Municipio: Almacelles

Almacelles es un municipio catalán del Segrià, en la comarca de Lleida y que limita con Aragón. Su superficie esta constituida por unos 49 km2 aproximadamente y su población es de 6.295 habitantes.

Su economía se basa principalmente en la agricultura de regadío y ramaderia. También destacamos las industrias de cerámica, así como los prefabricados de construcción, todo y que aun se está haciendo un gran esfuerzo en implantar la industria en el municipio. Además, la última construcción de los polígonos industriales del Pla de la Creu y de l’Era del Compte, hace que mejore la oferta industrial al pueblo.

Almacelles cuanta con un excelente nudo viario y se trata de unas de las poblaciones mejores comunicadas de la zona. Esta situada en medio de una importante red de comunicaciones por carretera y cerca de lo que será el futuro aeropuerto de Lleida. Esto se debe a la proximidad que tiene con la autovia A-2 (Barcelona – Zaragoza) y la A-22 (Lleida – Huesca – Pamplona).

Dentro de sus servicios i equipamientos municipales destacamos el Centre Cultural d’Almacelles, el Camp d’Esports Municipal, el Pabellón Polideportivo, las Piscinas Municipales, una Guardería, los colegios de preescolar y primaria, el instituto de ESO y Bachillerato y la Unitat d’Escolarització Compartida (UEC), que se trata de un centro especial para alumnos de especial atención.

Almacelles también dispone de muchos lugares y construcciones dignas de visitar. Cabe destacar algunos como l’Esglèsia Parroquial de la Mare de Déu de la Mece, la Ermita Neorrománica de Sant Antoni, el Tossal del Villot (primer asentamiento de la antigua Almacelles) , la Creu del Terme, la Font del Cau de la Figuera y el Pont de la Clamor.