Municipio: Berga

Berga, con una extensión de 22,54 Km2 con respecto a su término municipal, es la capital del Berguedà y está situada en medio de la comarca. Representa su punto de confluencia económica, social y de comunicaciones, ya menudo se la ha considerado como su síntesis, con una población de 17.160 habitantes, según los últimos datos.

En esta localidad se celebra desde el año 1454 la popular fiesta de la Patum, durante las celebraciones del Corpus, evento declarado por la UNESCO como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad".

La ciudad se extiende al pie de la sierra de Queralt y de cara al valle del Llobregat, y se encuentra a 30 minutos de Manresa ya poco más de una hora de Barcelona. Además, la situación privilegiada de la ciudad se convierte en un centro único desde donde emprender salidas y excursiones a lugares y parajes de todo el Pirineo, y para acceder a las más importantes estaciones de esquí (Rasos de Peguera, Port del Compte, La Molina, Pas de la Casa) en época de nieve.