Barcelona quiere sacar el máximo partido de las aguas freáticas
Miércoles, 16 de Diciembre de 2009
Con la intención de disminuir el consumo de agua potable por parte de los servicios municipales, el consistorio ha elaborado un plan técnico para el aprovechamiento de los recursos hídricos alternativos: es decir el agua freática el agua regenerada (la procedente de las depuradoras ). El objetivo es llegar a cubrir con este tipo de recursos el 90% de las necesidades de los servicios municipales en 12 años. Eso sí, para conseguir este objetivo será necesario mantener en los próximos dos mandatos la inversión necesaria para desplegar el plan, que en la primera fase ha sido de 8,5 millones de euros, según anunció ayer la concejala de Medio Ambiente, Imma Mayol .

La concejala destacó que el día 14 de diciembre se presentó "más que un plan", ya que antes de finalizar el mandato está previsto que se desarrollen el 15% de las actuaciones para reducir el consumo de agua potable que se prevén. Estas actuaciones se centran, como no podía ser de otra manera, a cubrir las necesidades de los servicios municipales vinculados al área de Medio Ambiente, como proveer todas las zonas verdes que requieran más de 3.000 metros cúbicos al año, suministrar agua no potable en los parques de limpieza viaria, los parques de bomberos de la ciudad ya la totalidad de las instalaciones deportivas ubicadas en Montjuïc, y proveer con estos recursos lagos y fuentes, como la Fuente Mágica de Montjuïc, las cascadas y las fuentes de el eje de María Cristina, y el lago del parque de la Espanya Industrial.

Aunque el plan presentado ayer sólo contempla los usos públicos, Mayol anunció que se encuentra "en fase de estudio" la elaboración de un reglamento que regule el uso de agua freática también para los privados.

Primeras actuaciones
La concejala de Medio Ambiente hizo hincapié en las posibilidades que ofrece el agua regenerada, "que en algunos países incluso se envasa". "Con la llegada a Montjuïc del agua procedente de la depuradora de El Prat, prevista dentro de seis meses, se proveerá con 2,2 hectómetros cúbicos anuales las industrias de la Zona Franca", subrayó Mayol. Otras actuaciones concretas incluidas en el mandato (por tanto, para ejecutar antes del 2011) son el cierre del anillo del Poblenou y el ramal de Bac de Roda, los sistemas asociados a los depósitos de regulación del alcantarillado del Carmelo, la Clota, Urgell y Can Batlló y el estreno de los hidratantes en Baró de Viver, Torre Llobeta y Bac de Roda.
Mayol aprovechó para felicitar a la ciudadanía para la reducción del consumo de agua. "Estamos a la cabeza de Europa", apuntó la concejala, que indicó que las previsiones para 2009 son de un consumo de 107 litros al día por persona, frente a los 133 del 1999, un descenso que atribuyó al cambio de 'hábitos ya las mejoras tecnológicas en la
industria.

Fuente: El Periódico de Catalunya