Alcalde de Sarrià de Ter

Municipio: Sarrià de Ter

Sarrià de Ter es un municipio de Catalunya con una extensión relativamente reducida y ocupa una superficie ligeramente superior a los 4 Km2. En la actualidad cuenta con una población de 4.500 habitantes aproximadamente, pero con una alta previsión de crecimiento, dado por la urbanización de las nuevas zonas y la desaparición de la fabricación de pasta de papel que mejorara el medio ambiente y la calidad de vida del municipio.

El municipio de Sarrià de Ter se encuentra al nordeste de Catalunya en el área central de la provincia de Girona, al norte del Gironès. En este emplazamiento confluyen la Serralada Transversal Catalana, la Serra de les Gavarres, la depresión neógena de la Selva y el corredor que comunica esta depresión con la fosa de l’Empordà. La peculiar topología de la zona permite distinguir dos zonas, una de relieves suaves y subsuelo eocénico, en la mitad oeste, y una de morfología plana y subsuelo constituido por el río Ter, a la mitad este.

La principal actividad económica del municipio en la industria papelera, con la implantación de importantes empresas de este sector. Así como también se dispone de una gran numero de servicios como son la policía municipal, centro de atención primaria, mercado semanal, biblioteca, servicios sociales, instalaciones deportivas, centros sociales y culturales, dos hoteles y una gran variedad de restaurantes y bares.

Dentro de su patrimonio destacamos: La Parroquia de Sant Pau de Sarrià, al núcleo de Sarrià de Dalt, documentada del siglo XI, como posesión del monasterio de Sant Pere de Galliagants. La Masia de Sant Ferriol, situada entre los barrios de Pla de l’Horta i Sarrià de Dalt, al pie de un antiguo camino de herradura y que se trata de una gran masía de 3 plantas, con portes de media vuelta i una bahía anexa de piedra. La Parroquia de Nostra Senyora de la Misericordia, al núcleo de Sarriá de Baix. El templo se empezó a construir hacia los 1800, pero se acabó recientemente, el interés histórico del cual incluye un huerto con una pared de piedra de delante de la iglesia, testimonio de la actividad de huerto del Pla de Sarrià. Y el edificio de Rafael Masó, edificio modernista de las antiguas escuelas públicas, entre otros.