Éxito de participación en el curso de catalán para pescadores
Lunes, 22 de Junio de 2009
La buena acogida del curso ha hecho que se alargue hasta finales del mes de julio. La iniciativa tiene como finalidad favorecer el acceso y uso del catalán como lengua de cohesión.

El Ajuntament de Vilanova i la Geltrú y la Cofradía de Pescadors están desarrollando, desde mediados el mes de abril, un curso de catalán oral destinado a todos aquellos pescadores de origen extranjero que, todo y que viven en la ciudad, tienen dificultades para entender i/o hablar el catalán.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el nivel de comprensión i expresión oral en catalán de este colectivo para tratar de favorecer el autonomía personal y la relación con la comunidad.

El recibimiento de esta propuesta por parte de los pescadores, que estaba previsto que acabase a finales del mes de junio, ha sido muy buena, hasta el punto que, por demanda explicita de los participantes, se ha decidido alargar el curso durante todo el mes de julio. Así pues, entre abril y julio se han organizado dos grupos de aproximadamente 12 alumnos que han realizado y realizan dos clases, de una hora i media cada una, a la semana.

A lo largo del curso se ha trabajado el vocabulario y las expresiones básicas para el desarrollo diario y cotidiano, como son las formas de presentación y saludo, los días de la semana, los meses y las estaciones, los oficios, las partes del cuerpo y enfermedades, el puerto y la mar, el pueblo, el parque, la ciudad, los transportes, la familia i la casa, entre muchos.

Para facilitar este proceso de aprendizaje se ha contado con el asesoramiento y el material cedido por el Servei Català del Garraf i de Vilanova i la Geltrú, y dos personas docentes de origen magrebí.

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones que tienen como finalidad favorecer el acceso y el uso del catalán como lengua de cohesión entre la ciudadanía, entendiendo la comunicación como un elemento imprescindible pera el desarrollo i la autonomía de la persona, así como para la relación i intercambio, teniendo clara la importancia del vinculo entre lengua, comunicación i sentido de la pertenencia al territorio.

Fuente: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú