Celebración de los 30 años de ayuntamientos democráticos en un acto unitario en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona
Lunes, 30 de Marzo de 2009
Celebración de los 30 años de ayuntamientos democráticos en un acto unitario en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona

En presencia del presidente Montilla y de una amplia representación del gobierno de la Generalitat, cerca de 400 alcaldes y alcaldesas han celebrado en un acto institucional del aniversario de la democracia local.

El acto, presidido por Manuel Bustos, presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y alcalde de Sabadell, y Salvador Esteve, presidente de la Asociación de Municipios y Comarcas y alcalde de Martorell, ha contado con los parlamentos de alcaldes en representación los electos del 1979 y de la actualidad. Ha sido dirigido por la presentadora y periodista Gloria Serra, y ha contado con la amenización musical del quinteto Sant Boi Camerata.

El presidente de la FMC ha recordado la importancia de conseguir un nuevo modelo de financiación local, así como de la corresponsabilidad y el gobierno conjunto entre todos los estamentos de la administración: gobierno autonómico, diputaciones y ayuntamientos. "Los ayuntamientos, y en concreto los alcaldes y alcaldesas, hemos de trabajar por el bien común con vocación de servicio, para hacer que las personas sean felices en su segunda residencia: el espacio compartido de los pueblos, villas y ciudades", ha destacado bustos. En su intervención, también ha querido recordar al ex alcalde de Sabadell Antoni Farrès, y también los electos muertos en atentados terroristas.

Uno de los momentos más emotivos del acto han sido los parlamentos de los electos del 1979, encabezados por una representación del Grupo de Promotores de Electos del 79. Han sido Manuel Royes, ex alcalde de Terrassa; Josep Azuara, ex alcalde de El Masnou, y Antonia Castellana, exalcaldessa de Molins de Rei. Estos representantes de 1979 han recibido, como homenaje a todos electos de los primeros consistorios, una vara de alcalde.

La clausura ha corrido a cargo del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que ha elogiado el papel de los entes locales como "administradores de la cotidianeidad": "la Cataluña de mañana no es imaginable sin los ayuntamientos". Los presidentes de la ACM y la FMC han hecho entrega de una vara de alcalde al presidente Montilla.

Fuente: FMC