Municipio: Tàrrega

Tàrrega, capital de la comarca del Urgell, es una población que se encuentra en la llanura de Lleida justo al comienzo de una pequeña sierra, cerca de la cual pasa el río Ondara, donde destaca la cima de Sant Eloi con 420m, donde hay ubicado un parque de unas 20 de hectáreas y una iglesia románica del siglo XIII, la cual fue reconstruida.

El sector de los servicios es la principal actividad económica de la ciudad, donde predominan las pequeñas y medianas empresas. Algunas empresas conocidas a nivel internacional tienen su sede en la ciudad, como Aceites Borges Pont SA o Ros Roca. La ubicación geográfica de la ciudad con las vías de comunicación que confluyen, han posibilitado que Tàrrega sea uno de los núcleos comercial de referencia de la llanura de Lleida. El mercado semanal de los lunes reúne a personas de todas las comarcas del Urgell y las comarcas vecinas.

En medio de la ciudad, se encuentra la plaza del Carmen, más conocida por el patio, que alberga una estatua en homenaje al famoso compositor targarí Ramón Carnicer (1789-1855). Por la calle del Carmen, una de las calles más antiguos de la ciudad, se encuentran varios edificios con soportales góticos, y el Palacio Románico de los Marqueses y la Floresta construido en el siglo XIII. Más abajo se encuentra la Cristalería Mateo, que tiene una fachada gótica con más de 300 años. Más abajo, ya encontramos la plaza Mayor, que acoge el Ayuntamiento de la ciudad, la Parroquia (del siglo XVII), el edificio modernista del siglo XIX, de la Cámara de Comercio y el edificio de la caja de pensiones . El Ayuntamiento tiene una fachada de inspiración renacentista, del año 1674. La calle mayor, acoge el Museo Comarcal (Siglos XVII y XVIII), que aún conserva algunas salas nobles del siglo XVIII y XIX. En la plaza de San Antonio, podemos encontrar la iglesia de mismo nombre, que fue erigida en el siglo XIV. Destacan las dos esculturas góticas que encontramos en la entrada, el origen de las cuales se remontan a la antigua parroquia de estilo gótico. Tàrrega es la capital del futuro canal Segarra-Garrigues, que convertirá totalmente el paisaje y los cultivos pertenecientes a la ciudad y alrededores.