El Gobierno y la FEMP dispuestos a que las leyes de Gobierno Local y financiación entren en vigor en enero de 2011
Miércoles, 27 de Enero de 2010
El Gobierno y la FEMP están dispuestos a que el nuevo régimen local y la nueva financiación local estén aprobados antes de finalizar este año y puedan comenzar a aplicarse el 1 de enero de 2011. Así lo han manifestado el Presidente de la FEMP, Pedro Casto, y el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva de esta Federación, celebrada hoy.

En este sentido, la Ejecutiva de la FEMP ha acordado solicitar sendas entrevistas con la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Elena Salgado, y con el Vicepresidente Tercero, Manuel Chaves, para abordar ambos temas.

Gaspar Zarrías, que ha acudido a la sede de la FEMP para informar a los Alcaldes y Alcaldesas de las líneas básicas de lo que será el Anteproyecto de Ley de Gobierno Local, anunció que la semana próxima el Gobierno iniciará conversaciones para definir un texto articulado, con la propia FEMP y con los grupos parlamentarios para sacar adelante el Proyecto, en el plazo más breve y con el mayor consenso posible.

El Secretario de Estado señaló que el Gobierno quiere que la nueva Ley de Gobierno Local cuente con el apoyo de todos los y confirmó la presentación del Anteproyecto durante el actual primer periodo de sesiones parlamentario. Zarrias avanzó que esta Ley debe ser un instrumento de modernización de nuestros pueblos y ciudades, que deben gozar, además, de un marco jurídico acorde con el Siglo XXI.

Las líneas básicas de la nueva Ley, según explicó, estarán orientadas a aumentar la eficiencia de la gestión municipal, reforzando el papel de los Alcaldes y de los grupos municipales; convertir el Pleno en el centro de la vida política local; extender los códigos éticos y de buen gobierno a todos los Ayuntamientos y ordenar el sistema de competencias locales.

Al mismo tiempo, buscará la transparencia y la participación, regulará el acceso a la información municipal, generalizará el estatuto del vecino y tratará de que se aprovechen al máximo las nuevas tecnologías de la información, “para que la transparencia sea total”.

El Secretario de Estado afirmó que el Gobierno desea que 2011 sea un año marcadamente municipalista, lo que significará que “habremos sembrado” en 2010, con la nueva ley de autonomía local y la nueva ley de financiación.

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, corroboró estas últimas palabras y reafirmó la voluntad de esta Federación de colaborar en todo lo que haga falta que se cumpla el objetivo de que ambas leyes estén aprobadas antes de finalizar el año y puedan comenzar ya a aplicarse en 2011.

Ley de Economía Sostenible
Pedro Castro informó, por otro lado, que la FEMP ha mostrado su apoyo a la iniciativa de promover un nuevo modelo de desarrollo económico que ayude al crecimiento de nuestra economía y del empleo, basado en la Sostenibilidad y la Innovación y Desarrollo, tal y como recoge el Anteproyecto de Economía Sostenible, que ayer fue tratado en la reunión de la CNAL, en la que participaron representantes de esta Federación.

Pedro Castro afirmó que los Ayuntamientos quieren estar en este proyecto, “porque queremos ser corresponsables de su aplicación”, junto con el Gobierno y las Comunidades Autónomas y “en igualdad de condiciones y al mismo nivel que ellos”.

En este sentido, señaló que la Ejecutiva hizo suya la propuesta elaborada por un Grupo de Trabajo de la FEMP sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que contiene varias propuestas de modificación del texto y que serán trasladadas al Gobierno.

Castro señaló que hay varios preceptos con los que la FEMP no está de acuerdo, porque contienen exigencias hacia los Ayuntamientos que no se le exigen al Gobierno y a las Comunidades Autónomas. Igualmente, dijo, se incluyen cargas en materias para las que las Entidades Locales no tienen competencias.

Fuente: FEMP