Municipio: Tarragona

La ciudad de Tarragona es la capital de la provincia de Tarragona. Está situada a orillas del mar Mediterráneo, en el extremo norte oriental de la Península Ibérica. Entre muchas otras cosas destaca por tener uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y un gran taranà turístico gracias a la buena conservación de su patrimonio artístico. Prueba de este afán de la ciudad para conservar su legado es que en el año 2000 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad los restos romanos de Tarragona. Como no sus playas y su comercio también son foco de atracción de turistas de todo el planeta.

Historia y Patrimonio
Aunque la Tarragona más conocida es la Tarraco romana, por sus vestigios arqueológicos, la ciudad guarda la huella de todas las etapas posteriores: la medieval, la judía, la moderna y modernista.

Tarraco fue en primera fundación militar romana fuera de la península Itálica y la ciudad desde donde se procedió a la conquista y consolidación de la Hispania romana. Los orígenes de la actual ciudad los encontramos en la consolidación de un primer campamento militar al año 218 a. C. De época romana se conservan un kilómetro y medio de muralla, el teatro y la basílica del foro de la colonia; el foro provincial y el circo, y de la primera mitad del siglo II d. C el amfitatre. También dos acueductos, edificios funerarios como la Torre de los Escipiones y un arco honorífico, el Arco de Bará. Estos son algunos de los importantes edificios y materiales arqueológicos que convierten a Tarraco en una ciudad única dentro de las ciudades del Occidente romano.

Tarragona fue conquistada por los árabes en el año 713 y pocas cosas se saben de la ciudad hasta su reconquista a partir del siglo XII. El año 1171 se iniciaron las obras para la construcción de la Catedral, que se convirtió en el eje articulatorio de la ciudad, sobre todo desde su consagración, en el año 1331.

Tarragona Contemporánea
El siglo XIX se inicia con un conflicto bélico de consecuencias nefastas para la ciudad. Durante la Guerra de la Independencia Tarragona sufrió un cruel asedio que duró dos años y la marcha de los franceses dejaron en la ciudad en una situación de miseria y de hambre de la que tardaría fuerzas años en recuperarse.

Las obras de mejora del puerto y el repreniment de las actividades portuarias permitieron la formación de una pequeña burguesía comercial que hizo posible la modernización de Tarragona a lo largo del siglo XIX. Una gran parte de la expansión económica se basó en la comercialización del vino.

La Guerra Civil (1936 - 1939) supuso un gran obstáculo y un retroceso en el ámbito cultural, económico y social de Tarragona. La ciuat fue bombardeada en numerosas ocasiones y el número de víctimas fue elevado así como el de desperfectos materiales.

A finales de la década de los cincuenta empiezan a instalarse en industrias químicas Y a partir de 1975 se pone en marcha la refinería que ahora pertenece a Repsol.

Actualmente Tarragona tiene una extensión cercana a los 63 km2 y una población de 142.869 habitantes (censo de diciembre de 2008). Una de las actividades económicas más importantes de la ciudad es el port de Tarragona (se divide en el Puerto Comercial, el Puerto Pesquero y el Puerto Deportivo). El Comercial es uno de los más importantes del Mediterráneo con un volumen de 31,5 millones de toneladas de carga general durante el año 2005. Actualmente es el primer puerto de mercancías agroalimentarias de toda España.