10 demandas de la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC) a los Ayuntamientos
Lunes, 21 de Marzo de 2011
Propuestas en el ámbito municipal
 
1. Que se dé audiencia a la asociación de discusión de las ordenanzas municipales, para poder dar su opinión en las cuestiones que afecten al colectivo de las familias numerosas.

2. Que se tenga en cuenta la carga familiar que soportan las familias numerosas, y la falta de igualdad de oportunidades respecto al resto de los ciudadanos, en las tasas municipales: por ejemplo, Zaragoza ha aprobado un 25% del descuento en todas las tasas municipales a las familias numerosas; Vitoria el 10%, etc.

3. Que se tengan en cuenta las circunstancias de las familias numerosas, y se haga una deducción en el impuesto de circulación (necesitan obligatoriamente un vehículo más grande, y lo pagan como si fuera de lujo); en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) (ocupan menos metros cuadrados por persona que otros que viven menos personas, la vivienda más grande es una necesidad básica); y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

4. Que se promuevan viviendas de protección oficial municipales de tamaño adecuado para las familias numerosas; no se hace ninguna vivienda de más de 90 metros cuadrados. Esta carencia más los precios desorbitados de la vivienda, están provocando un éxodo de familias numerosas fuera de sus municipios de origen.

5. Que se facilite el uso de transporte urbano a las familias numerosas, con una tarifa más reducida. Que se aplique la ley de protección para las familias numerosas, y el metro (Barcelona) y autobús apliquen descuentos previstos por la ley en los trayectos de un municipio a otro.

6. Que se facilite el acceso de las familias numerosas a los espacios deportivos, culturales y de ocio municipal, con una tarifa especial (por ejemplo, un “precio máximo por familia”)

7. Que se tomen las medidas oportunas necesarias para aislar los espacios de juego para los niños en los parques municipales de su uso por parte de los perros. Hacer un esfuerzo más grande en su conservación y limpieza, ampliando los materiales de juego infantil (columpios, etc.)

8. Aplicar el criterio de renta por cápita en todas las ayudas y becas municipales, y no ingresos mínimos absolutos, que no tienen en cuenta las cargas familiares.

9. Promocionar el asociacionismo de familias numerosas, dando soporte financiero y social a las asociaciones de familias del municipio.

10. Instituir un responsable municipal de política familiar, que coordine las actuaciones del Ayuntamiento que afecten a las familias y vele por los intereses de éstas.