca catalana de La Selva, en la provincia de Girona, situado al sur de la comarca, a la izquierda del río Tordera. Posee una superficie de 3,39 quilómetros cuadrados y en el vive un total de 3.882 habitantes.

Entre los lugares de interés mas interesantes destacamos el Castillo de Hostalric, sobre un cerro volcánico que domina la población, un recinto amurallado con ocho torres cilíndricas, la iglesia de Santa María, la red de túneles subterráneos (llamadas minas) que atraviesan el núcleo antiguo y la cueva del Relliguer.

La fiesta mayor se celebra el primer fin de semana de julio. La feria y el mercado medieval se celebra el fin de semana de pascua. La fiesta de los gigantes se celebra el fin de semana mas cercano al 1 de mayo. La feria de Sant Miquel se celebra el ultimo fin de semana de septiembre. Por ultimo el día de mercado semanal es el viernes.

En cuanto al origen del nombre, existe una creencia entre las gentes del lugar, de que este vino por un antiguo hostal muy famoso en el lugar y como en aquella época Hostalric era parada obligatoria de los viajeros que iban a Barcelona desde Girona o Viceversa, el hostal hizo grandes cantidades de dinero y de ahí la terminación “ric”, que en catalán significa rico.