La DGT y la FEMP firman un convenio de colaboración en materia de seguridad vial
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009
El Director General de Tráfico, Pere Navarro, y la Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de una mejor y más efectiva participación de los ayuntamientos en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad vial que se desarrollen en sus respectivos ámbitos territoriales.

Dicho acuerdo tiene su origen en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 y en el convenio que en febrero de 2007 firmaron el Ministerio del Interior y la FEMP en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial.

Los Ayuntamientos interesados en adherirse al convenio podrán hacerlo mediante la suscripción de un convenio bilateral entre la Entidad Local y la Jefatura Provincial de Tráfico.

A través de este convenio, la FEMP promoverá entre los municipios asociados la colaboración con la DGT, invitándoles a que se adhieran mediante la formalización del correspondiente convenio bilateral y a colaborar con los Ayuntamientos firmantes en aquellas acciones que se comprometan a realizar en el ámbito de la seguridad vial.

Por su parte, la DGT se compromete a ofrecer apoyo técnico y/o económico para la elaboración de Planes de Seguridad Vial, colaborar en las actividades educativas y formativas que lleven a cabo los municipios, acordar el calendario anual de campañas de vigilancia y control y convenir con la Entidad Local correspondiente el acceso a los diferentes registros de la DGT de interés común, como la transmisión de datos relativos a accidentes y permiso por puntos, dentro de las condiciones específicas que se establezcan en los convenios bilaterales.

Ordenanza tipo
El convenio prevé además la elaboración de una Ordenanza Tipo sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que desarrolle la normativa existente en esta materia y facilite a los municipios aplicar sus competencias normativas. Un grupo de trabajo será el encargado de actualizar la Ordenanza de 2002 y redactar la nueva norma, de la que editarán 5.000 ejemplares, además de proceder a su difusión en una jornada informativa.

Asimismo, impulsará la aprobación de planes de Seguridad Vial Urbana para los que podría servir de guía el “Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana”, ya concebido en el Plan Estratégico 2005-2008. Como fase piloto, se seleccionarán diez ciudades que representen distintas realidades de acuerdo con criterios territoriales, de población y estructura.

En el marco del convenio se contempla igualmente un Plan de Formación de técnicos municipales, policías locales y responsables políticos locales en materia de seguridad vial y movilidad, para lo que está previsto elaborar un fichero de responsables de tráfico y seguridad vial en municipios con más de 10.000 habitantes y una web como soporte de las formación y difusión de las iniciativas más destacadas.

La DGT y la FEMP acometerán un informe anual en el que se recoja un Plan de Acción Policial, con un diagnóstico sobre los problemas de atención prioritaria de la Guardia Civil y las policías locales en materia de seguridad vial y la planificación, contenido y resultados de aquellas campañas y programas de actuación que se desarrollen a lo largo del año y de forma simultánea entre ambas policías.