Acuerdo de colaboración para mejorar el rendimiento de cuentas de los entes locales
Lunes, 30 de Marzo de 2009
Acuerdo de colaboración para mejorar el rendimiento de cuentas de los entes locales

El pacto se ha firmado en la sede del órgano fiscalizador por el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Joan Colom, y por los presidentes de ACM y la FMC, Salvador Esteve y Manuel Bustos, respectivamente. El acto ha contado también con la presencia del síndico Alexandre Pedrós, responsable de la fiscalización del sector local en el Pleno de la Sindicatura.

El acuerdo, el primero de esta naturaleza que firma la Sindicatura con las entidades municipalistas, compromete los firmantes a realizar una serie de seminarios en el territorio de Cataluña "con el objeto de dar a conocer los entes locales las obligaciones y el procedimiento relativo a la rendición de sus cuentas, de acuerdo con la normativa legal aplicable ".
La realización de estas sesiones de formación contará con la cooperación de la Sindicatura de Cuentas, que ofrecerá personal técnico encargado de dar el asesoramiento y la formación necesarios sobre la forma y los procedimientos de envío de la Cuenta general a la Sindicatura. Los firmantes buscarán también el apoyo de las cuatro diputaciones provinciales para el impulso de estos seminarios.

En declaraciones a los medios de comunicación posteriores al acto de firma, el síndico mayor, Joan Colom, ha explicado que el acuerdo firmado hoy es el resultado de los contactos mantenidos con las asociaciones municipalistas ante la "caída" en el número de entes locales que rinden sus cuentas a la Sindicatura, fenómeno que ha tildado de "preocupante". Aunque ha dejado claro que "no están claros los motivos" de este decremento, Colom ha adelantado que algunos factores que pueden haber influido son la nueva Instrucción de Contabilidad para la Administración Local (ICAL), las dificultades técnicas del eaCat -la plataforma a través de la cual se envían las cuentas por medios telemáticos-, y la "confusión derivada de la voluntad del Tribunal de Cuentas de recibir directamente las cuentas".

Los presidentes de la FMC il'ACM han coincidido en destacar que comparten la "inquietud" manifestada por la Sindicatura ante la caída del nivel de rendición de cuentas de los entes locales y han ofrecido su apoyo para mejorar la situación.

Salvador Esteve, en nombre de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, ha subrayado que "diversas circunstancias han hecho que los ayuntamientos hayan bajado la guardia", si bien ha querido precisar que una de determinante es la falta de "medios materiales suficientes" que sufren algunos ayuntamientos medianos y pequeños. Esteve ha añadido que con el actual contexto económico, "algunos ayuntamientos tienen serias dificultades para cerrar sus cuentas".

Por su parte, el presidente de la FMC, Manuel Bustos, ha ofrecido a la Sindicatura plena cooperación de la entidad que preside para enderezar esta situación. Bustos ha subrayado que el "retraso" en el envío de las cuentas "es un problema de capacidad técnica" que afecta principalmente a los ayuntamientos medianos y pequeños, y ha recordado que los municipios y entes locales que han cumplido con la obligación de rendir las cuentas a la Sindicatura representan "más del 80 por ciento" de la población catalana.

A preguntas de los periodistas, el síndico mayor ha precisado que, sobre un censo de 1.113 entes locales (ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales, diputaciones, mancomunidades, entidades metropolitantes, entidades municipales descentralizadas y organismos y entes dependientes), un tercio no ha presentado los cuentas de 2006 a la Sindicatura, si bien ha añadido que los que sí lo han hecho representan el 80% de la población. En cuanto a la Cuenta general de 2007, Colón ha avanzado que a fecha de hoy el porcentaje de los entes locales que han remitido sus cuentas a la Sindicatura se sitúa "en torno al 40-50%".

De acuerdo con la ley, las corporaciones locales han de enviar cada año a la Sindicatura, antes del 15 de octubre, las cuentas liquidados del ejercicio anterior.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 6 / 1984, de la Sindicatura de Cuentas, ésta ha de elaborar cada año el informe de la Cuenta general de las corporaciones locales y remitirlo al Parlamento de Cataluña.

Fuente: ACMC