Municipio: Matadepera

La ciudad de Matadepera está situada en la comarca del Vallès Occidental, a seis kilómetros de Terrassa, a 10 de Sabadell y treinta de Barcelona. Tiene aproximadamente 8.460 habitantes y es el municipio con la renta per cápita más alta de toda España.

La mitad del territorio del municipio pertenece al parque natural de Sant Llorenç del Munt il'Obac (unos 12 km2) y al borde de la montaña de Sant Llorenç del Munt, que tiene su punto más alto en La Mola, con 1095 metros de altura.

En el año 959 se habla por primera vez del lugar de Matadepera, que pertenece al Castillo de Terrassa. Tiene su núcleo. A la Iglesia de Sant Joan de Matadepera y el Ayuntamiento y alrededor de este núcleo se encontraban masías dispersas.

A mediados del siglo XVIII se encuentra el origen de lo que será el nuevo pueblo de Matadepera. Su proximidad con Terrassa y Sabadell la han convertido en una zona eminentemente residencial.

La economía primitiva de Matadepera se basaba en la explotación de recursos naturales y agrícolas. A lo largo del siglo XX se desarrollará industrias como la del carbón, el cal, los ladrillos, el vidrio y las tejas. Actualmente su economía se basa en el sector de la cosntrucció, en los servicios y el comercio. Matadepera es un municipio con una intensa vitalidad cultural, y fruto de esta vitalidad y el nivel asociativo del pueblo, son los hermanamientos con la ciudad austriaca de Mariapfarr, desde 1984, y con la población norteamericana de Lincoln (Massachussets) desde de 1989.