Municipio: Sabadell

Sabadell es una ciudad de la comarca del Vallès Occidental, de la qual es actualmente cocapital -juntamente con Terrassa-. Es la segunda ciudad en población de su comarca y la quinta de Catalunya, con 201.712 habitantes (2007). La existencia del nucleo de población en sí se remonta como mínimo a hace 3.500 años, como lo demuestran restos arqueológicos en la zona de Can Roqueta y Can Gambús. La ciudad fue pionera en la Revolución Industrial en Catalunya dentro del sector textil, y a medidados del siglo XIX se convirtió en la ciudad llana más importante del Estado Español, recibiendo el sobrenombre de la Manchester catalana. Aún hoy en día se pueden ver numerosos vapores, la mayoría de los cuales han estado reconvertidos en sedes de servicios sociales como bibliotecas o el Área de Juventud. Esta herencia textil dejó un marcado carácter industrial en la ciudad que aún es presente hoy en día. A lo largo de las últimas décadas, Sabadell se ha ido diversificando hacia el sector servicios.

Evolución demográfica
La inmigración, potenciada sobre todo por la expansión industrial de Sabadell, ha provocado aumentos notables de población las últimas décadas. La más notable empezó los años 50 y duró hasta finales de los años 70 del siglo XX, y se triplicó el número de habitantes de la ciudad. La mayoría de recién llegados provenían de diferentes zonas del Estado Español, sobre todo de Andalucía, Extremadura y Murcia. La población de la ciudad ha aumentado también en diversos miles los últimos años, con el aumento de inmigración extracomunitaria en Catalunya.

Sabadell contemporánea
El siglo XIX fue un periodo de expansión para la industria textil de la ciudad. La primera máquina de vapor se instaló en 1838, y Sabadell pronto se llenó de Vapores, convirtiéndose en el principal centro llanero de España. El término municipal se extendió hasta la actual ronda de Zamenhof y la callde de Villarúbias, y la población se multiplicó por once a lo largo del siglo, gracias en parte a la inmigración de Alicante, Murcia y Valencia. Para abastecer esta población creciente, se crearon sociedades para proteger el suministro de agua, se inauguró la línea de tren a Barcelona, se instaló la iluminación pública en las calles céntricas y se instalaron las primeras cloacas. Eventualmente, Sabadell obtuvo el título de ciudad en 1877. Durante el siglo XIX también navieron dos importantes entidades financieras, la Caixa d'Estalvis de Sabadell (1859) y el Banc Sabadell (1881).

Durante el siglo XX, la población se multiplicó por diez. La ciudad se expandió con la incorporación de algunos núcleos de población como La Creu Alta. La industria continua basándose en los textiles y la metalurgia y hacia la segunda mitad del siglo empezó a diversificarse en el sector terciario. La elevada inmigración de las décadas del 1950, 1960 y principios del 1970 provocó la aparición de numerosos barrios nuevos, donde aún hoy en día un porcentaje importante de los habitantes son de origen inmigrante.

Sabadell fue una ciudad donde muchos grupos de individuos se implicaron en la causa democrática en la transición. En los últimos años del franquismo, la ciudad conoció una importante crisis económica que planteó la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo para Sabadell.

En cuanto al paisaje urbanístico, en la primera mitad de siglo se construyeron emblemáticos edificios modernistas como el Hotel Suís (1902) o la Torre de l'Aigua (1918). A finales de siglo, en cambio, el objetivo fue poner orden en el crecimiento descontrolado de los años del franquismo, dotando todos los barrios de las infraestructuras necesarias. La incesante construcción de nuevos bloquess de pisos de muchas plantas contrasta con la inauguración de espacios verdes como el Parc Catalunya o el Parc Taulí (1992). La incorporación del nuevo barrio de Can Llong y la creación de un parque fluvial alrededor del río Ripoll son otros hechos destacados.

Actualmente, el gobierno de la ciudad apuesta por una terciarización aún más marcada de la ciudad, invirtiendo en formación y desarrollo e inaugurando nuevas instalaciones dedicadas esencialmente en el sector de servicios.

Autonomía: Catalunya
Provincia: Barcelona
Ámbito funcional: Metropolitano
Comarca: Vallès Occidental
Gentilicio: Sabadellenc, sabadellenca
Superficie: 37,89 km2
Altitud: 190 m
Población (2007): 201.712 hab.
Densidad: 5.323,62 hab/km2
Coordenadas: 41º 32’ 54.93’’ N 2º 6’ 27’’ E