Municipio: Lisboa

Situación
Lisboa es la capital de Portugal, está situada en la desembocadura del río Tajo y tiene una población de 564.477 habitantes (2001). Lisboa es la ciudad más rica de Portugal, su PIB per cápita supera el de la media europea. Su área es de 83,84km2 y tiene una densidad demográfica de 6.518, 1 habitantes por kilómetro cuadrado.        

Historia
Su historia se remonta, como mínimo al año 1.200 a. C, ya que descubrimientos arqueológicos han puesto de manifiesto que en el centro de la ciudad lusa se hallaba un asentamiento comercial fenicio.

Durante el Imperio Romano la ciudad gozó de un trato preeminente: se concedió el autogobierno en un territorio de 50 kilómetros alrededor de la ciudad, sus ciudadanos no tenían que pagar impuestos a Roma y tenían los privilegios de los ciudadanos romanos. Todo ello porque los súbditos de Lisboa lucharon junto con las legiones romanas para conquistar Hispania de los cartaginenses. En el año 711 la ciudad fue conquistada por los musulmanes y no fue reconquistada hasta el año 1147. Fue nombrada capital de Portugal en 1.255.

El siglo XVI es el momento de mayor esplendor de la capital portuguesa. Una de las causas fue el descubrimiento de Brasil, la que llegaría a ser la colonia más importante y de la cual se extraería grandes cantidades de oro, piedras preciosas, caña de azúcar y café. En 1755 Lisboa fue destruida por un terremoto que mató entre 60.000 y 80.000 personas y que arrasó el 85% de la ciudad.   

Contemporánea
El golpe republicano que acabaría con la proclamación de la República Portuguesa se llevó a cabo desde Lisboa en 1910. También en la capital portuguesa se realizó la Revolución de los Claveles que puso fin a la dictadura más longeva de Europa.

Actualmente el puerto de Lisboa es el más activo de la Costa Atlántica Europea y está equipado con tres muelles. La capital tiene una economía basada en los servicios y la mayoría de las sedes de multinacionales están situadas aquí. Entre los sectores industriales que prevalecen en Lisboa se encuentran la refinería de petróleo, la industria textil, los astilleros, la siderurgia y la pesca.

El área metropolitana de Lisboa que consta de 2.641.000 habitantes es una de las áreas metropolitanas europeas que más rápido crecen, y se estima que su población aumentará hasta 4,5 millones en 2050.